Día once del mundial de voleibol: ¿Vale la pena esperar?

2018-09-23 08:30:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Día once del mundial de voleibol: ¿Vale la pena esperar?

La Habana.– En ocasiones surgen preguntas como ¿vale la pena esperar cuatro años para el Mundial de Voleibol?, ¿es necesario un período tan largo para ver concentrado a los mejores del mundo disputando el título del orbe? o quizás ¿será este mundial tan competitivo como parece?

Cierto es que cuatro años es mucho tiempo para quienes disfrutan cada boleo del deporte de la malla alta, pero cuando el principal sopla su silbato todo se olvida. Se olvidan las actuaciones en torneos anteriores, los cambios de la Federación Internacional de Voleibol en su evento anual, antes Liga Mundial, ahora Liga de las Naciones (LNV). Se olvida el fiasco de algunas selecciones, como Cuba que perdió los Juegos Centroamericanos y del Caribe ante un elenco de un solo hombre, o Brasil quedando en el cuarto puesto de la Liga en este curso, o Italia, que terminó octavo en dicho evento. Se olvida la diferencia horaria entre la sede y la tierra desde donde se vivirán los 94 juegos, ya sea por internet, por recortes de periódico o la televisión, que lastimosamente este año realizó ninguna transmisión en mi patria querida.

Es que resulta imposible no olvidarse de todo cuando, incluso antes de la final, se viven partidos como los de hoy entre Rusia e Italia y Francia ante Polonia. Olvidé el tiempo, mi última comida y hasta de que no poseía imagen, y mi mente fue un tabloncillo, donde dibujé a Maxim Mikhaylov elevando sus manos sobre la net para tratar de bloquear un remate del cubano Osmany Juantorena.

El asombro se apoderó de muchos cuando con autoridad Italia venció en el primer parcial 25 puntos por 19, una ventaja de 5-0 en el inicio bastó para conseguir el triunfo. Pero los visitantes demostraron porque fueron el mejor equipo de la LNV y vencieron en los otros dos sets con marcadores de 25-18 y 25-21. El cuarto fue para los italianos, que forzaron un tie-break tras ganar 25-19. En el quinto, el Forum di Assago rugía con cada punto logrado por los locales. Los de fuera consiguieron tomar la delantera con más de dos tantos de diferencia, pero apoyados por su público, el equipo liderado por Ivan Zaytsev puso el marcador 6-7 y en el cierre, no pudieron igualar el rendimiento de sus rivales y fueron superados 15-11.

Los mejores de cada elenco, los usuales, Zaytsev con 21 puntos y Juantorena con 16 comandaron a los perdedores y por lo ganadores Mikhaylov consiguió 18 y Dmitry Muserskiy con 15. La diferencia estuvo en el bloqueo, donde los vencedores consiguieron 11 tantos por solo dos de sus rivales.

Cómo el encuentro terminó en cinco sets los equipos se repartieron los tres puntos del partido, dos para Rusia y uno para Italia y con este resultado, a pesar de caer, los italianos lograron 19 unidades, inalcanzables para las 15 que poseen los rusos y aseguraron su presencia en la ronda de seis equipos. Los del gigante europeo deben vencer en su siguiente tope, para luchar por uno de los puestos para los segundos lugares de grupo.

 

Otra final adelantada se vivió entre Francia y Polonia donde Earvin Ngapeth cargó el peso de los galos en sus brazos. Digo final porque se midieron el campeón defensor y el subcampeón de la LNV y ambos son aspirantes al trono. Ngapeth anotó 26 puntos y fue el líder de los vencedores que desde el primer parcial mostraron superioridad en la cancha tras vencer 25-15.

El siguiente parcial continuó con el conjunto francés como un rival casi imbatible para los polacos que cedieron 25 por 18. En el tercer set hubo un repunte de los campeones que consiguieron ganar 25-23, pero el cuarto mostró más de lo mismo ylos franceses, que incluso los acompañó la suerte, pues pudieron salvar una acción como si pertenecieran a los actuales campeones del mundo en el fútbol, reinaron 25-18.

Junto con Ngapeth destacó Stephen Boyer con 16 unidades y por los polacos el mejor desempeño fue el de Artur Szalpuk que consiguió 12 puntos, seguido por Jakub Kochanowski y Mateusz Bieniek con 11 cada uno.

Polonia ha desperdiciado una gran ventaja que traía desde la primera fase del campeonato y solo han sumado un punto de seis posibles en dos encuentros y totalizan 16. Tras este resultado descendieron al segundo puesto de la llave H y son seguidos de cerca por Francia a solo un punto de diferencia.

 

Brasil consiguió otra importante victoria, en esta ocasión ante Eslovenia en tres sets. Los americanos no tuvieron muchas complicaciones ante los europeos. La primera manga terminó 25-22, la segunda 25-21 y la tercera 25-16. Uno de los momentos más emocionantes del encuentro fue en el segundo parcial, cuando Isac Santos logró tres puntos por el servicio, fuera de esto, lo destacable es que los del gigante suramericano consiguieron la clasificación a la siguiente fase del campeonato ya que sus 17 unidades son inalcanzables para Bélgica, que solo posee 13.

