Subrayan labor de Cuba en la prevencin de las Infecciones de Transmisin Sexual

2013.06.20 - 15:01:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Panel Prevencin de las Infecciones de Transmisin Sexual y el VIH/SIDA en Cuba. Foto: Abel Rojas

“Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA en Cuba” se tituló uno de los paneles que sesionó en la presente edición del Congreso de Enfermería 2013, que tendrá lugar hasta este 21 de junio en el capitalino Palacio de Convenciones.

Durante la exposición, integrada por varios especialistas, se dio a conocer que en Cuba el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se caracteriza por ser una epidemia concentrada, siendo la zona más occidental de la Isla la de más incidencia de casos detectados.

Igualmente se destacó que el Sistema de Salud Pública cubana ha creado desde hace varios años un programa nacional para prestar especial atención a las personas portadoras de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ITS), particularmente el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); así como el temprano diagnóstico y prevención de contagio. El uso adecuado del preservativo, la estabilidad de la pareja y una fluida comunicación, entre otros, constituyen los principales pilares para el éxito de ser una persona cero negativa.

La conferencia contó con la intervención de la licenciada Daisy Llanares Estrada, quien destacó el papel que desempeña el personal de enfermería en las consejerías y actividades comunitarias para el control de las ITS: “Contribuye, desde la educación para la salud y prevención, a la formación de valores estimulantes del cambio de comportamientos en los usuarios.”

Para ello las enfermeras y enfermeros deben prepararse y especializarse adecuadamente para poder brindar una esmerada atención a los pacientes; así como ofrecer en todo momento una detallada información y apoyo psicológico, refirió Daisy Llanares, quien ha dedicado 16 años de su vida a tan humana profesión.

Cuba se caracteriza por su amplia cobertura y detección temprana del VIH/SIDA. Según fuentes, aún cuando cada año en el país se diagnostican nuevos casos, la epidemia mantiene una baja prevalencia, la menor de América Latina y el Caribe. A pesar de ser una nación en vías de desarrollo, todos sus pacientes reciben gratuitamente tratamiento con los antirretrovirales, de producción nacional, lo que ha permitido disminuir la mortalidad.

Varios avances facultativos y humanos distinguen a la Mayor de Las Antillas en su constante lucha contra esta epidemia, entre los cuales se incluyen el cese de la transmisión materno-infantil y por transfusiones de sangre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Oduardo Antonio Manso Gonzalez.      antoniomanso@infomed.sld.cu      Cuba
   25.06.2013 - 10:23 am
Saludos ante todo,realmente de alguna manera he podido seguir la estrategia de trabajo del MINSAP en Cuba con relacion a las ITS y especificamente el VIH_sida y he sido testigo personal de la voluntad politica de nuestro gobierno por mantener elevado el nivel de vida de la poblacion seropositiva,desde una dieta adecuada hasta un tratamiento antirretroviral gratuito para prolongar la vida al paciente,hay que tener en cuenta el costo de cada medicamento,de los reactivos que se utilazan para cada prueba ya sea CD4 o carga viral y todo eso se realiza sin costo alguna para el paciente,y aunque todavia tenemos que luchar mucho en ese sentido para perfeccionarnos me siento agradecido pues gracias a esta politica hace 13 aos que fui diagnosticado y gozo de una buena salud,de manera que soy testigo de los logros de nuestra sistema de salud en esta esfera,reitero mi agradecimiento a nuestro gobierno y a nuestro comandante en jefe por ser impulsor principal de la politica humanistica en nuestro sistema de salud, atentemente Antonio Manso.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015