Día Inaugural 56 Serie Nacional de Béisbol: ¿Habrá rival para los Tigres?

2016-08-07 13:30:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Tigres de Ciego de Ávila. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda, Periódico Trabajadores
Tigres de Ciego de Ávila. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda, Periódico Trabajadores

El cuartel de los Tigres de Ciego de Ávila será la sede de la inauguración oficial de la 56 Serie Nacional de Béisbol, en el Estadio José Ramón Cepero, el mismo escenario donde cerró la edición número 55, el 17 de abril pasado, con el tercer cetro de los dirigidos por Roger Machado.

No solo por ser el campeón defensor, Ciego de Ávila vuelve a ser el favorito, y el equipo a derrotar en la pelota cubana. Para los primeros 45 partidos, ellos no contarán con su jardinero derecho y tercer madero José Adolis García, quien cumple un contrato con los Gigantes de Yomiuri en la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.

Aun así, tener a Luis Robert –uno de los jugadores más talentosos del momento-, Yoelvis Fis, Yorbis Borroto, Raúl González y Osvaldo Vázquez, todos con actuaciones en nóminas nacionales recientemente, hacen de la plantilla que dirige Roger Machado, un conjunto de los más sólidos en el juego.

En la rotación de pitcheo, Vladimir García encabezaría al staff, junto con Dachel Duquesne, quien tuvo una excelente campaña en 2015. El zurdo Yunser Corrales, y los derechos Denis Castillo y Leodanis Santiesteban, deben completar la lista de abridores.

Gallos se miden ante Tigres

La tropa que dirige Mario Zulueta, se pondrá a prueba de balas desde el mismo inicio de la campaña beisbolera, cuando tendrá que afrontar tres rudos choques ante los Tigres en la tierra de la piña.

Yoen Socarrás (6-5, 3.30 PCL) volverá a ser el cabeza de rotación de Zulueta, seguido de los zurdos Yamichel Pérez y Javier Vázquez, en un grupo donde Aldo Conrado y Pedro Álvarez también podrían recibir oportunidades como abridores.

¿Qué historia traen Gallos y Tigres?

En series nacionales, los espirituanos han ganado 95, mientras los avileños suman 89… pero recuerde, eso es de manera general.
En los últimos 10 años, la ecuación cambia, pues los Tigres ganan 17 de 30.

Ok… girándonos más hacia el presente. En las últimas tres contiendas, Ciego de Ávila acumula 10 éxitos de 15 enfrentamientos, con un dominio –casi- total de las acciones.

Desde 2012, Ciego de Ávila le ha anotado 119 carreras al pitcheo de los Gallos, en tanto estos pisaron el home en 82 ocasiones.

Los avileños ganan en el diferencial de carreras por (+37), pero no es lo más asombroso. Sino que, el 78.9% de las carreras anotadas por los avileños, han sido en partidos donde ellos han terminado alcanzando la victoria -muestra de su efectividad al anotar.

La supremacía de Vladimir García versus Sancti Spíritus

“El Cañón de la Trocha”, Vladimir García, ha sido el verdugo de los espirituanos, con récord de 7-4 en su carrera, pero lanzando en el Cepero, ha obtenido seis sonrisas sin la sobra de un revés.

García, de 28 años y 11 temporadas, estará buscando iniciar su camino a las 100 victorias, cuando debutará en el actual torneo con marca de 90-60, a solo 10 de la cifra histórica.

Vladimir, ha sido tan bueno teniendo como rivales a los Gallos, que no pierde desde el 17 de diciembre de 2011, cuando sufrió una derrota 2-1 contra el derecho Noelvis Hernández. En los siete compromisos que le ha ganado a la selección del Yayabo, García jamás ha permitido más de tres anotaciones, y en tres oportunidades ha cerrado colgando la ruta a base de ceros.

La inconsistencia de Yoen Socarras contra los Tigres

Por varios años Socarrás fue el cerrador de la selección espirituana, y cuando el equipo perdió algunas figuras en el pitcheo, y comenzó a atravesar su proceso de reconstrucción –aun viento en popa y a toda vela-, pasó a ocupar un puesto semanal en la rotación de abridores.

Tras la lesión de Ismel Jiménez, Socarrás se convirtió en el lanzador principal del staff, y el pasado año ofreció un buen arranque (5-1, 2.11 PCL), que lo llevó a ser el interés de Las Tunas como refuerzo, aunque su actuación no terminó siendo la misma (1-4, 4.82 PCL).

Frente a la tanda avileña, la cual enfrentará a partir de las 2:00 PM de esta tarde, el derecho de la ciudad de Sancti Spíritus ha quedado a deber ante su equipo, con un solo triunfo y tres fracasos. En la edición 55 beisbolera, Socarrás admitió un bateo de .383 (47-18), un elevadísimo OPS de 1.063, y slugging de .617.

Contra Vázquez –quien le produjo cuatro carreras en cinco turnos-, Fis y Borroto, sus resultados fueron aciagos (15-7, .467), ellos, entre los 11 bateadores de 12 enfrentados que le pegaron al menos un indiscutible.

Luis Robert, fue el único que salió en blanco (6-0) entre los zarpazos ofensivos de los Tigres contra Socarrás.

Misceláneas de antaño

Ciego de Ávila lidera los choques 23-16 en su patio (el José Ramón Cepero) contra Sancti Spíritus en los últimos 17 años. Durante esa racha, Ciego anotó 177 veces, en tanto los espirituanos lo hicieron en 120 ocasiones en los 39 juegos que han disputado.

Vladimir García, no pierde con un equipo espirituano desde el 17 de diciembre de 2011, al tiempo que, Yoen Socarrás, la única victoria que posee contra Ciego de Ávila fue hace casi siete años, el 23 de diciembre de 2009 –en rol de relevo.

En días de apertura de campeonato desde 2006, Ciego de Ávila no ha sonreído del todo con balance de 4-6, en tanto, Sancti Spíritus ha sido el mejor equipo de Cuba, con 8-2. ¡Cosas del béisbol!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015