• Thursday, 24 de September de 2020
  • Día decisivo hoy en México para avance o no de consulta popular

    2020-09-15 09:18:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Día decisivo hoy en México para avance o no de consulta popularEl presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que solo se han reunido 800 mil firmas para solicitar que se realice una consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes de esa nación por presuntos actos de corrupción.

    En ese contexto, anunció que si no se llega a juntar las firmas necesarias, él presentará hoy la solicitud para que se realice la consulta.

    En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario indicó que se debe de modificar la Constitución para “flexibilizar” que no sean tantas firmas. “El pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno, tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil están haciendo un gran esfuerzo, porque comenzaron hace 10 días”, agregó.

    La consulta se llevaría a cabo en 2021, y busca definir si los cinco últimos presidentes del período de 1988 a 2012, y que habrían cometido actos de corrupción y otros delitos, pueden ser investigados y juzgados. Los ex presidentes son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

    La consulta se llevaría a cabo en 2021, y busca definir si los cinco últimos presidentes del período de 1988 a 2012, y que habrían cometido actos de corrupción y otros delitos, pueden ser investigados y juzgados. Los ex presidentes son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

    Las formas de decidir

    Según la ley de consulta popular, hay tres formas de llevarla a cabo: por petición del presidente; por pedido de 33 % de los integrantes alguna de las cámaras del Congreso (165 diputados o 42 senadores) o 2 % de los electores inscritos (el total corresponde a 90 millones de personas).

    De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, la petición de consulta popular sólo podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso entre el uno y el 15 de septiembre del año previo en que se vaya a realizar.

    Cámara Alta ya espera solicitud

    Día decisivo hoy en México para avance o no de consulta popular

    La mayoría en el Senado espera que el presidente López Obrador envíe el hoy la solicitud de la consulta.

    Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado informó que esa institución se mantiene en alerta por si recibe alguna petición del Ejecutivo federal. Añadió que además se debe evaluar la Constitucionalidad de la petición para dar el procedimiento a que haya lugar. También se ha de contar con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    En tanto, el partido opositor PRI estima que jurídicamente es inconstitucional dicho proyecto.

    En varias oportunidades López Obrador ha manifestado estar en contra de someter a juicio a los expresidentes: “no quiero ser yo verdugo, no es mi fuerte la venganza”, ha dicho el pasado 24 de agosto. No obstante, ese mismo día también se pronunció a favor de que, “al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los presidentes”, se realice una consulta popular “para que la gente sea la que decida” si se juzga o no a los expresidentes.

    De ser aprobada la consulta se realizaría el primer domingo de 2021, y sólo sería vinculante si consigue una participación mayor al cuarenta por ciento de la lista nominal.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020