Detienen a 30 personas por los disturbios en las protestas en Catalua

2019-10-16 08:22:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/mundo/protestas-catalunna.jpg

La Policía regional catalana detuvo a 30 personas por los graves disturbios ocurridos en las últimas horas en las manifestaciones de Barcelona y otras ciudades importantes de Cataluña contra la sentencia judicial que ha condenado a penas de cárcel a nueve líderes independentistas. Las situaciones más graves sucedieron en el centro de Barcelona, donde se vivió una batalla campal, con cargas policiales contra grupos radicales que arrojaron piedras a los agentes y montaron decenas de barricadas de fuego, con densas humaredas, y donde los enfrentamientos causaron 74 heridos de diversa consideración, 37 de ellos en Barcelona, según el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña. También, durante los enfrentamientos, 43 agentes del orden público catalanes resultaron heridos, informaron a su vez fuentes policiales. De los detenidos, 14 fueron arrestados en Tarragona, otros 8 en Lérida; 6 en Barcelona y 2 en otras localidades barcelonesas. Por otro lado, el presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, convocó una reunión de urgencia para tratar la situación este miércoles con los principales consejeros de su gobierno, que gestiona las competencias de seguridad pública en esa región autónoma de España.

Reportan dos muertos por las intensas lluvias que afectan a Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua informó que, debido a las fuertes lluvias ocurridas en los últimos dos días, fallecieron dos personas y afectaciones a unas 534 familias en 14 municipios y 36 comunidades. La vicepresidenta de la Nación, Rosario Murillo, detalló que los dos fallecidos eran hombres de 37 y 42 años de edad, y se ahogaron mientras intentaban cruzar el río Fajardo, en San Miguelito, y la quebrada No Me Olvidés, en el municipio de Acoyapa, Chontales. Según el informe del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de desastres, unas 528 viviendas fueron afectadas por el temporal, de ellas 4 totalmente destruida y se dañaron algunos tramos de carretera, nueve escuelas fueron cerradas como medida preventiva, en Madriz y seis municipios de El Castillo. Estas intensas lluvias son ocasionadas por dos centros de bajas presiones localizados en el Caribe Norte y el Océano Pacífico, lo que ha hecho que desde el pasado lunes Nicaragua se encuentre en alerta verde protectora.

Iniciarán hoy el Gobierno ecuatoriano y los indígenas los debates sobre el subsidio a los combustibles

El movimiento indígena y el gobierno de Ecuador comenzarán hoy un trabajo conjunto para elaborar un decreto sobre el subsidio a los combustibles, un controvertido tema que provocó protestas ciudadanas por 11 días en el país. Ese encuentro fue confirmado por el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal, instancias que actuaron como mediadores para promover el diálogo entre las dos partes, en medio de la convulsa situación vivida en casi todo país, y por la represión policial a las multitudinarias marchas registradas entre el 3 al 13 de octubre. La mesa técnica de este miércoles, es la primera que realizarán indígenas y ejecutivo después de la derogación del Decreto 883 y el restablecimiento de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, cuyos precios subieron a partir de la resolución, dispuesta por el presidente de la república, Lenín Moreno. Aunque no se ha establecido una fecha límite para la terminación del nuevo documento, el ejecutivo ha hecho referencia a una semana de análisis, mientras la contraparte estima que, si se trabaja fuerte, en un día puede estar listo.

Garantizan Rusia y Siria la salida de las tropas estadounidenses del territorio sirio

El jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Alexéi Bakin, anunció que se trabaja junto a la nación árabe para implementar las medidas pertinentes que garanticen la seguridad durante la salida de las tropas de Estados Unidos del país. Las unidades de las Fuerzas Armadas estadunidenses siguen su evacuación del noreste de Siria, tras haber dejado las bases en las localidades de Dadat y Umm-Mial en el distrito de Manbij, provincia de Alepo, y avanzan hacia la frontera sirio-iraquí. Las autoridades de República Árabe Siria y el Mando ruso toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la retirada de los militares, aseveró Bakin, explicó que el Gobierno sirio controla los distritos de Manbij, Tabqa, en la provincia Al Raqa; así como Ayn Issa, Qamishli y Hasaka, en la provincia Al Hasaka.

