Diagnsticos contra desastres

2014.05.17 - 14:44:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domnguez

Diagnsticos contra desastres
Desde el año 2000 hasta la fecha, la provincia de Pinar del Río ha sido afectada por 153 ciclones tropicales, muchos de los cuales alanzaron la categoría de huracán.

Expertos en temas meteorológicos afirman que el territorio está ubicado en la ruta de los huracanes, de ahí la preferencia de esos desastres de origen natural por “visitar”, el territorio más occidental de Cuba.

Sin embargo, aquí, si de prevenir se trata, el asunto no incluye solo a ciclones tropicales. Los estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos asociados a deslizamientos del terreno, sismos e intensa sequía, evidencian el interés de las autoridades competentes por proteger la población y los recursos económicos.

Estos diagnósticos, que deben concluir el presente año, permitirán a las autoridades del gobierno y la defensa civil contar con una herramienta útil, encaminada a minimizar daños económicos y humanos.

Fuentes consultadas aseguran que los estudios son de vital importancia como herramienta a la hora de tomar decisiones, a la vez que permitirán a los organismos, realizar planes de reducción de desastres más aterrizados a la realidad de cada comunidad.

Para lograr tales propósitos, se creó un equipo multifactorial encabezado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), e integrado por diversos organismos encargados de tributar la información.

En el caso del estudio sobre deslizamientos del terreno, el diagnóstico se inició en 2012, en zonas de municipios montañosos, lugares con mayores posibilidades de ocurrencia de este desastre, originado muchas veces por las intensas lluvias, que afectan las carreteras y deterioran sobremanera los caminos forestales.

En el caso de los sismos, más frecuentes en la región oriental, el estudio se ejecuta en la ciudad de Pinar del Río, por ser el asentamiento más poblado del territorio y cuyas viejas construcciones pudieran sucumbir ante un movimiento telúrico.

Por su parte, el análisis de la intensa sequía se comenzó el pasado año e incluye a toda la provincia, con el objetivo de determinar los lugares más vulnerables y los efectos de la misma.

Los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos son de carácter nacional y se aplican en cada provincia, teniendo en cuenta las particularidades de ellas y la frecuencia con la cual se afectan por determinados desastres.

Esto permite una labor preventiva eficaz, oportuna y ajustada a las condiciones de cada comunidad, y permite elevar percepción de riesgo en sus habitantes.

Con anterioridad a estos estudios, en Vueltabajo se realizaron los concernientes a incendios rurales, impacto de fuertes vientos, inundaciones por penetraciones del mar, e intensas lluvias. (Alina Cabrera Domínguez y Yohana Pérez Monrabal, estudiante de 5to año Periodismo)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015