Da de sonrisas en la apuesta por erradicar el analfabetismo

2012.09.08 - 10:53:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Da de la Alfabetizacin
Cuando cada año se acerca el 8 de septiembre, los medios de prensa a nivel internacional se hacen eco de cifras de analfabetos, cada vez más alarmantes. Y aunque parezca paradójico, unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir, según datos presentados recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en vísperas del Día Mundial de la Alfabetización.

Y digo paradójico porque en un siglo como el XXI donde leer y escribir pareciera algo muy elemental, mientras las tecnologías avanzan y algunos países alcanzan niveles superiores de desarrollo, la alfabetización de “todos”, se convierte todavía en una meta lejana.

En algunos casos, el continuo aplazamiento de ese desafío, es resultado de una combinación de factores, como el sustento de fines demasiado ambiciosos, esfuerzos insuficientes o descoordinados, y la subestimación de la magnitud y complejidad de la tarea.

Las lecciones aprendidas en las últimas décadas, dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los niveles: local, nacional e internacional.

Cuba llega a este 8 de septiembre, instituido como Día Internacional de la Alfabetización por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con 5 décadas cumplidas de la hazaña de 1961, año en el que se declaró como territorio libre de analfabetismo.

Una vez eliminada la cifra de iletrados en el país, la preocupación por erradicar ese flagelo a nivel internacional condujo a la creación del programa “Yo sí puedo”, creado por la doctora en Ciencias Pedagógicas Leonela Relys, y aplicado por primera vez en el 2003 en Venezuela, país también declarado Territorio Libre de Analfabetismo.

Mediante el método que combina números y letras para enseñar a leer y a escribir, con apoyo audiovisual, Bolivia, Perú y Nicaragua también eliminaron el analfabetismo a través del aporte de la nación caribeña.

De modo que este 8 de septiembre despierta sonrisas para quienes contribuyeron de alguna forma a la alfabetización de otros, pero ante todo convoca en el presente a la mayoría, a no darle la espalda al flagelo y apostar por la alfabetización de todos y todas en cada rincón donde exista un iletrado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015