Felicitó Nicolás Maduro al pueblo ecuatoriano por la derrota infringida al FMI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Ecuador, al considerar que “derrotó” al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la derogación de las medidas económicas que pretendía imponer el Gobierno de Lenín Moreno. El pueblo de Ecuador tuvo un gran triunfo contra el Fondo Monetario, le torcieron el brazo al FMI, derrotaron al FMI, es una gran noticia de los pueblos de América del Sur, de América Latina, señaló Maduro durante una actividad gubernamental transmitida por radio y televisión. Además, Maduro, señaló que en Ecuador “pretendieron imponer un paquetazo neoliberal, un paquetazo del capitalismo salvaje y los ciudadanos de ese país dijeron “no al Fondo Monetario”. En su alocución, el presidente venezolano, Nicolás Maduro afirmó que siguió de cerca “la batalla del pueblo de Ecuador” y que se ha “inspirado en sus luchas”, al tiempo que rechazó su vinculación con las protestas en Ecuador y considero como “ridiculez” esas acusaciones.

Rechaza China la Ley de Estados Unidos sobre Hong Kong y advierte que adoptará contramedidas

China expresó hoy su indignación y rechazo al apoyo en Estados Unidos a la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong 2019, al advertir que tomará medidas contra un acto violatorio de su soberanía. Al respecto el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó en un comunicado que tal decisión del Congreso estadounidense evidencia la hipocresía y doble moral de Washington sobre el tema, pues su verdadero propósito es socavar la prosperidad de la región administrativa especial y frenar el desarrollo de su país. Además, Shuang acusó a la Casa Blanca de distorsionar e ignorar hechos recurrentes como el incendio y destrucción de comercios, y los ataques a la policía perpetrados por sectores extremistas en los últimos cuatro meses, y alertó que si Washington insiste en avanzar la ley también se sentirá el efecto de los daños a sus intereses en Hong Konk. China está resuelta a tomar fuertes contramedidas en respuesta a las decisiones erróneas de la parte estadounidense, para defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, el acotó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Afirma Lula que espera que la Corte suprema de Brasil haga justicia

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 557 días de prisión política, espera que el Supremo Tribunal Federal (STF) haga justicia en el juicio de mañana que podría anular condenas y propiciar su libertad. Solo espero que la Suprema Corte haga justicia. Quiero salir de la cárcel con la cabeza bien alta', declaró Lula durante una entrevista con la cadena portuguesa RTP, que tuvo lugar el 10 de octubre, pero se transmitió la noche del martes y fue amplificada por varios medios de prensa locales. El pleno del Supremo Tribunal Federal juzgará mañana jueves tres llamadas Acciones Declaratorias de Constitucionalidad que tratan sobre la constitucionalidad de la prisión tras la condena en segunda instancia, en un debate que podría beneficiar a Lula. Además, durante su entrevista, el exsindicalista también abordó el proceso que condujo a su detención y criticó duramente a la operación anticorrupción Lava Jato y sus jueces, así como al Gobierno de Jair Bolsonaro.

Declara el canciller de Irán que la reducción de sus obligaciones está apegada al Pacto Nuclear

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, explicó hoy que las reducciones de compromisos nucleares de su país se apegan a artículos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta o Pacto Nuclear. En una alocución ante activistas locales, Zarif comentó que el gobierno a sabiendas de que Estados Unidos no es de fiar, exigió dos acápites, el 26 y 36, para garantizar sus derechos, y explicó que el 26 señala que, si uno de los firmantes reimpone sanciones o crea restricciones, se puede alegar que esa hostilidad motiva incumplimiento total o parcial de lo acordado, mientras el 36 consiste en que, si cualquier parte del pacto incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la comisión conjunta Irán-G5+1 y, en caso contrario, los demás tiene derecho a hacer lo mismo. De hecho, tras un año de la retirada de Estados Unidos y ante la inacción de los signatarios europeos para compensar daños a Teherán, se decidió aplicar los aludidos artículos, explicó el canciller iraní, y añadió que su país reduce sus obligaciones a la espera de que la triada europea (Alemania, Francia y Reino Unido) asuma lo acordado. Asimismo, canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destacó que las autoridades de la República islámica aclararon que tales pasos son reversibles si se vuelve a implementar el Pacto Nuclear como se concibió.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015