Despus de los sesenta todo est por comenzar (+Fotos)

2018-08-20 06:18:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Despus de los sesenta todo est por comenzar

Quizás muchos piensan que después de los sesenta años de edad hay que prepararse de forma conforme y tranquila para dejar la vida.

¡Qué lejos están de la verdad!; con certeza quienes pensarían así serían los que están en sus 20, 30, 40 y más años siempre antes de la sexta década que no muestran apego por el tesoro que tienen aquellos que están dispuestos a emprender la aventura que significa vivir, no obstante los años transcurridos.

La ilusión por un nuevo proyecto puede tenerse en cualquier momento de la existencia, basta sólo con tener disposición y claridad sobre lo que se quiere hacer. Nuevas ideas abrirán un insospechado camino hacia lo nuevo que está por llegar.

Despus de los sesenta todo est por comenzar

En el país hace años que llegar a la tercera edad dejó de ser exclusivo de una minoría; lejos de eso se ve transitar por las calles a personas con setenta años o más con total validismo, aptos físicos y mentalmente, que al levantarse dan gracias a la vida por estar vivos dispuestos a emprender nuevos planes. Son los hombres y mujeres que, enriquecidos por sus experiencias anteriores aún piensan ser útiles a la sociedad, a sus familias y a ellos mismos.

Acostumbrados a desarrollar múltiples tareas durante décadas les es muy difícil permanecer ociosos total o parcialmente al llegarles la jubilación, por lo que se les ve en los barrios en actividad constante que va desde hacer los mandados, compartir la atención de las tareas hogareñas, hasta contribuir a la educación de los nietos; además suman aspiraciones personales que los alejan de la rutina como cuidar de su presencia física, hacer nuevos amigos, ir a excursiones y espectáculos culturales, hacer visitas y oír la música preferida que les movilizó el alma desde jóvenes.

Despus de los sesenta todo est por comenzar

Muchos de ellos retoman los estudios en la Universidad del Adulto Mayor, mientras otros participan en actividades vinculados a centros recreativos; también se les ve en los clubs de computación de sus localidades para marchar a nivel de su tiempo con las nuevas tecnologías de la computación y las comunicaciones; otros, por su parte, retan al tiempo y estudian algún idioma.

Lo cierto es que para lo que hay que preparase es para las sorpresas que a diario nos depara la vida; eso sí pensar siempre que serán agradables y que llenarán nuestras expectativas pues después de los sesenta ¿por qué no?, todo está por comenzar.

Al cierre del 2017 los adultos mayores representaban el 20,1 por ciento de la población cubana y la esperanza de vida al nacer alcanzaba los 78,45 años. No obstante ser una prioridad para el estado cubano, aún se deben incrementar las acciones que tienen que ver con su bienestar, tarea a la que estamos todos convocados.

Despus de los sesenta todo est por comenzar

Despus de los sesenta todo est por comenzar

Despus de los sesenta todo est por comenzar



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Magalys Carvajal Montoya      magaliscm@nauta.cu      Bayamo Cuba
   20.08.2018 - 11:30 am
Lo primero es saber qu es el envejecimiento y luego atemperarse a los nuevos tiempos, reir, ejercitarse y hacer bien a los dems. Reir, reir, reir, siemmmmmmmmpreeeeeeeeeeeeeee.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015