• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Día de luto en el Líbano (+Video)

    2020-08-05 08:11:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Día de luto en el Líbano

    El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció ayer el decreto de duelo nacional a partir de hoy en honor a las víctimas de las explosiones ocurridas en el puerto de la capital Beirut.

    Algunas cifras estiman que han fallecido más de 100 personas y que hay unos 4.000 heridos. Entre los muertos se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

    Se reporta también daños en varias estructuras e instalaciones.

    Una treintena de unidades de la Cruz Roja acudió al lugar de los hechos y se espera que a medida que se remuevan los escombres aumente el número de víctimas.

    Los hechos

    En Beirut ayer una explosión destruyó el puerto de la ciudad y su onda expansiva alcanzó varios kilómetros.

    En Beirut ayer una explosión destruyó el puerto de la ciudad y su onda expansiva alcanzó varios kilómetros.

    El presidente del país, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas atender las necesidades que se deriven de la explosión. Además llamó a una reunión urgente con el Consejo de Seguridad y declaró luto en el día de hoy.

    Según Telesur, las autoridades libanesas colocan el origen de la explosión en las cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas en una bodega del puerto desde 2014.

    Por su parte, el primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró que no estará "satisfecho" hasta que se encuentren a los responsables del hecho, al tiempo que calificó de "inaceptable" el almacenamiento de nitrato de amonio durante seis años sin mantener las medidas de seguridad adecuadas.

    Día de luto en el Líbano

    Muchos recordaron la explosión que en febrero de 2005 ultimó al primer ministro Rafik Hariri. Un tribunal de Naciones Unidas emitirá el viernes su decisión en el juicio a cuatro sospechosos de ese asesinato por auto bomba que se atribuye al movimiento Hezbolá.

    Varios sismólogos jordanos aseguran que una segunda explosión liberó una energía equivalente a la de un sismo de magnitud 4,5 grados.

    Y de acuerdo con la cadena Al Jazeera, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que las explosiones afectaron la mitad de los edificios de la urbe capitalina.

    Repercusiones

    Rusia dijo estar dispuesta a ayudar en la investigación si las autoridades libanesas se lo solicitan, afirmó en un comentario a Sputnik el senador ruso Oleg Morózov. Por su parte, el presidente Vladimir Putin, envió un telegrama a su homólogo libanés: “Rusia comparte el dolor del pueblo libanés. Le pido que transmita mis palabras de solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas, así como mis deseos de una pronta recuperación a todos los afectados”.

    También entre las muestras de solidaridad con el Líbano está la del futbolista colombiano  Radamel Falcao

    También entre las muestras de solidaridad con el Líbano está la del futbolista colombiano  Radamel Falcao, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Mis pensamientos y condolencias a la gente de Beirut. Mi hogar y oración están contigo. Este desastre es increíble".

    El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó apoyo a las víctimas de la explosión. “La Unión Europea expresa su total solidaridad y pleno apoyo a las familias de las víctimas, el pueblo libanés y las autoridades tras las violentas explosiones que golpearon Beirut en este día”, dijo también en Twitter.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “solidaridad fraterna con los libaneses después de la explosión que causó tantas víctimas y daños en Beirut”. “Francia está junto al Líbano. Siempre. La ayuda y los recursos franceses se están entregando al sitio", escribió el mandatario en Twitter.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que “las fotos y videos de Beirut esta noche son impactantes”. El político escribió en Twitter: “Todos mis pensamientos y oraciones están con aquellos atrapados en este terrible incidente. El Reino Unido está listo para brindar apoyo de cualquier manera que podamos, incluso a los ciudadanos británicos afectados”.

    Y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia Luigi Di Maio, tuiteó: “Italia está cerca de sus amigos libaneses en este momento trágico”. “Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas, a quienes expresamos nuestras más profundas condolencias, y a las personas heridas, a quienes enviamos nuestros mejores deseos de una pronta recuperación".

    En América Latina, el gobierno de Venezuela envió un mensaje con palabras de condolencia y fraternidad al pueblo libanés.

    En América Latina, el gobierno de Venezuela envió un mensaje con palabras de condolencia y fraternidad al pueblo libanés. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su pesar y sentimiento de fraternidad y consuelo a los familiares de los fallecidos", expresa un comunicado difundido a través de la cuenta oficial del canciller venezolano, Jorge Arreaza. 

    También desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana llegó el mensaje de solidaridad: “Nuestras condolencias con las familias de las víctimas mortales y heridos”, asevera el mensaje de la Cancillería.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó lo ocurrido y se solidarizó con el pueblo de dicho país. El mandatario escribió en Twitter: “Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación”.

    Igualmente el presidente sirio, Bashar Al-Assad, envió un telegrama en el que expresó: "Nos ha perturbado profundamente el gran evento que tuvo lugar en el puerto de Beirut, que dejó un gran número de víctimas y heridos". 

    Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, publicó en las redes sociales  un mensaje de condolencias y simpatía con el pueblo y el gobierno del Líbano. Y el emir qatarí Tamim Bin Hamad, también ofreció "todo tipo de ayuda que necesite" el país. 

    El presidente, Mahmoud Abbas, dijo que Palestina está lista para proporcionar todo el apoyo posible a Líbano para que pueda recuperarse de la tragedia.

    Otros países que han dado muestras de solidaridad han sido Turquía, Arabia Saudita e Irán.

    Las posibles causas

    Día de luto en el Líbano

    El jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, declaró que el suceso se produjo en una sección que albergaba materiales "altamente explosivos". Además, se negó a especular sobre la causa de la detonación, al asegurar que "no se puede adelantar a las investigaciones".

    Según la cadena RT, expertos militares estadounidenses creen que la explosión no parece un accidente y sugieren que "una bomba de alguna clase" podría hallarse en el origen de la misma, así lo afirmó ayer incluso el presidente Donald Trump, en una rueda de prensa en la que calificó lo ocurrido de "ataque".

    Por su parte, Leila Molana-Allen, periodista francesa, escribió: "Todos los edificios en mi cuadra están destruidos. Mi apartamento en Beirut fue destruido. Creemos que fue un misil de un avión”.

    Un video que se hizo viral en redes fue el compartido por el escritor e investigador de origen lituano Daniel Estulin en Twitter. El material muestra lo que podría ser un supuesto proyectil que se dirige hacia el lugar de la explosión. “Misil parte izquierda de pantalla segundo 6”, comentó Estulin, ya que a partir de ese segundo se muestra cómo un objeto se dirige al lugar en el que ocurrió la explosión.

    Las investigaciones acerca de lo sucedido continúan.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020