Detrs de la msica: Luis Casas Romero y El Mamb

2019-07-18 22:18:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Detrs de la msica: Luis Casas Romero y El Mamb

Allá en mis días infantiles un importante programa de la radio de la época comenzaba con la música de El Mambí.

En aquellos momentos yo no tenía la más mínima idea de lo que la música significaría en mi vida, ni muchísimo menos la radio. Era la orquesta de Gonzalo Roig en El Mambí, original de uno de los hombres más significativos de nuestra cultura, Luis Casas Romero.

Casas Romero nació en Camagüey el 24 de mayo de 1882 y desde los 4 años sentía un encantamiento por la música. A los 9 inició las primeras clases de solfeo; al año siguiente tocaba la flauta, a los 13 enfrentaba obras de concierto y a los 14 ya integraba una orquesta.

Detrs de la msica: Luis Casas Romero y El MambPero para nosotros en especial, quizás su hecho más importante, es que fue el iniciador de la programación radial en nuestro país. Siempre se interesó por los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo Luis Casas Rodríguez se dio a la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras.

Ya en 1920 en La Habana instala la planta de radioaficionado 2LC, y el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones en la banda de los 370 metros, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.

A las nueve de la noche Casas Romero hacía escuchar el tradicional cañonazo, interpretaba un pequeño acorde en la trompeta, anunciaba las nueve en punto y después ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo, que devino el primer noticiario radial del país.

El 10 de octubre de 1922 se inauguró oficialmente en La Habana la PWX, propiedad de la “Cuban Telephone Company”, primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional, pero no hay dudas al afirmar que Luis Casas Romero fue el primer cubano que operó una planta de radio dos meses antes.

Por si fuera poco, el camagüeyano compuso la marcha que desde su creación el INDER emplea para sus actividades y también es el autor de uno de los clásicos en el repertorio criollo Y si llego a besarte.

Pero es El Mambí su gran aporte musical, tema que ahora recrea Esther Borja.

Como El Mambí, a los quince años Luis Casas Romero se enroló en las filas del Ejército Libertador bajo las órdenes del general López Recio.

Escuche la sección Detrás de la música en nuestro canal de Teveo:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015