En Audio: Detrs de la msica de Scott McKenzie (+VDEO)

2020-02-11 10:51:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Detrs de la msica de Scott McKenzie

Uno de los temas que más hemos empleado en esta sección es el de los artistas que solo han tenido un momento de gloria, los llamados “one hit wonders” o maravillas de una sola canción.

Hay muchos y muy variados. Los que han alcanzado solo sus quince minutos de fama y otros que con sus únicos temas han consolidado una espléndida carrera, colocándose de manera ventajosa en la historia de la música.

Uno de estos últimos es Scott McKenzie, el hombre que con San Francisco tocó el cielo para siempre y de esa manera se instaló en el sitio solo reservado para los que alcanzan temas que hacen historia.

De nombre real Phillip Wallach Blondheim, McKenzie nació en la Florida el 10 de enero de 1939, pero pronto su familia se trasladó a Virginia y Carolina del Norte y allí el hijo de un amigo de su madre le señaló su destino.

De esa manera tuvo la suerte de conocer a John Phillips y desde ese instante la música fue el centro de su vida. Junto a él crearon varios grupos de menor importancia, hasta que en 1964 Phillips decidió desarrollar una nueva idea que desembocó en The Mamas & the Papas, pero que McKenzie desechó.

Scott comenzó una carrera en solitario y viajó a Nueva York y los de Phillips se marcharon a California. Pero en 1967, ya en pleno auge su cuarteto, John escribió para su amigo una canción, la produjo y en ella tocó la guitarra, mientras su mujer Michelle participó con las campanitas.

Pronto San Francisco se convirtió en el himno del movimiento hippie y un montón de jóvenes viajaron a la ciudad california para estar presente en el icónico “verano del amor” llevando flores en el pelo.



La canción fue un éxito en todas partes, pero los siguientes temas de McKenzie no lograron el mismo resultado. En 1986, el propio Phillips lo llamó para que integrara The Mamas & the Papas, pero esta circunstancia solo le dio trabajo para vivir.

El 18 de agosto del 2012 Scott McKenzie falleció en Los Ángeles víctima de una enfermedad que afecta el sistema nervioso que le había sido recientemente diagnosticada. Pero San Francisco sigue y parece que seguirá ahí.

Hay maravillas de una sola canción, pero Scott McKenzie es absolutamente especial. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015