En 3 y 2: Lahera... de Despaigne

2017-01-19 06:46:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Despaigne decidió el primer juego de la final de la Serie 56 en el José Ramón Cepero. Foto: ACN.Despaigne decidió el primer juego de la final de la Serie 56 en el José Ramón Cepero. Foto: ACN.

Ensillados por un jonronazo del “Caballo de los Caballos”, Alfredo Despaigne, los Alazanes de Granma asaltaron este miércoles (4x3) a los Tigres de Ciego de Ávila en el primer partido de la finalísima de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Este jueves, desde las 7:15 de la noche, chocarán Noelvis Entenza versus Vladimir Baños.

¡Play ball!

56 SNB- Vladimir García primer juego CA-Granma. Foto: Ricardo López Hevia

En un estadio José Ramón Cepero abarrotado de punta a punta, los Tigres de Ciego de Ávila, tricampeones nacionales, iniciaban el match final contra los Alazanes de Granma, la gran sorpresa de la 56 Serie Nacional de Béisbol, para beneplácito de una ferviente afición que estuvo cuatro décadas esperando este momento. Los visitantes, debían enfrentar a su verdugo atroz: Vladimir García (récord de 14-3 versus equipos granmenses), quien retiraba el primer acto de 1-2-3, y en el segundo salió de complicaciones gracias a un ‘corring arriesgado’ de Denis Laza hasta la antesala, donde fue esperado por certero tiro de Osvaldo Vázquez. Guillermo Avilés roleteó al box, y se acabó la amenaza.

Bajo el axioma de que, “el que no hace carreras, se la hacen”, en el sótano del segundo, Vázquez haló un slider y despachó la Mizuno entre left y center. Otros dos sencillos y un ‘force-out’ de Raúl González –ayudado por la aclaración en el video- barnizó el rally de tres. Del segundo al séptimo inning otra fue la historia, pues Yoelkys le cogió el gusto a sacar outs, aunque la ventaja para el “Cañón de la Trocha” parecía decisiva en la fría y concurrida noche avileña. Sin embargo, el octavo episodio, fue el escenario de “una pesadilla en la ciudad”.

El diablo se desencadenó de esta manera: boleto al emergente Osvaldo Abreu y un tubey de Yordan Manduley produjo la primera marca de herradura en la registradora, lo mismo que el adiós del “34” de los campeones. Hasta ese instante, la ofensiva granmense sumaba apenas dos hits. Se veía muy opacada y, aun así, hubo uno que otro fanatizado arguyendo: “se demoró Roger en sacarlo”… “quítalo yaaaa”. Entre tanto, a la montaña fue aclamado el talentoso Raidel Martínez para lanzarle a Yunior Paumier, quien tras una docena de pitcheos –manteniendo vida porque Charles no pudo fildear su foul fly en dos strikes- el holguinero le tomó un boleto que valía, por lo bajito, el abrazo. Plena atención de las miradas enfocadas en el home… batea Alfredo Despaigne. En conteo de 1 y 2, Martínez sorprendió al toletero con un disparo al centro (yo diría un poco bajita), y lo dejaba cabizbajo, ensimismado, frustrado.

¿Terminaría en cero el capítulo tras sentenciar al bateador más temible de Cuba con el empate en sus muñecas? ¡Pues no! Laza roleteó al short stop y se apuntó hit (Yorbis Borroto no le partió fuerte) y un teledirigido de Carlos Benítez parecía teñir de negro el graderío del parque. ¡A comenzar de nuevo! Este equipo de los Alazanes vende cara su derrota, y ha demostrado una vez más que quieren y pueden ir por más. Acoto una polémica en ese instante, por la dilatación de Roger en extraer a Vladimir. Pregunto a esos managers de tribunas: ¿se le ocurriría quitar su pitcher cabecera con siete inning completos, seis ponches, un hit permitido y 104 envíos al plato?...