Los mejores por los ganadores fueron Douglas Souza con 15 tantos y Santos con 11, mientras por los derrotados sobresalieron Alen Šket con 9 y Mitja Gasparini con 8.

 

Estados Unidos continúa imbatido en el campeonato y consiguió avanzar a la ronda de seis tras vencer en sets corridos al conjunto de Bulgaria, 25-20, 25-20 y 25-18. Los locales no pudieron competir contra los de América y fueron superados en todos los aspectos del juego, remate, bloqueo, servicio, incluso en los errores, porque los ganadores hicieron más que ellos.

El primer parcial fue equilibrado hasta los primeros 12 puntos por cada conjunto en el Arena Armeec, donde la euforia reinó en cada anotación de su equipo y sobre todo en un remate que casi hace contacto con el rostro de un rival. En el segundo se repitió la historia y cada vez eran menores las esperanzas de los búlgaros. En el tercero, la ventaja fue palpable y el conjunto que ha sido liderado en todo el torneo por Matthew Anderson se llevó la victoria.

Anderson consiguió 11 puntos, pero mejor que él lo hicieron sus coequiperos Taylor Sander con 12 y Aaron Rusell con 16. Por el otro costado de la cancha sobresalió Todo Skrimov con 8 tantos, seguido por Nikolay Uchikov con 6.

 

Un gran momento vivió el voleibol este día y no involucró a equipos grandes, todo lo contrario. El choque entre Bélgica y Australia es una muestra del crecimiento del deporte a nivel mundial. Los del viejo continente han ido mejorando poco a poco y cuentan con solo cuatro participaciones en Ligas Mundiales, una menos que los oceánicos. Equipos que no pudieron incluirse en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que han elevado su nivel de juego, al punto de estar luchando por avanzar a la tercera fase del campeonato.

Excelente fue el partido entre ambos conjuntos, que culminó con victoria para los belgas 3-0 con tanteadores de 28-26, 28-26 y 25-20. Las dos primeras mangas del encuentro fueron muy cerradas, los equipos comandaban por breves lapsos de tiempo e incluso los australianos tuvieron ventaja de 22-20 en la segunda.

Por los ganadores el mejor fue Sam Deroo con 23 unidades y le siguió Igos Oskar Grobelny con 18, por los perdedores el peso estuvo en Paul Carroll con 16 tantos y lo acompañó Nehemiah Mote. Llama la atención que Lincoln Alexander Williams entró como cambio y casi no tuvo puntos en el partido por el conjunto de Australia. Williams es el mejor anotador de ese elenco en el evento y ocupa el lugar 16 de los mejores en ese apartado.

 

Holanda continúa con un gran nivel de juego y consiguieron tres importantes puntos ante Finlandia, que los deja a solo uno de Rusia en la llave E. Los parciales fueron de 25-19, 23-25, 25-16 y 25-13. En este desafío la figura de los países bajos fue el opuesto y capitán, Nimir Abdel-Aziz que culminó con 22 unidades y le siguió Thijs Ter Horst con 16. Por los fineses Urpo Sivulo cargó nuevamente con su equipo y consiguió un total de 23 tantos y Niko Suihkonen anotó 9.

 

Serbia venció a Argentina 3-0, 25-18, 25-22 y 25-22, y de esa manera son líderes del grupo H con un punto de diferencia ante Polonia y dos frente a Francia. Drazen Luburic con 14 tantos y Marko Ivovic con 12 fueron los mejores por el equipo ganador, mientras por el perdedor destacaron Lisandro Zanotti con 10 al igual que Cristian Poglajen. Los americanos no tienen posibilidades de avanzar en el evento y puede decirse que ya cumplieron sus expectativas tras llegar a esta fase.

 

El otro encuentro de la jornada, fue uno de esos que no se esperan sean tan atractivos y electrizantes como finalmente lo fue. Canadá logró batir a Irán en cinco parciales. Los iarníes dejaron una buena impresión tras avanzar como segundos del grupo D cediendo solo ante Polonia, pero no han podido igualar el nivel de juego que tuvieron en esa instancia y han caído en par de oportunidades en esta etapa.

El juego culminó con marcadores de 25-20, 20-25, 25-15, 23-25 y 15-12 y puede catalogarse como un batalla de dos hombres contra uno. La pareja fue de Canadá, formada por John Gordon Perrin y Nicholas Hoag que anotaron 29 tantos cada uno. El hombre solitario fue Amir Ghafour que consiguió 24 tantos por Irán. Los asiáticos, a pesar de ceder en el primero, lograron remontar una diferencia de tres puntos en el segundo para triunfar, pero la inestabilidad en su juego les hizo perder. Hombres como Mohammadjavad Manavinezhad y Sayed Mohammad no aportaron lo que se espera de ellos.

 

Después de disfrutar esta excelente jornada, a pesar de las limitaciones con las que se vive este torneo, creo que sí. Algunos pensaran que no, otros ni si quiera terminaran de leer estas líneas, pero unos pocos, como yo saben que, en cada punto del mundial, se acerca el fin del mismo. Entonces sí, vale la pena esperar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015