13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Despiden en Bolivia a médicos graduados en Cuba y Venezuela

    2020-01-14 07:55:21 / Haciendo Radio


    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2020/ciencia/medicos-cubanos-bolivia.jpg

    Médicos bolivianos graduados en Cuba y Venezuela enfrentan hoy la amenaza de ser despedidos tras conocer que el ministro de Salud nombrado por el régimen golpista, Aníbal Cruz, comenzó a despedirlos de forma arbitraria. Alrededor de 400 galenos del departamento de Cochabamba manifestaron su descontento porque en las últimas semanas cinco médicos que trabajaban localidad de Arbieto fueron despedidos y denunciaron la medida injustificada instruida por el titular de salud, reveló el diario Los Tiempos. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Médicos Graduados en el Extranjero, Wilber Barral, declaró que los profesionales despedidos contaban con más de cinco años de trabajo y recordó que cuentan con certificaciones validadas por el Estado amparadas en convenios internacionales. También, Barral precisó que los médicos despedidos presentaron un amparo contra el titular de Salud para que argumente ante un tribunal los motivos del despido de los galenos que cumplen con todos los requisitos para ejercer sus funciones en el departamento de Cochabamba.

    Detienen en Irán a varias personas por el derivo del avión ucraniano

    Varias personas han sido detenidas en Irán vinculas con el derribo del Boeing de pasajeros ucraniano por parte de militares iraníes el pasado 7 de enero, según informó la agencia Reuters que cito una declaraciones del portavoz de la Corte Suprema iraní Gholamhossein Esmaili. Al respecto, Esmaili expresó que todavía se encuentran "en la etapa inicial de la investigación" sin dar más detalles sobre las detenciones. Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que su país investigará minuciosamente el derribo del avión, y prometió castigar a todos los involucrados en el incidente. También, Rohaní había declarado que el derribo del avión ucraniano fue "un error imperdonable", y al mismo tiempo, alabó el hecho de que las Fuerzas Armadas de su país admitieran su culpabilidad y definió el gesto como "un buen primer paso".

    Continuará Rusia sus esfuerzos para solucionar la crisis en Libia

    Rusia mantiene su llamado a lograr un acuerdo para finalizar la crisis en Libia y continuará su trabajo para que las partes enfrentadas demuestren responsabilidad por el destino de su país, indicó en esta jornada el canciller Serguei Lavrov. Desde Colombo, capital de Sri Lanka, donde realiza hoy una visita de trabajo, el jefe de la diplomacia rusa se refirió a la labor de su país para que todos los factores en Libia muestren ese mismo nivel de responsabilidad por el destino de su nación. Para iniciar y hacer realidad el proceso político en Siria fue necesaria una actitud responsable de todas las partes participantes en la confrontación, con apoyo de los jugadores externos, recordó Lavrov, citó la televisión de Sri Lanka. Al término de las conversaciones con su homólogo de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena, Lavrov subrayó que la estatidad libia fue destruida con los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en 2011.

    Asesinan a otro líder social en Colombia

    La organización civil Fundación Cordobexia denunció el asesinato del líder campesino Jorge Luis Betancourt Ortega en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, con lo cual suman 20 activistas y excombatientes asesinados en lo que va del año 2020. El defensor de los derechos humanos Alirio Uribe Muñoz publicó un mensaje en la red social de Twitter en el cual se dirige al presidente colombiano Iván Duque, para denunciar el asesinato de Betancourt Ortega. El líder campesino Jorge Luís Betancourt Ortega fue ultimado a tiros la tarde noche del lunes en su casa, ubicada en el sur del departamento de Córdoba. Según informó la Fundación Cordobexia, el cuerpo de Betancourt Ortega fue levantado por la comunidad y en la noche de este lunes comenzó la velación del cadáver en su residencia.

    Marchara hoy el pueblo venezolano por la Paz

    El pueblo de Venezuela protagonizará este martes la primera gran movilización de este año 2020, para mostrar su respaldo a la paz y en apoyo al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. La concentración iniciará su recorrido desde la plaza Morelos hasta el Palacio Federal Legislativo, en caracas, a las 10 de la mañana, informó el vicepresidente de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz. También, los venezolanos demostrarán en esta marcha su apoyo a los diputados del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, Parlamento en desacato, con el fin de preservar la estabilidad del país. Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, enfatizó en que es inadmisible la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del país y afirmó que se tomarán las decisiones necesarias para restablecer la paz en la nación.

    Solicitará en Chile investigación sobre el producto químico utilizado en la última represión contra los manifestantes

    A casi tres meses de las protestas sociales en Chile contra la gestión del presidente Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que prevé solicitar al Ministerio de Salud y a los Carabineros a investigar el químico usado en la última represión contra los manifestantes del pasado fin de semana. Dicho instituto indicó en su portal web que este hecho se registró en la Plaza Italia, renombrada como "Plaza de la Dignidad" y lugar de las concentraciones, cuando "el carro lanza aguas de Carabineros de Chile, utilizado para dispersar a los manifestantes, lanzó un líquido de color amarillo, y que le provocó a los manifestantes vómito y quemaduras en la piel. Por otro lado, los usuarios de las redes sociales denunciaron cómo un líquido amarillo era visible en el agua arrojada por uno de los vehículos de los Carabineros. Al respecto, el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, aseguró “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas".

    Llama el Gobierno francés a los sindicatos a poner fin a la jornada de protestas

    El gobierno francés llamó hoy a los sindicatos a poner fin al movimiento de protesta tras anunciar que renuncia, por el momento, a retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, uno de los puntos que mostro el mayor rechazo entre los trabajadores. Hasta este martes sólo tres sindicatos reformistas están satisfechos por la enmienda hecha por el ejecutivo a la reforma de jubilaciones, mientras las otras centrales obreras continúan en su protesta contra el presidente Emmanuel Macron porque quieren que se retire por completo la reforma. En tanto, las centrales obreras tienen programadas esta semana tres jornadas de huelga interprofesional y una gran manifestación el próximo jueves, destacó la prensa. El pasado fin de semana, el gobierno intentó acabar con la protesta anunciando que retira la propuesta de retrasar la jubilación de los 62 a los 64 años de edad para cobrar una pensión completa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020