13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Detectan venta ilegal de materiales de la construcción en La Habana

    2020-06-23 11:29:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira


    Detectan venta ilegal de materiales de la construcción en la Habana

    Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) detuvieron in fraganti en la Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, un camión de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Transporte a la Construcción (EPATC) que transportaba ilícitamente 450 metros cuadrados de losa de cerámica grey de 33 por 34 centímetros.

    Las losas de fabricación nacional provenían de la Base de Almacenes Escambray Habana, ubicadas en el municipio de Boyeros, adscrita al Ministerio de la Construcción. El destino real era el Contingente Blas Roca Calderío, por recibir un total de 600 metros cuadrados de dichas piezas.

    Los implicados desviaron 450 metros cuadrados de losas para su comercialización informal, a la vez que planificaban trasladar los restantes 150 metros cuadrados facturados hacia el Contingente y manipular la contabilidad para enmascarar en papeles el total de lo que se debía de recibir solapando así la actividad ilegal.

    "Lo ocupado en el lugar del hecho significa la construcción de 5 apartamentos, tres habitaciones, sala y comedor", dijo el teniente coronel Asmel Rojas Águila, segundo Jefe del Departamento de delitos económicos de la Dirección Técnica Investigativa (DTI) .

    Los transportistas encartados pretendieron justificar esta operación con una factura en la que se especificaba el número de parles que sustentaba la carga, y no el volumen de losas transportadas. Además, el vehículo que trasladaba la mercancía no tenía contrato de trabajo con el Contingente Blas Roca Calderío ni con la Base de Almacenes Escambray Habana.

    Fueron detenidos e instruidos penalmente un dependiente de la Base de Almacenes Escambray Habana responsable de concertar la venta de la mercancía sustraída para su venta a receptadores particulares. Así como el agente de Seguridad y Protección que se encontraba cumpliendo el servicio de guardia en el momento que se desarrollaron los hechos, y el comercial del Contingente Blas Roca Calderío, quien firmó la documentación con la cual se enmascaró el desvió de recursos.

    "La vivienda donde fue detenido el conductor del vehículo que trasladaba la mercancía, era utilizada como casa almacén para la comercialización ilícita en el mercado informal de materiales de la construcción", manifestó el mayor Yanier González Santos, Jefe de Sección del DTI.

    Hasta que culmine el proceso penal, los 450 metros cuadrados de losas se mantendrán en la base de Almacenes Escambray Habana en calidad de depósito. Continúan las investigaciones para legalizar la participación de cada uno de los implicados en el hecho delictivo, así como la búsqueda de otros responsables. Contra los encartados se formula la denuncia por los delitos de Malversación y Actividad Económica Ilícita .


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Jose      Cuba

    23.06.2020 - 7:42 pm

    Últimamente hemos visto casos similares en el NTV. Cuando se informa de la detención de los autores del delito, no veo claramente la participación de la Contraloría en la detección de los problemas. Por favor, expliquen por qué.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020