Con el forzado abrazo y helado apretón a tres carreras, Edilse Silva puso al rojo vivo el octavo con un doble a costa del zurdo Leandro Martínez (a quién le bateaba .400 antes del turno). Era hora de activar al apagafuegos, pensó Martí, y a paso corto invocó a Miguel Lahera. Cuatro enfrentados, tres outs –una base intencional a Vázquez- y adiós malestar. Voces silenciadas en el Cepero, y bostezos que auguraban una batalla a entradas extras. Y así fue. Ciego de Ávila no volvió a anotar desde el mencionado ramillete del segundo capítulo, y antes de decirle “hasta mañana al noveno acto”, los ecos de abucheos eran dirigidos a Raúl González por haber bateado una rolata para doble play, y no para elogiar el eficiente pivoteo de Yunior Paumier en la antesala.

Después de más de cuatro horas de juego, habían dos outs y Despaigne relinchaba en el círculo de espera –por el ponche en el octavo-, deseoso de encarar al novato. Muchos –dentro de los que me incluyo- pensaron en un pitcheo malo, muy lejano para el slugger. Entonces, en conteo de 1 y 1 no perdonó una recta de Martínez y…, lo demás se lo imaginan: un batazo bestial que voló la cerca por el perímetro derecho.

Granma en la final frente a Ciego de Ávila. Foto: Calixto N. Llanes

Los errores y la poca monta ofensiva le pasaron la cuenta a Ciego de Ávila que, en el final del décimo, lo perdió todo después de que Julio Pablo Martínez se embaló a intentar correr más que la pelota. Las palmas para Alexquemer Sánchez, que cumplió con su trabajo en el bosque derecho para evaporar al corredor potencial del empate.

Lo más polémico: Que Roger Machado dejara lanzar a Vladimir García contra Manduley, con un out en el octavo.

El turno del clutch: Cuando Yunior Paumier entró en base en el octavo por boleto ante 12 pitcheos, se abrió la ofensiva de los Alazanes.

A la hora cero: Alfredo Despaigne demostró que tiene un mejor conocimiento de la zona de strike, y a la hora buena pegó el jonrón que sepultó las esperanzas de los avileños.

Será clave: Que Ciego de Ávila no se vaya para el estadio Mártires de Barbados con 0-2.

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
C
H
E
Granma
0
0
0
0
0
0
0
3
0
1
4
5
1
Ciego de Ávila
0
3
0
0
0
0
0
0
0
0
3
10
1

G: Miguel Lahera (6-4)
P: Raidel Martínez (7-4).
HR: Osvaldo Vázquez (18) y Alfredo Despaigne (3).

***

DATOS Y ESTADÍSTICAS
PREVIAS


Estadísticas de bateo: AVE/OBP/SLG/OPS
CIEGO DE ÁVILA: .321/.411/.445/.856.
GRANMA: .276/.380/.431/.811.

Estadísticas de fildeo: E/TL/AVE
CIEGO DE ÁVILA: 3/223/.987.
GRANMA: 11/286/.952.

Estadísticas de pitcheo: AVEOpp/PCL/WHIP/SO/BB
CIEGO DE ÁVILA: .260/3.46/1.31/38/18.
GRANMA: .300/4.50/1.52/24/9.

Nota: Los numeritos pertenecen a la compilación del play off, y son provistos por el sitio oficial del evento: www.beisbolcubano.cu

***
MEJORES A LA OFENSIVA
Por GRANMA: Carlos Benítez de 3-2, con dos impulsadas.
Por CIEGO DE ÁVILA: Osvaldo Vázquez de 3-2, con un cuadrangular.

***
NUMERITOS DE LOS ABRIDORES

YOELKIS CRUZ

Game Score: 47
Total de lanzamientos: 103
Strikes: 62 (60%).
Bolas: 41 40%).
Strikes al primer pitcheo: 18 (62%).
Rodados: 5
Elevados: 10

VLADIMIR GARCÍA
Game Score: 69
Total de lanzamientos: 115
Strikes: 67 (50%).
Bolas: 48 (40%).
Strikes al primer pitcheo: 14 (48%).
Rodados: 9
Elevados: 5



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rafael Traba Bordón      rtrabab@gmail.com      Cuba
   19.01.2017 - 10:58 am
Muy buen trabajo periodistico. A mi juicio faltó agregar que el avileño Cuevas tenía una zona de estray para Granma y otra para Ciego, además que ciertamente la actitud de Avilés fue antiportiva, pero lo extraño es que quien lo manda a las duchas es un arbitro de los files. ¿dónde estaba ese juez en los juegos en que participaba Matanzas?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015