Designa el CNE venezolano nueva gobernadora en el estado Zulia

2017-10-28 07:18:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

La nueva gobernadora del estado Zulia, Magdely Valbuena. Foto: RnvActivafm
La nueva gobernadora del estado Zulia, Magdely Valbuena. Foto: RnvActivafm

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela juramentó la víspera a la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdely Valbuena, como nueva gobernadora, por la ausencia total del gobernador electo en los pasados comicios, y ha convocado a nuevas elecciones en esa región, reportó Telesur. En el acto la nueva gobernadora expresó, juro cuidar la obra hecha con muchísimo esfuerzo en más de cuatro años por el mejor gobernador que ha tenido Zulia, Francisco Arias Cárdenas, Juro en esta responsabilidad circunstancial, a subordinarme como poder constituido ante el poder que representa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El pasado 18 de octubre la ANC había publicado el decreto número 41 mil 259 en la Gaceta Oficial que señalaba que los gobernadores electos que no se hayan presentado juramento previo ante la Asamblea Constituyente, no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos en sus estados. De los 23 gobernadores electos en Venezuela, solo 22 se presentaron ante la ANC, entre ellos los 18 gobernadores del afines al Gobierno y los cuatro opositores que resultaron elegidos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre. El gobernador electo por parte de la oposición, Juan Pablo Guanipa, en el estado de Zulia, no se presentó ante el ente por lo que el Consejo Legislativo declaró su falta absoluta y la presidenta de órgano legislativo asumió temporalmente las funciones como lo establecen las leyes venezolanas. Tras ser proclamado por el Poder Electoral y reconocida su victoria por el excandidato a la reelección, Francisco Arias Cárdenas, Guanipa no tomó posesión del cargo por no cumplir con el requisito de comparecer ante la ANC.

Se unirán al dialogo con el gobierno sirio once grupos terroristas

Once grupos de armados de la oposición, ubicados en las montañas de Al-Qalamun, al norte de Damasco, viajarán mañana domingo a Damasco para establecer conversaciones con el Gobierno del presidente Bashar Al Asad, como parte de las negociaciones del proceso de reconciliación, señaló Telesur. Según informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria el Gobierno sirio no exigió nada a los participantes y propondrá avanzar en las conversaciones que fomenten el proceso de reconciliación para negociar, sin condiciones previas, la retirada de las armas y definir el status de los militantes y residentes, para volver a la vida civil. Los miembros de los grupos armados, que controlan cinco ciudades del este de esa región, donde viven unas 200.000 personas, aceptaron participar en el diálogo con la condición de que también participen en el proceso militares rusos, explicó el representante del Centro ruso, Serguéi Volodin, a periodistas. El Centro ruso para la Reconciliación es el encargado de coordinar el convenio, además de garantizar la seguridad de todos los participantes en las conversaciones. La reconciliación nacional en Siria ha sido el tema de prioridad para el Gobierno de Bashar Al Asad como parte de la recuperación de la seguridad en el territorio

Darán a conocer hoy los resultados de las elecciones en Kenya

La población de Kenya conocerá hoy los resultados finales de las elecciones iniciadas pasado jueves, que tras los escrutinios preliminares que daban como ganador al aspirante por el partido Jubileo y presidente del país, Uhuru Kenyatta, precisó Prensa Latina. La ausencia a modo de boicot del otro candidato principal, el opositor, Raila Odinga, han causados choques violentos, y donde se reportaron seis muertos, y una votación mayoritaria favorable al jefe de Estado, marcaron las últimas horas luego de tres días de comenzados los sufragios. Los enfrentamientos entre opositores y gubernamentales y las protestas convocadas por la opositora coalición Súper Alianza Nacional, liderada por el antes aspirante Raila Odinga, se intensificaron este viernes, al punto de que la población y observadores extranjeros aumentaron sus temores ante una posible masacre. Los hechos asumían un tono más excepcional en medio del ambiente político ante un proceso electoral con Kenyatta como virtual candidato único ante las pocas posibilidades de los demás contrincantes, en especial por la retirada de Odinga casi un mes antes de la consulta, basado en acusaciones adelantadas de fraude electoral. El pronóstico de ventaja por Kenyatta, aunque obvio, fue un nuevo elemento para el calentamiento del conflicto, y se basó en datos de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras, tras recibir los resultados de más de 36 mil de los 40 mil 883 colegios electorales. Las suspicacias sobre un agravamiento de la crisis política agravada por el proceso electoral se fortalecieron con nuevas preocupaciones ante la posibilidad de que se reediten los choques postelectorales de 2007, con saldo de mil 200 muertos. El componente étnico, muy influyente en aquella ocasión, conserva su vigencia por el origen de Kenyatta, de la etnia mayoritaria kikuyu, frente a la de Odinga, de la luo, quien calificó estas consultas de 'mascarada electoral'.

Presentan plan para proteger a defensores de DDHH en América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentaron un plan de cooperación para la protección de los defensores de los derechos humanos en América Latina, que lidera los casos de asesinatos de este tipo de luchadores. Según Radio Habana Cuba, en 2016, tres de cada cuatro asesinatos de defensores en el mundo ocurrieron en el continente, y el 41% se oponía a proyectos extractivos o defendían el derecho a la tierra y a los recursos naturales de los pueblos indígenas, reseña el centro de noticias de la ONU. Especialmente, corren mayor riesgo los activistas que defienden los derechos por la tierra ante grandes proyectos mineros y la tala de árboles, con frecuencia en zonas pertenecientes a grupos indígenas, especialmente en Colombia, México, Perú y Ecuador. La CIDH y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también estudiarán las medidas que los países de la región han implementado para proteger a los defensores y elaborarán un manual de buenas prácticas para contribuir a su protección.

Se deslinda Casa Blanca de contrato de ayuda a Puerto Rico

El Gobierno estadounidense se deslindó de la responsabilidad en la asignación de un contrato por 300 millones de dólares para la reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico cuyo dueño tiene vínculos con el secretario del Interior, Ryan Zinke. El contrato por 300 millones de dólares es el mayor otorgado por las autoridades de la isla para la reconstrucción de la red de energía eléctrica de ese país azotado por el huracán María en septiembre. La vocera presidencial, Sarah Sanders, explicó que el contrato fue determinado por las autoridades locales en Puerto Rico, no es algo en lo que el Gobierno federal tuviera un papel. La prensa reveló que el contrato entre la Prepa y Whitefish contiene una cláusula según la cual el Gobierno no puede revisar las ganancias de la empresa en relación con los costos de recuperación. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, pidió que la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Interna (DHS) revise la manera como fue asignado el contrato.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015