Díaz-Canel: la cultura del detalle debe predominar

2019-02-18 22:27:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Díaz Canel: la cultura del detalle debe predominar
Fotos: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que el control interno, la legalidad y la cultura del detalle constituyen el punto de partida para concretar las estrategias del Ministerio de Comercio Interior.

Díaz-Canel asistió al Balance Anual del MINCIN y habló de las dos condiciones que deben tener los trabajadores del comercio vinculadas a la sensibilidad revolucionaria y al hecho de querer que las cosas salgan lo mejor posible.

“El que esté en el sistema del Comercio Interior y no tenga inquietud revolucionaria no puede trabajar en el sector, y lo otro es la sensibilidad con la población”, acotó.

Al reflexionar sobre la labor del Ministerio de Comercio Interior, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó sobre el papel rector del ministerio que debe vincularse a todos los ámbitos posibles. “Hay que vincularse con la base y tocar las cosas con la mano y rendir cuenta a todos los niveles”, señaló durante su intervención final.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



“Si hay problema en una empresa y una provincia nos toca, es con óptica con la que tenemos que trabajar”, aseveró el presidente cubano.

Otro tema abordado por Díaz-Canel en el balance anual del Ministerio de Comercio Interior fue el de la reanimación de las unidades, la necesidad de controlar los portadores energéticos y de la fiscalización del recurso financiero.

Por su parte la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez enumeró los problemas que hoy atentan contra las buenas prácticas en el sector, desde la selección de los cuadros hasta la ética que debe acompañar a los diferentes colectivos.

Trascendió que los procesos de informatización en las unidades del comercio interior y el gobierno electrónico muestran ciertos atrasos en la implementación en las unidades vinculadas al sector, lo que incide en la calidad de los servicios e igualmente en la eficiencia.

La mirada hacia la labor de las unidades mayoristas también ocupó tiempo del debate de la Gestión del Ministerio al cierre del pasado año. Se demanda un mayor control de las autoridades y continuar trabajando en la experiencia de nuevas unidades dirigidas a la venta mayorista.

Para el 2019 el Ministerio de Comercio Interior debe dar un salto en el tema de la inversión extranjera dentro del sector de comercio mayorista, para lo cual se han identificado ya dos proyectos.

Díaz Canel: la cultura del detalle debe predominar

Otro propósito está vinculado a la informatización de las oficinas de atención al registro de consumidores: “La informatización debe avanzar ahí donde existan las condiciones y la defensa a la cultura del detalle, para lograr una verdadera transformación”, acotó la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Las buenas prácticas, la necesidad de lograr una mayor capacitación de los cuadros, la formación del recurso humano y el ejemplo personal, fueron otros de los asuntos debatidos en el Balance anual del Ministerio de Comercio Interior efectuado este lunes que contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la reunión participaron además el vicepresidente del Consejo de Ministros, el General de División, Ulises Rosales del Toro; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido; y ministros invitados.

Escuche la propuesta radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   José Luis Amador      jlamador48@nauta.cu      Cuba
   19.02.2019 - 4:45 pm
En mi opinión pienso que siempre hay que tener en cuenta y pensar en las "viejas" tecnologías que no se han aplicado en el país desde hace más de 50 años de una forma consecuente y metódica, como es el caso del mantenimiento mecánico-hidráulico-civil. Por supuesto, esa vieja tecnología (el mantenimiento) actualmente está invadida de múltiples innovaciones y dispositivos modernos, pero sus conocimientos básicos y sus leyes iniciales en las que se basa, es decir, las que siempre se han aprendido en las facultades técnicas en las universidades, nunca cambian, y si estos conocimientos no se aplican bien, no hay nueva tecnología que dure, por muy buena que sea. Pienso que eso usted lo sabe bien, pero siempre es bueno recordarlo. Por poner un solo ejemplo entendible: si a un motor eléctrico moderno no se le calibran o se le chequean sus protecciones modernas de sobrecarga anualmente, tiene de un 25 a un 50 % de posibilidades de quemarse, igual que le pasaba a esas protecciones viejas en los años 60 y 70 del pasado siglo. Por ejemplo, en los acueductos se quema actualmente el 20 % de los motores de las bombas instaladas al año. En la agricultura en general se queman más del 30 % de los motores instalados al año, etc., etc. Como siempre digo: esto no lo pueden hacer bien solamente nuestros actuales obreros calificados, por muy innovadores que sean y de muchas "nuevas tecnologías" que tengan en sus manos, como es el caso de cuando de cuando empiezan a trabajar en una inversión moderna. Es preciso del (urgente) conocimiento "antiguo" que se ofrece en nuestras universidades revolucionarias cubanas, que por cierto, cada vez más le están faltando profesores a causa de los altos precios de todo. Hoy en día esos conocimientos no solo lo tienen los profesores, sino que existen muchos profesionales y obreros con mucha experiencia que pueden ayudar mucho también aparte de los profesores de nuestras Universidades. Por favor esto es muy importante y urgente. Como siempre digo, compañeros, si piensan que algo hay que ampliar, le dejo mis coordenadas: MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño (46 años, graduado como ingeniero eléctrico, especialidad Energía) E-mail: jlamador48@nauta.cu Teléfono: 32-297339 San José # 741, Camagüey


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015