13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • En Audio: Detrás de la música de Little Richard, un grande (+VIDEO)

    2019-12-11 15:03:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Detrás de la música de Little Richard, un grande

    Hace muy poco hablamos en este espacio de uno de los artistas negros que más discos vendió en los inicios del rock. Hoy lo haremos de otro que alcanzó una similar distinción, pero una más amplia repercusión en su proyección escénica.

    El 5 de diciembre de 1932 nació en Macon, Georgia, Little Richard, de nombre real Richard Wayne Penniman, y más conocido en el mundo hispano como Ricardito. Cantante, compositor y pianista, pionero del Rock and roll, su salvajismo se hizo famoso en los primeros días del género, cuando enloquecía, principalmente, al público blanco.

    En algún momento fue conocido como «la Reina del rock and roll» debido a su homosexualidad, protagonizando por ello episodios de máxima sordidez, sin embargo, pasó un par de periodos religiosos en los que se hizo predicador. Pero siempre volvió al rock, por lo que su posición como uno de los grandes es indiscutible.

    En gran medida en él se encuentra la semilla del rock más disparatado y rítmico, la contundencia que años después alimentaría al hard rock, la estética del glam y el rock como espectáculo escénico. Entre sus canciones más famosas, destacan “Tutti frutti”, “Lucille”, “Good golly miss Molly”. En todo caso todas sus grabaciones son imprescindibles. Ignorarlo es desconocer las bases sobre las que se sustenta el rock.

    Detrás de la música de Little Richard, un grande

    Proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de doce hijos pasando su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella recibió clases de piano. A los 13 años su padre lo echa de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales y, libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares o tugurios para ganarse la vida. Por suerte un matrimonio blanco, Ann y Jamie Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del club que regentan.

    En 1951 gana un concurso local y es invitado por la compañía discográfica RCA con la que grabaría ocho discos sencillos sin resultados notables. En el 52 conoce en Inglaterra a Sugarfoot Sam actuando en sus números de vodevil, pasa a actuar con otros artistas, hasta llegar incluso al Liverpool de Los Beatles ya bajo el nombre de Little Richard.

    Sin lograr resultados destacables tiene que trabajar como lavaplatos en la estación de autobuses de Oxford y, viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una muestra de sus cosas al sello Specialty. Seis meses más tarde llega la respuesta para una sesión de grabación, con la condición de que acepte ser acompañado por músicos de prestigio. Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa Richard comenzó a cantar de manera improvisada "Tutti Frutti", una canción que había estado cantando en sus actuaciones pero con una letra obscena y llena de lascivia. Se cambió el texto, además de que "Tutti-frutti" en la calle significaba "gay", y la compositora Dorothy La Bostrie estuvo de acuerdo.

    La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su piano, con Lee Allen al saxofón y un ritmo implacable.

    Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial de Detrás de la música, desde Frecuencia total:

    Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia, y renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo. Ingresó en una universidad cristiana en Liverpool para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal, mientras su casa discográfica lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación.

    En 1962 regresó con un enorme recibimiento en su gira por el Reino Unido, contando con el apoyo de sus viejos amigos Los Rolling Stones y Los Beatles, incluso llegando a acompañarlos en su gira por Hamburgo. En 1982, Paul McCartney decía: "La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además, es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo".

    Detrás de la música de Little Richard, un grande

    Desde entonces, Little Richard declaró que su misión era realizar lo que Dios le tenía destinado ser: Little Richard; pero todavía mantiene la licencia de ministro religioso y ocasionalmente celebra bodas, entre las que caben destacar las de Cyndi Lauper y la de Bruce Willis con Demi Moore.

    En 1986 apareció en una película, lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad, y también en ese año abrió el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall entre los primeros artistas. En el 2005 Little Richard estuvo trabajando con Michael Jackson y juntos lanzaron un tema cuyos ingresos se destinaron a las víctimas del huracán Katrina.

    Pero antes Little Richard fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y la Revista Rolling Stone lo ubicó en el octavo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos.

    Aquí lo tienen celebrando un cumpleaños del legendario boxeador Mohamed Ali. Lo que hablan es que agradece que Ali se refiera a él como El Rey.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020