Desde las redes tambin se hace ciencia

2014.04.16 - 14:06:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

del XIII Congreso Internacional de Informacin (Info 2014). Foto Abel Rojas

La guerra mediática, las redes sociales como generadoras de agendas alternativas y el papel de las sociedades científicas en la concreción del desarrollo sostenible fueron algunos de los temas abordados durante la segunda jornada de trabajo del XIII Congreso Internacional de Información (Info 2014), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los participantes en el I Simposio de las Sociedades Científicas, cita que sesiona en el marco de Info 2014, tuvieron la oportunidad de conocer sobre aspectos de actualidad en el ámbito comunicativo.

Uno de las técnicas más antiguas utilizados por los distintos gobiernos norteamericanos para desestabilizar la sociedad civil cubana es el uso de los órganos de prensa. A partir de construcciones distorsionadas de la realidad y la selección de públicos vulnerables buscan generar estados de opinión contrarios al gobierno.

Las nuevas tecnologías de la información se erigen como punta de lanza para dirigir sus discursos hacia nuestro país, ya sea a partir de las redes sociales o la blogosfera. Esta última plataforma –que ayuda a integrar comunidades- ha mostrado un considerable crecimiento en la isla.La presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Informacin, Dra. Rosa Aurora Soto Balbn, asever que este espacio resulta propicio para que las instituciones cientficas se integren permanentemente. Foto Abel Rojas

En el entorno de las bitácoras podemos encontrar discursos donde se abordan tópicos que no encuentran espacio en los medios tradicionales y buscan llamar la atención de determinados fenómenos, siempre desde una crítica constructiva. Se convierten en impulsores de noticias, y sus espacios para los comentarios pueden generar agendas mediáticas.

De ahí que, según reconoció la editora del sitio digital Cubadebate, Dra. Rosa Miriam Elizalde, “el sistema político y comunicacional, la cultura en su más alta expresión, pueden crear valor en dicho escenario y aprovechar las ventajas que indudablemente acompañan este profundo cambio en la estructura de la sociedad contemporánea”.

El evento, que reúne en la capital cubana a 321 ponentes de más de 15 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, trató también los retos para los profesionales de la palabra en el nuevo escenario comunicativo.

Para el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Dr. Raúl Garcés Corra, cada vez es más importante tener herramientas de visibilidad y posicionamiento de información en las instituciones mediáticas. Añadió que “se impone un cambio de paradigmas para darle mayor importancia al trabajo colaborativo, a la necesidad de buscar una confluencia de saberes y organizar el pensamiento de un modo distinto”. El editor ejecutivo de la revista Anales de la Academia de Ciencias, Dr. Oscar lvarez Pomares. Foto Abel Rojas

Otro de los puntos tratados en las jornadas de trabajo de este martes fue el rol de las sociedades científicas en la socialización del conocimiento y su extensión al resto de los sectores.

En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, Dra. Rosa Aurora Soto Balbón, aseveró que este espacio resulta propicio para que las instituciones científicas se integren permanentemente en el avance social a través de la cooperación entre las empresas y con los proyectos de desarrollo comunitario.

El editor ejecutivo de la revista Anales de la Academia de Ciencias, Dr. Oscar Álvarez Pomares, presentó a los participantes una nueva edición de la publicación que dirige, la cual cumple por estos días un siglo y medio de fundada.

En el marco del certamen, que se extenderá hasta el próximo 18 de abril, sesiona también Expoinfo2014, donde los participantes en el congreso pueden conocer los avances de varias empresas cubanas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015