Detrs de la msica: Chano Pozo, 104 aos despus

2019-07-23 21:44:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Detrs de la msica: Chano Pozo, 104 aos despus

¿Hasta dónde hubiera llegado el talento musical de Chano Pozo si una vida demasiado violenta no le cortara las alas cuando solo tenía 33 años? En la Isla la noticia provocó una profunda tristeza, elemento que el Bárbaro del Ritmo reflejo con absoluta maestría…

Luciano Pozo González nació en una humildísima cuna habanera y en uno de sus famosos solares, donde el ambiente marginal y delincuencial eran el pan nuestro de cada día. Allí aprendió las reglas del tambor y el interés por la santería, pero además adquirió un pasaje directo para el reformatorio cuando solo alcanzaba los trece años.

Al salir, su carácter le impidió seguir las opciones de limpiabotas y por eso prefirió dedicarse a la venta de periódicos, camino que un poco más tarde le abrió las puertas de ser chofer y guardaespaldas del propio dueño del rotativo.

Pero su fama musical entre los carnavaleros se abrió paso y pronto fue una figura importante en los paseos, al extremo de acompañar en ellos a Rita Montaner y ser una figura muy cercana al importante cantor Miguelito Valdés.

Como muchos buenos congueros de la época, a finales de los 40`s emigró a los Estados Unidos y allí Mario Bauzá lo acercó a Dizzy Gillespie, creando con ello un momento histórico en el desarrollo del jazz y un paso decisivo en los aportes cubanos a la música internacional.

Aquí el propio Dizzy Gillespie narra como Chano, solo con sus elementales conocimientos musicales, le dio las bases para el surgimiento de Manteca, tema que al igual que Cubana be y Cubana Bop, Tin Tin Deo, además de muchos otros, consolidaron un nuevo sonido para el mundo del jazz. Está en inglés, pero disfrutemos todos juntos al eminente músico y sus recuerdos de como Chano Pozo le fue dictando lo que tenía dentro…

Chano Pozo nació en La Habana el siete de enero de 1915. Hoy lo recordamos 104 años después.

Escuche la sección Detrás de la música en nuestro canal de Teveo:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015