Diagnstico precoz ante la presin arterial alta

2019-12-13 08:02:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Diagnstico precoz ante la presin arterial alta

La presión arterial alta tiene una elevada prevalencia en Cuba pues afecta al 33 por ciento de la población adulta y es la razón principal de las consultas en los cuerpos de guardia médica de todo el país.

Una persona se considera hipertensa cuando su tensión arterial sistólica es igual o superior a 140 y la diastólica igual o superior a 90 milímetros de mercurio (mms/Hg) respectivamente, tomando como base la observación con el equipo médico llamado esfigmomanómetro, aseguran los expertos.

La tensión arterial normal se encuentra entre los valores de 120 para la sistólica y de 80 o menos para la diastólica.

La dolencia afecta a una de cada tres personas en el mundo, proporción que aumenta a más del 40 por ciento después de los 50 años de edad.

Diagnstico precoz ante la presin arterial alta

Los especialistas afirman también que esta dolencia, responsable de nueve millones de muertes anuales en el orbe —la mitad por infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares— es capaz de producir además insuficiencia renal, pérdida de la visión, hemorragias y disfunción cerebral.

También es peligrosa la prehipertensión arterial, que tiene lugar cuando las cifras de la tensión arterial se encuentran de 120 a 139, la máxima, y de 80 a 89 mms/Hg, la mínima. Es un alerta, pues puede elevarse a niveles peligrosos y desde ese momento ya se deben tomar medidas para regresarla a cifras normales.

Muchas personas no saben de su hipertensión arterial porque esta no siempre produce síntomas. El 80 por ciento de los infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares prematuros y derivados de la hipertensión arterial pueden ser prevenidos controlándola.

El diagnóstico precoz es esencial y para ello debe conocerse la tensión arterial tomándola periódicamente.

Diagnstico precoz ante la presin arterial alta

El riesgo puede reducirse consumiendo menos sal y con una dieta equilibrada; manteniendo el peso adecuado, evitando el consumo de alcohol, eliminando el tabaco y las drogas, y haciendo ejercicio regularmente.

La presión arterial es la medida de la presión de la sangre dentro del sistema circulatorio. La saludable o normal se caracteriza por ser más de 120 sobre 80 y menos de 140 sobre 90 (120/80-140/90). Si es superior a ese rango, digamos 150/100, se consideraría que usted tiene presión arterial alta, lo que podría ser motivo de preocupación.

Existen buenas noticias que se presentan en forma de alimentos saludables que pueden prevenir, disminuir e incluso revertir el daño cardíaco causado por la presión arterial alta.

Los plátanos tienen varias vitaminas saludables como las vitaminas C y B-6. También contienen carbohidratos, proteínas, fibra y magnesio; por lo que son más conocidos, es por el potasio de gran beneficio para el corazón que ayuda a disminuir la presión arterial al equilibrar los efectos negativos de la sal que retiene agua, lo que puede ser problemático si sus riñones no pueden deshacerse de ella.

No consumo de sal

Otra de las opciones que ocupa un lugar destacado en la lista es la papa. Una de estas, contiene aproximadamente 897 mg de potasio. Eso es el 25 por ciento de la cantidad recomendada.

No se queda atrás el chocolate oscuro. Una barra de 100 gramos con 70-85 por ciento de cacao contiene fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso, así como abundante potasio, fósforo, zinc y selenio.

Investigaciones científicas descubrieron, además, que el chocolate oscuro mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial; un estudio de 2015 encontró que comer el dulce se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015