• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 Díaz-Canel: Con el esfuerzo de todos, podemos seguir venciendo y avanzando frente a la COVID-19

    2020-06-06 16:50:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: Con el esfuerzo de todos, podemos seguir venciendo y avanzando frente a la COVID-19

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Al concluir una semana sin fallecimientos de personas contagiadas con la COVID-19 en Cuba, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó este sábado que la epidemia está bajo control.

    Al intervenir en la Reunión del Grupo Temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que cada día se realiza en el Palacio de la Revolución, el mandatario consideró que “es significativo que llevamos una semana sin muertes, lo que va significando que la pandemia está bajo control y que ya se van consolidando los resultados que con el aporte del sistema de Salud, de los protocolos que se han estado implementando de atención a pacientes sobre todo graves y críticos, y también con el aporte de los científicos con la aplicación de un grupo de medicamentos, nosotros vamos disminuyendo, a lo que es casi imposible, las afectaciones en pacientes críticos y graves”.

    El Jefe de Estado puntualizó que “prácticamente en la semana nos hemos mantenido solo con tres pacientes graves; solo un día hubo un paciente crítico que después mejoró, y por lo tanto, no hemos tenido que lamentar muertes”.

    Díaz-Canel también se refirió al incremento del número de casos activos durante la semana que concluye, relacionados con incidentes ocurridos en los últimos días, principalmente en la capital del país.

    Subrayó que “como la población ha podido seguir por toda la información que se está dando, de manera precisa, oportuna y transparente, esta fue una semana donde se nos incrementaron el número de casos activos y el número de casos por días, con relación a las últimas semanas que ya estábamos -como habíamos anunciado- en la cola de la pandemia”.

    Díaz-Canel: Con el esfuerzo de todos, podemos seguir venciendo y avanzando frente a la COVID-19

    El Presidente cubano señaló que “esto ha provocado un efecto de retraso en el momento en que podemos entrar ya a la etapa de recuperación”.

    Argumentó que “esto ha estado motivado fundamentalmente por incidentes o por un grupo de incidencias o de procesos que han transcurrido bajo determinadas condiciones. Uno es todo lo que provocó en el número de casos por día, el suceso que se generó en la tienda La Época y que trascendió a otros espacios, en particular al laboratorio AICA”.

    Hoy se incorporaron un número de casos que tienen que ver con el arribo en un barco de una tripulación cubana, que venía con contagio de la enfermedad de fuentes en el extranjero”, añadió el mandatario cubano.

    Más adelante, al reflexionar acerca de la situación en que nos encontramos, apuntó que “nos va indicando que nosotros debemos seguir centrándonos en cómo vamos a ir eliminando los residuales que nos puedan quedar, sobre todo asociados a incompetencias o a mal funcionamiento de alguna institución, que dé lugar a sucesos como los eventos ocurridos en la capital que nos provocan pico”.

    “Yo creo que en los últimos días el Consejo Provincial de Defensa de La Habana ha realizado un análisis muy crítico de la situación del territorio y ha proyectado con intensidad un grupo de medidas para ir cerrando también los eventos que han estado sufriendo en las dos últimas semanas”, valoró el Jefe de Estado.

    Díaz-Canel: Con el esfuerzo de todos, podemos seguir venciendo y avanzando frente a la COVID-19

    Al resumir el encuentro de trabajo, Díaz-Canel ratificó que “con el rigor, con la disciplina y el control que compartamos entre todos, que lo llevemos todos como un propósito de vida, como una responsabilidad personal y colectiva, podremos estar en el menor tiempo posible cerrando la cola de la pandemia; y por lo tanto entrar en la etapa de la recuperación de la COVID-19, para la cual ya se han estado tomando todo un grupo de decisiones y análisis que posteriormente se informarán”.

    “Yo pienso que la semana que viene podamos estar informando a la población cómo estaríamos entrando en esa etapa y en qué momento aproximadamente lo podríamos hacer”, aseguró el mandatario.

    Durante el encuentro de este 6 de junio, coincidiendo con el aniversario 59 de la constitución del Ministerio del Interior, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció “el aporte que las fuerzas del MININT, las fuerzas del orden interior, han estado dando y cómo han estado contribuyendo de manera eficiente en el control de la pandemia”.

    “Llegue a todos los combatientes de nuestro Ministerio del Interior el reconocimiento y la felicitación también del Grupo temporal de trabajo que se ha orientado fundamentalmente a enfrentar esta pandemia. Yo creo que con el esfuerzo de todos, la semana que viene será una semana que nos permitirá consolidar resultados y seguir venciendo y avanzando ante la COVID-19”, concluyó el Presidente de la República.

    Díaz-Canel: Con el esfuerzo de todos, podemos seguir venciendo y avanzando frente a la COVID-19

    La agenda de esta reunión de trabajo, encabezada también por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, incluyó la habitual actualización ofrecida por el Titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda acerca del comportamiento de la enfermedad en Cuba y en el mundo, donde la pandemia está presente en 185 países y localiza su epicentro en la región de las Américas.

    Durante el intercambio, y a través de videoconferencia, presentaron sus respectivos informes acerca de la situación actual, las máximas autoridades de los Consejos de Defensa de La Habana y Matanzas, las provincias con las mayores tasas de incidencia de casos positivos de la COVID-19 por cada cien mil habitantes.

    Durante el encuentro también intervino el Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, quien se refirió al cumplimiento de las más de treinta medidas adoptadas en el sector para enfrentar a la pandemia.

    El Titular de Transporte puntualizó además que también se crean condiciones para cuando se inicie en el país la etapa de recuperación. En ese sentido, precisó que se preparan los aeropuertos para reiniciar las operaciones con los nuevos protocolos sanitarios.

    De igual manera, Eduardo Rodríguez Dávila confirmó que continúa la reconstrucción de la Estación Central de Ómnibus Nacionales, entre otras instalaciones vinculadas al sector del transporte.

    Cuando se acerca el día 90 desde que se confirmaran los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, el gobierno mantiene como prioridad de su agenda la batalla diaria contra la pandemia, con la certeza expresada por el Presidente cubano de que se puede vencer y avanzar con el esfuerzo de todos. (Fotos: Estudios Revolución)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020