Día clave para conflicto separatista en Cataluña

2017-10-26 14:03:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

Día clave para conflicto separatista en Cataluña

Cataluña pasó en unas horas de la incertidumbre a la certeza de una eventual declaración unilateral de la independencia, tras descartar el presidente de esa región autónoma española, Carles Puigdemont, la convocatoria a elecciones autonómicas anticipadas sin formalizar la secesión.

El ambiente político catalán se tornó un avispero, cuando Puigdemont deslizó primero su intención de llamar a comicios, para después anunciar públicamente que el Parlamento regional decidirá sobre la independencia en las próximas horas.

Puigdemont confirmó que no convoca elecciones anticipadas porque no recibió garantías del ejecutivo central español de Mariano Rajoy para celebrar esos comicios, y denunció que el gobernante Partido Popular (PP) aprovechó la oferta para añadir más tensión.

El mandatario catalán llamó a la paz y al compromiso de la ciudadanía catalana, porque solo de esa manera se podrá acabar ganando, en alusión al proceso independentista, contra el que Rajoy y el resto de las fuerzas políticas aprobarán mañana la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución.

Día clave para conflicto separatista en Cataluña

Bajo fuertes presiones en las últimas 24 horas, desde distintos sectores, políticos, económicos y sociales, tanto catalanes como españoles, Puigdemont pareció ceder inicialmente a la propuesta de que no declarara este jueves la independencia y adelantara los comicios autonómicos, paralizando así la toma del control directo de la región por el ejecutivo central de Mariano Rajoy, vía el 155.

Sin embargo, al interior del bloque separatista que integra el gobierno de Puigdemont y controla el Parlamento regional, nada más conocerse la propuesta del mandatario, se le acusó de traidor, de retroceder y someterse ante Rajoy.

De hecho, el bloque soberanista pareció resquebrajarse, con el anuncio de Esquerra Republicana de Cataluña de que abandonaba al gobierno de Puigdemont, sustentado en la coalición Juntos por el Sí, entre la formación izquierdista y el centroderechista Partido Demócrata, del líder regional.

El ala más radical del independentismo y apoyo para la mayoría parlamentaria de Juntos por el Sí, la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), había acusado a Puigdemont de traicionar al mandato popular del proceso soberanista, expresado por los más de dos millones de catalanes que votaron por la secesión el pasado primero de octubre.

El partido Demócratas de Cataluña rechazó igualmente el giro inicial de Puigdemont y recordó que aplicar el resultado de la consulta, no es interpretable ni propiedad de los diputados, ni siquiera del mandatario, y correspondía obedecer la voluntad del pueblo expresada el primero de octubre.

Las dos entidades civiles separatistas más poderosas, Omniim Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, reclamaron igualmente a Puigdemont aplicar el resultado del primero de octubre, porque el pueblo de Cataluña ya es soberano.

Día clave para conflicto separatista en Cataluña

Incluso, con manifestaciones ya en marcha, las distintas agrupaciones ciudadanas y partidos independentistas convocaron a sus simpatizantes a acudir a la plaza Sant Jaume, sede de la presidencia catalana, para reclamar la aplicación del mandato del referéndum del primero de octubre.

Miles de estudiantes se habían manifestado hoy en las cuatro capitales provinciales catalanas, en una jornada de huelga convocada por la plataforma Universitarios por la República.

Los lemas más coreados fueron: "Ni un paso atrás" y "las calles serán siempre nuestras"; mientras las banderas independentistas ondearon junto a pancartas en las que podían leerse consignas como: "No podéis encarcelar a todo un pueblo", "Puigdemont traidor" y "Fuera el gobierno del PP".

La pancarta que abrió la marcha estudiantil rezaba que "El pueblo ha votado: ahora República".

Sin embargo, la situación volvió a dar un nuevo giro, al descartar Carles Puigdemont las elecciones anticipadas y anunciar que el Parlamento regional decidirá sobre la independencia en las próximas horas.

Entre tanto, el Senado español continúa este jueves sus sesiones de tramitación del artículo 155 de la Carta Magna, para impedir la proclamación de la independencia catalana, sobre la base de la obligación legal del gobierno de defender preceptos constitucionales contrarios a la división del país ibérico y el principio de autodeterminación de sus comunidades autónomas.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015