Destacan legado de Hugo Chvez en la educacin venezolana

2014.02.11 - 14:39:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Destacan legado de Hugo Chvez en la educacin venezolana. Foto Abel Rojas

Pasos agigantados y firmes da la República Bolivariana de Venezuela en pos de alcanzar un notable desarrollo en su sistema de educación general; esa es una realidad palpable por el pueblo de esa nación suramericana.

Así dio a conocer el Vicepresidente del Área Social del Gobierno venezolano, Héctor Rodríguez; al impartir la primera conferencia del panel “Hugo Chávez y su compromiso social”, que tuvo lugar este martes durante el Noveno Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, que tiene lugar por sede La Habana.

En su disertación, el dirigente venezolano destacó los logros alcanzados por la revolución bolivariana durante los últimos 15 años.

“Una de las más grandes creaciones del Comandante Supremo para combatir la pobreza y sus causas fueron las misiones; que son programas sociales surgidos por la necesidad de atender la emergencia social. Las misiones hVicepresidente del rea Social del Gobierno venezolano, Hctor Rodrguez durante el Congreso Internacional de Educacin Superior Universidad 2014. Foto Abel Rojasan sido y seguirán siendo el más sólido instrumento del Gobierno bolivariano para darle al pueblo lo que es del pueblo.

“Las misiones han sido y serán el arma más potente para librar esta ardua batalla por la vida digna y feliz de las niñas y los niños, de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras de la Patria”, agregó.

Igualmente Héctor Rodríguez ejemplificó con datos la incansable labor transformadora emprendida en Venezuela:

“La revolución bolivariana ha destinado en el sector social más del 60 por ciento de sus ingresos. En el caso de la pobreza extrema hemos logrado disminuirla (…), fenómeno que nos hemos propuesto a erradicar definitivamente para el año 2019.”

La política social de Venezuela parte del legado del Comandante Hugo Chávez Frías; “que ha constituido un verdadero escudo protector del pueblo ante las corruptas desigualdades que genera el capitalismo.”

El vicepresidente venezolano ejemplificó que en materia de educación han incrementado en un 25 por ciento la matrícula en la educación básica; agregó que también han avanzado en cuanto a la calidad de la educación se refiere. Para ello se entregaron computadoras portátiles a más de tres millones de niños de educación primaria, y 41 millones de libros de textos escolares con contenidos apropiados para los estudiantes.

El conferencista destacó que desde octubre de 2005, el país suramericano fue declarado Territorio Libre de Analfabetismo, “logro que alcanzamos gracias a la cooperación solidaria del pueblo combatiente de esta Isla hermosa y de la voluntad férrea de nuestros Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.”

Al referirse a la educación superior, explicó que la matrícula universitaria ha alcanzado 2.6 millones de estudiantes; consolidándose como el segundo país de América Latina, solo superado Cuba.

“Se han creado 31 instituciones de educación universitaria, incluyendo 14 universidades territoriales y seis especializadas. Hoy en Venezuela un joven no solamente puede estudiar en una Universidad, sino que puede estudiarla en su comunidad, no tiene que mudarse para estudiar”, expresó.

“El gobierno venezolano bajo la conducción del Comandante Supremo y ahora del Presidente Nicolás Maduro ha hecho y seguirá haciendo un gran esfuerzo para garantizar que nuestra juventud pueda ejercer sus derechos sobre el estudio”, declaró Héctor Rodríguez casi al finalizar su alocución ante los participantes a la magna cita.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015