Después de 15 largos años: Camagüey apalea por KO a los Tigres

2016-11-14 21:26:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Una solitaria carrera en el sexto round, por cohetazo de Alexander Ayala al bosque izquierdo puso el marcador 4-1
Una solitaria carrera en el sexto round, por cohetazo de Alexander Ayala al bosque izquierdo puso el marcador 4-1

CIEGO DE ÁVILA.— Quince años, nueve meses y una semana tuvieron que pasar hasta la tarde de este lunes, para que Camagüey, con marcador de 13-1 pudiera volver a noquear a Ciego de Ávila, durante la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol, jugando en el Estadio José Ramón Cepero.

El manager camagüeyano Orlando González se sentirá doblemente feliz por haber dirigido en su primer año a los agramontinos, que clasificaron por primera ocasión a la segunda fase desde 2013, y le ganaron cuatro juegos en una campaña a los avileños desde la contienda 2006-2007, cuando vencieron en cinco de seis compromisos en la 46 Serie Nacional.

Para los Tigres, en su pradera, la derrota marca el primer KO que reciben en el actual certamen, y hace buen tiempo: el último se lo propinó Industriales el 17 de enero de 2016 en el Estadio Latinoamericano.

SE FUE UNA CADENA TRAS OTRA

Erlis Casanova era el abridor responsable de sostener la racha de ceros consecutivos de los lanzadores agramontinos, su mejor marca desde 1991, después de que tejieron por última vez tres lechadas consecutivas. Antes, solo lo habían conseguido en 1974, 1979 y 1982.

El derecho pinareño venía con pésimos numeritos como refuerzo en esta segunda etapa (su efectividad se elevó de 0.90 a 1.79), y en la tarde de este lunes el sinker no parecía venir en zona, tampoco el tenedor era “apetitoso”, aunque alcanzó a ponchar al hombre proa avileño, el desesperado Alexander Jiménez.

Un boleto a Yorbis Borroto embasó el primer felino, y ese era el último rival oficial de Casanova. ¿Por qué? Violó el reglamento y tuvo que salir del juego por utilizar una cadena no apropiada en los artículos deportivos.

Con solo un out y corredor a bordo, el veloz jovencito de rectas vigorosas, Josimar Counsin, que a veces abusa demasiado de la curva (tiene que hacer un contraste y no repetir tantos pitcheos; ya lo aprenderá) se hacía cargo del box en el primer acto, regalaba en su actuación cinco pasaportes, pero no le hicieron carreras en 3.1 innings.

A Camagüey tampoco le habían anotado ninguna en 24 capítulos, era la seguidilla dominante más grande de los serpentineros y jugadores de la tierra de “el Mayor” en 25 años, la cual se vio cortada por el hit de un santiaguero, Edilse Silva en el sótano del quinto episodio.

De ahí en adelante, con la pizarra 3-1 a favor de los visitantes, el juego se tornó una fiesta a batazos, y aunque no pude recordar a Ernesto Jerez con el: ¡No, no, no, no… díganle que no a esa pelotaaa! –no hubo cuadrangular-, los bates de contactos de los camagüeyanos rememoraron sonidos parecidos a los de “Sonando en Cuba”, con esa cantidad de 16 imparables.

Una solitaria carrera en el sexto round, por cohetazo de Alexander Ayala al bosque izquierdo puso el marcador 4-1, y un ‘rally’ de nueve carreras aceleró la fiesta en el octavo episodio, donde hasta Yordanis Alarcón (refuerzo tunero) consiguió su primer remolque en 36 apariciones al cajón de bateo con los Toros.

Solo Julio Pablo Martínez de 3-2, dos anotadas y Dariel Avilés de 5-3, doble y remolcada, se fueron con un balazo más allá del sencillo, en un juego donde a Yorelvis Charles le premiaron ser el avileño con más imparables (1707) en la pelota revolucionaria, y el antesalista vueltabajero Donal Duarte pegó el extra base 380 de su carrera.

Cousín (1-0) se apuntó su primera victoria en Series Nacionales, al dejar el juego con ventaja de 3-0 en el cuarto capítulo, y Alexis Mulató archivó el rescate –como consta en las reglas del béisbol, aunque haya nocaut-, por haber lanzado para al menos tres innings (4.1) y cerrar el juego.

Dachel Duquesne (6-5) no estuvo en la peor de sus tardes –le conectaron para .300 antes del play, con 31 extra bases admitidos y 9 jonrones-, y la defensiva avileña lo ayudó poco, con pifias de Donal Duarte, Osvaldo Vázquez y Yoelvis Fis, que le costaron tres sucias de cuatro rayitas al derecho de Chambas.

LA SAZÓN DEL BOX SCORE

La cadena de ceros de los camagüeyanos, que se fue en el quinto acto después de un doblete de Duarte y sencillo de Silva, quedó repartida así hasta el momento:

1. 0 carreras en los últimos tres innings.

2. 1 carrera en los últimos 28 innings.

3. 2 carreras en los últimos 46 innings.

4. 4 carreras en los últimos 53 innings.

5. 8 carreras en los últimos 62 innings.

Es cierto, se acabaron los ceros en fila, pero el pitcheo camagüeyano está que corta en sus más recientes actuaciones monticulares.

DEL KO…

La última vez que Ciego de Ávila noqueó a Camagüey fue el 7 de febrero de 2001, con marcador de 15-5. Resulta bien curioso, que en aquella noche en el Estadio Cándido González, hubo un héroe que estuvo este lunes en el Cepero, aunque en otro cargo: El manager Orlando González.

Orlando, jugaba la antesala de los camagüeyanos en aquella 40 Serie Nacional, y bateó en la velada de 3-2, con par de jonrones y seis remolques.

El único jugador que está en activo de aquel reporte de box score, es Yoelvis Fis, quien debutaba, y se fue de 4-0.

De los directivos del béisbol en Ciego de Ávila, que eran peloteros en ese entonces, aparece Víctor Cuesta (Comisionado actual del equipo) de 3-3 en esa jornada, Mario “mayito” Vega (Coach de primera base) de 3-1, y el mentor de los Tigres, Roger Machado, que se fue de 3-0.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015