Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Díaz-Canel: Avanzar para recuperarnos lo más rápido posible (+Audio)

    2020-08-24 21:09:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Díaz-Canel: Avanzar para recuperarnos lo más rápido posible

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- El Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional se reunió por segundo dia consecutivo este lunes, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para puntualizar con autoridades del gobierno de los territorios y organismos nacionales la acciones de enfrentamiento a la tormenta tropical Laura y las estrategias para la recuperación.

    El Jefe de Estado de nuestro país llamó a recuperarnos lo más rápido posible principalmente en el tema de la vivienda, uno de los sectores de mayor afectación tras el paso del fenómeno meteorológico.

    Afirmó que hasta ahora no tenemos las afectaciones que esperábamos por la envergadura de lo que se planteaba, sobre todo con las intensas lluvias, porque el organismo ciclónico se movió más al sur de lo que se había previsto en los modelos iniciales, pero hay una afectación que hay que atender, fundamentalmente en el servicio eléctrico, que causa mucha molestia, porque en la misma medida en que nos retrasamos en reponerlo, entonces se afecta el abasto de agua y todo un grupo de servicios.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    “En unas cuentas rápidas, tenemos más de mil viviendas afectadas. Es poco en número pero se tienen que recuperar de manera inmediata, sobre todos los derrumbes totales que llevan más tiempo”, acotaba.

    El mandatario convocó a trabajar lo más rápido posible en la recuperación, para evitar que estas afectaciones se sigan sumando a las que ya tenemos atrasadas. “La filosofía es terminar con estas para que no cuenten y podamos sacarlas enseguida, como hicimos con el tornado de La Habana. Las resolvemos y seguimos trabajando con la estrategia que teníamos para seguirnos recuperando de otras afectaciones. Que estas no queden en el tiempo, prevaleciendo y sumándonos en la cuenta”.

    Especificó que están los recursos en la mayoría de los territorios y las demás cosas que hagan falta, el propio Ministerio de Economía y Planificación va disponiendo de lo que se necesite.

    Díaz-Canel: Avanzar para recuperarnos lo más rápido posible

    Advirtió también que “todavía nos queda el día de mañana de enfrentamiento a este fenómeno y a partir de mañana comenzaríamos la recuperación en las provincias occidentales”.

    Consideró que, para bien, ha pasado menos de lo que esperábamos, ha traído un poco de agua en algunos lugares que tenían una situación compleja.

    El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, dijo que más de 316 mil personas fueron protegidas, y preliminarmente las mayores afectaciones se concentran justamente en viviendas y en las redes eléctricas.

    En intercambio con gobernadores de las provincias, y el Intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz conoció los daños principales en los territorios de la región central y oriental del país, y de las acciones en el Occidente para minimizar el impacto de la tormenta tropical Laura.

    Díaz-Canel: Avanzar para recuperarnos lo más rápido posible

    Titulares de varios organismos informaron en la reunión. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, consideró como beneficiosas las precipitaciones dejadas por Laura, principalmente para los embalses de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

    Otras afectaciones signficativas no se apreciaban hasta el momento, según se conoció en la reunión del Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional.

    Y mientras el país ha ido librando durante las últimas horas una batalla contra la tormenta tropical Laura, con el mismo propósito de salvar vidas no ha bajado la guardia en el enfrentamiento a la COVID-19, donde al cierre de la jornada del domingo se reportaron 35 casos positivos, 32 en diez municipios de La Habana, y dos en la localidad pinareña de La Palma.

    En la propia jornada de este lunes, y durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, el presidente Miguel DÍaz-Canel reiteró la necesidad de incrementar la percepcion de riesgo en La Habana y de reforzar las medidas sanitarias para controlar en el menor tiempo posible el rebrote en el territorio.

    Díaz-Canel: Avanzar para recuperarnos lo más rápido posible

    “Tenemos una dispersión de casos tremenda”, consideró, y enfatizó en que debemos ir a medidas de más envergadura en la capital, para ver si en quince días con cierres más eficientes de más rigor, nosotros logramos cortar la transmisión que hay en la capital, y podemos trabajar en una situación de más comodidad, como estuvimos en un determinado momento.

    Significó que además ha aumentado significativamente el número de pacientes graves en los últimos días en las unidades de cuidados intensivos.

    Y comentó que se tiene la percepción de que hay lugares donde las medidas de higiene se han resquebrajado y se ha resquebrajado también la percepción de riesgo. Ya a la gente le hemos pedido toda la responsabilidad social necesaria, le hemos dado todos los argumentos. Hay que arreciar medidas de control, medidas de aislamiento físico.

    El mandatario cubano llamó a evitar la movilidad que hay en La Habana y actuar duramente contra aquellas personas que se quitan el nasobuco, que se oponen a las medidas que se han aplicado, porque son unos irresponsables que están contaminando, contagiando, poniendo en riesgo al resto de la población

    Díaz-Canel: Avanzar para recuperarnos lo más rápido posible

    En la evaluación de las medidas de prevención y control a la COVID-19, en la que participó igualmente el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el titular de Salud, José Angel Portal Miranda, informó de un nuevo evento de transmisión local en La Habana, el del Centro Psicopedagógico La Castellana, en el municipio de Arroyo Naranjo.

    Entretanto, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se refirió a medidas de reforzamiento en varias manzanas de la localidad de Mantilla, que abarcan a un amplio universo de personas.

    Autoridades de Pinar del Rio y Artemisa igualmente intervenieron en la reunión. Ambos territorios mantienen eventos abiertos que siguen puntualmente. Los pinareños en La Palma, y los artemiseños en Mariel, Bauta y Baracoa.

    Durante las últimas horas, pese al enfrentamiento a la tormenta tropical Laura, con el propósito de salvar vidas y proteger los recursos económicos, no se ha descuidado ni por un minuto la batalla que igualmente sostiene el país para la prevención y control a la COVID-19, dos prioridades de nuestro gobierno que han requerido de rigor, disciplina y responsabilidad de todos.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020