Daz-Canel: Asumiremos los retos sin ceder en nuestros principios

2019-03-18 17:48:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez


Fotos: Estudios Revolución

“Estamos viviendo un escenario complejo, pero la belleza que tiene es que es retador; y ese reto hay que asumirlo con firmeza e inteligencia, sin ceder en principios y en nuestras posiciones”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al clausurar el Balance de trabajo de la cancillería cubana.

En su intervención, llamó a seguir defendiendo “el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en materia de relaciones exteriores, sobre todo cumplir con el compromiso de desarrollar una política exterior independiente, antiimperialista y contrahegemónica, que destaque la solidaridad y la cooperación internacional, la seguridad y la paz mundial, con la defensa de la fidelidad a los principios de la Revolución”.

“Para nosotros es clave el papel que juega el Ministerio de Relaciones Exteriores y sabemos que contamos con una diplomacia madura, revolucionaria, heredera de las ideas de Martí, Fidel y Raúl”, afirmó Díaz-Canel.

El presidente cubano subrayó que “tenemos por delante importantes retos que vamos a enfrentar desde la primera línea del combate, sin dudas de que ustedes lo sabrán hacer como hasta ahora, con el concurso de los diplomáticos y de todos los trabajadores del MINREX”.



Al iniciar la reunión, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó un informe donde se revisó el cumplimiento de los objetivos de trabajo de la cancillería durante 2018; y se actualizó acerca de los principales acontecimientos de la política internacional, así como las proyecciones de la política exterior de Cuba para 2019. El debate resaltó que el pasado año, el país continuó desarrollando su política exterior de paz, cooperación y solidaridad.

Durante el encuentro se ratificó la solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela, y el compromiso de la política exterior cubana con la unidad de las fuerzas progresistas y movimientos sociales en América Latina y el Caribe. En el balance de trabajo del MINREX también se subrayó que el 2018 marcó una victoria histórica en la Asamblea General de Naciones Unidas en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal iVoox



Al mismo tiempo, el pasado año, los logros alcanzados por Cuba en la defensa de los derechos humanos fueron reconocidos en su tercera presentación ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. El año 2018 también fue de desafíos en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, donde ha sido necesario enfrentar el progresivo deterioro en los lazos oficiales con ese país, y donde los intercambios y cooperación bilaterales han disminuido sensiblemente.

También se han enfrentado sostenidas campañas de difamación contra Cuba, dirigidas a empañar la imagen de nuestro país y justificar sus acciones hostiles. En el Balance de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores sobresalió que continúa el intercambio con diversos sectores políticos y sociales estadounidenses, con visitas a Cuba de delegaciones de congresistas, académicos, líderes religiosos y empresarios que promueven intercambios beneficiosos para ambos países.

Al concluir la reunión, el presidente Díaz-Canel saludó a un grupo de trabajadores del organismo que lo esperaban a la salida del teatro. A ellos explicó que este encuentro forma parte de un ejercicio que se realiza en todos los Organismos de la Administración Central del Estado. El presidente cubano reiteró su reconocimiento a la labor realizada por la cancillería en su misión de defender la política exterior de la Revolución.

Escuche la propuesta radial



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015