13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Díaz-Canel a las brigadas médicas: “Aguanten el corazón que lo van a sentir muy apretado” (+Audio)

    2020-07-13 15:16:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel a las brigadas médicas: “Aguanten el corazón que lo van a sentir muy apretado” (+Audio)
    Fotos de Estudios Revolución.

    La Habana. - A las siete y treinta de la mañana de este lunes llegó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Centro Internacional de Salud “La Pradera”, ubicado al oeste de la capital.

    El propio Jefe de Estado definió la jornada como un honor, al iniciar la agenda de esta semana con el esperado encuentro con los valientes de batas blancas que enfrentaron a la COVID-19 en Andorra, Nicaragua, y Antigua y Barbuda.

    “Bienvenidos a casa”, fueron las tres primeras palabras pronunciadas por el mandatario cubano; y luego transmitió, “en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Partido, del gobierno y de todo el pueblo, el reconocimiento, la admiración, el respeto y el cariño por la magnífica labor realizada”.

    “Hoy nosotros tenemos el privilegio que quisieran tener miles, millones de cubanos, de estar con ustedes; y tenemos la oportunidad de compartir, no a través de una pantalla, sino ya después de que ustedes han pasado este periodo de cuarentena al regreso de las misiones de Andorra, de Nicaragua, y de Antigua y Barbuda”, expresó el Presidente cubano.

    Díaz-Canel a las brigadas médicas: “Aguanten el corazón que lo van a sentir muy apretado” (+Audio)

    Lo que ustedes han hecho es una hazaña -aseguró el Jefe de Estado- porque estuvieron en escenarios muy complejos, e indudablemente tienen todo un grupo de historias de vida, de aportes, de experiencias que sería muy interesante que pudieran compartir con nosotros.

    Díaz-Canel les comentó que Cuba se ha mantenido al tanto de la labor de nuestros colaboradores, de sus vivencias profesionales y personales. Y entonces, les contó cómo el país, durante estos cuatro meses de combate a la pandemia, también fue diseñando su estrategia para cuando llegara la etapa de recuperación poder enfrentar más preparados la crisis económica mundial generada por la COVID-19.

    El Jefe de Estado destacó el papel del personal de la salud en todo el territorio nacional en el empeño de salvar vidas, la labor aportadora de nuestros científicos y la actitud responsable de la mayoría de la población.

    Pocos minutos bastaron para que el Presidente cubano explicara a los integrantes de las Brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, cuánto se ha esforzado el país durante esta difícil etapa; “pero ahora lo más importante es escucharlos a ustedes”, aseguró el mandatario.

    Un enriquedor intercambio se produjo en el teatro del Centro Internacional de Salud “La Pradera”, con la presencia también del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, otras autoridades del gobierno, y el Titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda.

    Puede descargar y escuchar el audio desde nuestro canal de iVoox:
     

    Al escuchar atentamente cada intervención, Díaz-Canel anotaba detalles de las experiencias profesionales vividas por los colaboradores en los diferentes lugares donde brindaron sus servicios. Algunos de ellos cumplían misión por primera vez; otros ya les conocían el rostro a las situaciones de emergencia, porque habían combatido incluso el ébola en el continente africano.

    Las anécdotas estremecen. Se habló de entrega, de solidaridad, de cómo nunca perdieron la percepción de riesgo, de cómo Cuba se adentró en el corazón de los habitantes de Andorra, de cómo alegraba una vida salvada…

    Al escuchar las conmovedoras intervenciones, el Presidente cubano aseveró a los médicos y enfermeros: “ustedes aprendieron en esta misión, pero también aportaron”.

    “Tal como lo esperábamos, el encuentro nos va demostrando muchas cosas. Primero que vamos a esos países con una voluntad solidaria y entregamos mucho, lo que casi nadie entrega hoy en el mundo que es amor, que es apoyo, que es solidaridad, sobre la base de convicciones y no de ningún interés de por medio, pero también aprendemos mucho”, precisó el Presidente de la República.

