• Saturday, 19 de September de 2020
  • Día en que la Caravana de la Victoria entró a Cienfuegos

    2011.01.06 - 08:39:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Cienfuegos, Cuba.- Hace 52 años la Caravana de la Victoria, con Fidel Castro al frente llegaba a esta ciudad del centro sur del Archipiélago cubano  procedente de Santiago de Cuba tras descender de la Sierra Maestra.

    Fidel y la comitiva del Ejército Rebelde desviaron el curso por la Carretera Central para entrar a la Perla del Sur y como dijo el líder de la revolcuión a la multitud reunida frente al Parque José Martí: “Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo reverente a los héroes que cayeron el 5 de septiembre de 1957”.

    Un testigo presencial, quien acompañó la caravana desde Santiago, el General de Brigada de la Reserva, Marcelo Verdecia Perdomo, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en esta provincia reunió sus recuerdos para señalar:

    “No había cumplido 19 años cuando entré a Cienfuegos, rememora, y procedo del Oriente del país, de la Cordillera de la Sierra Maestra, donde sólo había estudiado hasta el tercer grado en la Enseñanza Primaria incorporándome a labores junto con mi padre para mantener a tres hermanos. Era huérfano de madre”.

    Verdecia estuvo junto a Fidel hasta la entrada a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 1959 y siguió de escolta en 1960, cuando las operaciones en el Escambray. Confesó que “fue un honor para mi estar con él cuando cogió los dos primeros bandidos contrarrevolucionarios”

    Recordó en su testimonio que al llegar a Cienfuegos, Fidel fue directo para la Base Naval de la Marina en Cayo Loco y luego habló al pueblo desde la tribuna improvisada  de  un camión, frente al Parque Martí.

    “Alrededor de la 1:00 a.m. visitó el restaurante Covadonga, de la paella cienfueguera, donde cenó y dialogó con varios compañeros y periodistas antes de ir a descansar en una vivienda del reparto Punta Gorda”, agregó.

    De acuerdo con el combatiente, Fidel se despidió de los cienfuegueros en horas de la mañana del día 7 y se encaminó al poblado de la Esperanza, Villa Clara, donde lo esperaba el resto de la columna y siguieron rumbo a Matanzas visitando en Cárdenas la tumba de José Antonio Echeverría y la playa de Varadero.

    Le pregunté al general de Brigada de la Reserva, Macelo Verdecia ¿que haría si hoy tuviera la juventud de aquellos 19 años? y respondió:

    “Creo que se repetirían las acciones con el mismo calor y el cariño de siempre, aunque somos un poquito más maduro. Con más fuerza que nunca y luchando por la Revolución”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020