Destaca Cuba en Ginebra apoyo a Hait

2010.01.29 - 10:42:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Terremto Hait
Ginebra.- Cuba destacó que su histórica colaboración con Haití le permitió estar en la primera línea de ayuda con el hermano pueblo cuando sufrió los embates de un violento terremoto el pasado 12 de enero.

El embajador permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas que desde diciembre de 1998 la cooperación de su país con Haití ha significado la labor de seis mil 94 colaboradores.

El fatídico 12 de enero se encontraban en Haití alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud cubanos, trabajando en 127 de las 137 comunas del país. Hoy están allí más de 500, a los que se suman 249 jóvenes haitianos (estudiantes de medicina), anotó.

Subrayó que la prioridad de la asistencia de la Mayor de las Antillas ha sido salvar vidas en el devastado territorio de Puerto Príncipe y zonas aledañas y para tales efectos los especialistas cubanos tienen en funcionamiento 15 salones de operaciones.

Reyes, al hablar en la 13 Sesión Especial del CDH sobre el tema de apoyo al proceso de reconstrucción de Haití, recalcó que la catástrofe afecto a todos los derechos humanos de esa nación caribeña, con daños incalculables hasta para la propia vida.

La buena voluntad de los países para asistir a Haití no es suficiente. Se impone como nunca antes la validación y el fortalecimiento del multilateralismo. Corresponde a las Naciones Unidas el papel central en la coordinación de todos los esfuerzos, precisó.

El diplomático recordó que antes del terremoto Haití era ya la nación más pobre del hemisferio occidental, producto neto del sistema colonial, capitalista e imperialista impuesto al mundo.

La primera nación independiente de América Latina, ejemplo de resistencia y heroica lucha, demanda hoy el compromiso y la cooperación internacional sostenida de todos , sentenció.


(Prensa Latina)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015