    Díaz-Canel significó que las brigadas médicas que estuvieron en Andorra, y en Antigua y Barbuda, combatieron directamente a la COVID-19; entretanto, los colaboradores que regresaron de Nicaragua también retornan con extraordinarios resultados como un equipo asesor que contribuyó a la implementación de un sistema de enfrentamiento a la pandemia en esa nación centroamericana.

    “En toda esa labor hay personas recuperadas, hay personas que salvaron la vida; no son solo números, son personas con familias, gente que agradece, que tienen hoy otra visión de Cuba, que tienen un cariño hacia ustedes, un reconocimiento hacia ustedes y también hacia nuestro país; por lo tanto, yo creo que hay una dosis de atención, de aliento, de amor y una dosis de solidaridad”, recalcó el mandatario.

    Sin embargo, en contraposición a esta incuestionable realidad, el odio de unos pocos se avalancha una vez más contra las brigadas médicas cubanas. En ese sentido, el Presidente cubano rechazó la postura del gobierno de Estados Unidos que ha tratado de desacreditar al personal cubano de la salud.

    Díaz-Canel apuntó que “el gobierno norteamericano ha usado los recursos más perversos, como son los de la presión y la amenaza a países para que no reciban a las brigadas cubanas; y ha tratado de poner en duda la capacidad de nuestro personal de la salud, los tratan de identificar como incapaces, que no tienen formación, que no pueden enfrentar situaciones como esta”.

    “Pero la respuesta de ustedes ha desbaratado totalmente, ha aplastado toda esa perversidad, toda esa maldad y toda esa intención imperial por tratar de desacreditar la obra de la Revolución, la fuerza de nuestro sistema de Salud; y sobre todo lo que es más aportador de todo esto, que es que nuestros médicos, que nuestro personal de la salud va a al mundo a apoyar, a brindar solidaridad y va al mundo con un compromiso personal, colectivo, de patriotismo, que para el Imperio es inexplicable”, consideró el Jefe de Estado.

    Díaz-Canel a las brigadas médicas: “Aguanten el corazón que lo van a sentir muy apretado” (+Audio)

    Finalmente, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró la gratitud de Cuba por la contribución de nuestros colaboradores de la salud en ayudar al mundo, fortalecer nuestras convicciones y defender el sistema de salud de este pequeño país.

    “Una vez más bienvenidos a casa, a la Patria y el deseo de que se encuentren con sus familias. Van a vivir en estos días muchas muestras de cariño, verán ahora cuando lleguen a cada uno de los municipios lo que les va a pasar... así que aguanten el corazón que lo van a sentir muy apretado”, dijo el Presidente y sus palabras se sintieron como un cálido abrazo.

    Definitivamente, como ha sucedido en otros lugares del mundo, en la europea Andorra, en la hermana Nicaragua, y en la caribeña Antigua y Barbuda, creció el afecto por Cuba y su pueblo en estos difíciles meses de enfrentamiento a la pandemia.

    Relatan nuestros colaboradores que en Andorra muchas personas se aprendieron el Himno de la Patria; en los departamentos nicaragüenses estuvieron en la primera línea los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina; y en una de las cercanas islas del Caribe, la confianza en la recuperación creció cuando conocieron de la llegada de los profesionales cubanos.

    En las tres naciones, como ocurre en el mundo, el nombre de Fidel Castro fue repetido constantemente por quienes reconocen al líder histórico de la Revolución como el principal gestor de la vocación humanista de la medicina cubana.

    Como les pidió el Presidente Díaz-Canel, los miembros de estas brigadas médicas se incorporarán a su quehacer cotidiano en nuestros centros de salud.

    Seguramente, la totalidad de ellos lo hará vistiendo el mejor de los obsequios que les fue entregado este lunes: una bata sanitaria con la “Marca País”, para seguir llevando a Cuba en el corazón y continuar salvando vidas, dentro y fuera de este archipiélago valiente.

    Díaz-Canel a las brigadas médicas: “Aguanten el corazón que lo van a sentir muy apretado” (+Audio)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020