Día de la Dignidad Nacional en Venezuela

2013.02.05 - 08:42:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Un grupo de combatientes de aquella gesta y otras personalidades del Gobierno Bolivariano recibieron la condecoración Cuatro de Febrero, en su única clase.
Un grupo de combatientes de aquella gesta y otras personalidades del Gobierno Bolivariano recibieron la condecoración Cuatro de Febrero, en su única clase.

Caracas, Venezuela.- El pueblo bolivariano festejó el Día de la Dignidad Nacional, en ocasión del aniversario 21 de la rebelión cívico militar, del 4 de febrero de 1992, liderada por el Comandante Hugo Chávez.

El programa conmemorativo incluyó una ceremonia y parada militar en la actual Comandancia General de la Milicia Bolivariana, en Caracas, desde donde el entonces Teniente Coronel Chávez dirigió las acciones. En el patio del otrora cuartel, un grupo de combatientes de aquella gesta y otras personalidades del Gobierno Bolivariano recibieron la condecoración “Cuatro de Febrero”, en su única clase.

Diosdado Cabello, uno de los protagonistas de esas acciones, y hoy Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, significó que el pueblo se mantiene unido en defensa de la Revolución, y leal a Chávez.

“El 4 de febrero de 1992 amaneció de Patria, amaneció de esperanza; con un movimiento que reflejó el sentimiento del pueblo venezolano, apabullado por las políticas neoliberales; pero hoy, estamos unidos pueblo y ejército, hermanados y dispuestos a defender esta revolución donde tengamos que hacerlo.

“Estamos obligados a defender la Patria; y cada día más comprometidos con la Revolución Bolivariana, con el Comandante Chávez y con la unidad de los pueblos de América”.

Cabello ratificó que en el proceso revolucionario que se vive en Venezuela, el pueblo seguirá gobernando; y “si los sectores de la derecha intentan cualquier acción contra el pueblo y la Revolución Bolivariana, recibirán una respuesta tan contundente que no le van a quedar más ganas.

"Somos unos soldados de esta Patria, leales al Comandante Chávez, y haremos lo que tengamos que hacer para que así siga siendo, para que la voluntad del pueblo del 7 de octubre se mantenga, para que no se pierda la esperanza".

La rebelión cívico-militar del 4 de febrero no logró la victoria; y ese día Hugo Chávez asumió públicamente la responsabilidad y el liderazgo del movimiento. A través de los medios de comunicación se dirigió al país, y llamó a sus compañeros a deponer las armas: «por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital…»

Pero aquella frase, «por ahora», abrió el camino para la esperanza, hasta que se convirtió en triunfo popular en las urnas, con la elección de Hugo Chávez como Presidente de la República de Venezuela, en los comicios el 6 de diciembre de 1998.

“Aquel 4 de Febrero, -aseguró Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno Bolivariano-, surgió una voz, una imagen, un líder, un ser humano excepcional, a quien desde entonces acompaña este pueblo.

"Ese día vimos la resurrección de los símbolos patrios. ¡Qué lindo se veía y se ve el tricolor patrio desde el 4-F! El pueblo retomó la bandera del tricolor a través del brazalete glorioso que llevaban los soldados insurgentes; esa juventud que se levantó contra la corrupción imperante en la IV República, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y la que inició el proceso para la implementación del Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Nicolás Maduro leyó el mensaje enviado por el Presidente Hugo Chávez a su pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Nicolás Maduro leyó el mensaje enviado por el Presidente Hugo Chávez a su pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con posterioridad, una marcha popular, salida desde cinco puntos de la capital venezolana, llegó a la Plaza de Pagüitas, muy cerca del Palacio de Miraflores, donde Nicolás Maduro leyó el mensaje enviado por el Presidente Hugo Chávez a su pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez, en esta luminosa fecha de parto; pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana; sin embargo, mi espíritu y mi corazón está con ustedes en este Día de la Dignidad Nacional”.

El mensaje, fervorosamente bolivariano, al decir de Maduro, ratifica que el espíritu de rebeldía del pueblo sigue vivo: “El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta”.

Y ratifica el mensaje del Comandante Presidente Hugo Chávez, el llamado a la unidad del pueblo y la Fuerza Armada: “Mantengamos siempre en alto la divisa del padre Libertador: unidad, unidad, unidad; proclamemos sin vacilaciones la unidad y construyamos cada día; inspiramos que el imperio y sus lacayos en su reiterado intento de dividirnos se salgan con la suya; hagamos que florezca el bien inestimable de la unión. Todavía tenemos mucha Patria que libertar y por eso mismo necesitamos estar cada vez más unidos como pueblo”.

Seis años después de la fallida rebelión cívico militar del 4 de Febrero de 1992; el nieto de Maisanta, el último hombre de a caballo, a través del voto popular recibió las banderas de Bolívar y de los libertadores, y desde el 2 de febrero de 1999 está al frente de su pueblo. (Fotos de la autora y AVN)

El programa conmemorativo incluyó una ceremonia y parada militar en la actual Comandancia General de la Milicia Bolivariana, en Caracas.
El programa conmemorativo incluyó una ceremonia y parada militar en la actual Comandancia General de la Milicia Bolivariana, en Caracas.

Aquel 4 de Febrero, -aseguró Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno Bolivariano-, surgió una voz, una imagen, un líder, un ser humano excepcional.
Aquel 4 de Febrero, -aseguró Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno Bolivariano-, surgió una voz, una imagen, un líder, un ser humano excepcional.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015