• Sunday, 12 de July de 2020
  • Díaz-Canel: El desafío es conquistar la mayor prosperidad posible

    2019-12-21 13:03:31 / RRebelde


    Díaz-Canel: El desafío es conquistar la mayor prosperidad posible
    Díaz-Canel: El desafío es conquistar la mayor prosperidad posible. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui

    La Habana-. En las palabras de clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, recordó nuestro legado histórico de lucha y felicitó al pueblo cubano por enfrentar juntos los obstáculos que el 2019 impuso.

    Curtidos en esa resistencia y apoyados en la fortaleza de seis décadas de Revolución, derribamos esas dificultades y tenemos derecho a celebrar los resultados.

    Díaz-Canel sostuvo que no existe un sector de la economía y la sociedad cubanas que no haya sufrido los embates del bloqueo estadounidense.


    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox el discurso del Presidente de la República en la clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

    De acuerdo con el mandatario, Cuba atravesó un año cargado de retos, agresiones. Ha sido duro el año 61 de la Revolución, pero nunca tanto como los días de la naciente Revolución, cuando hubo sabotajes, incendios, vandalismo.

    Aquellos hechos fueron superados y nos enorgullecen. Con el pueblo y junto al pueblo todo es posible.

    Se refirió al bloqueo como el peor obstáculo y más abarcador de todos.

    Cuando se escriba la historia de estos días habrá que guardar un capítulo por la escalada de la agresión a Cuba.

    Fueron más de una medida por semana para asfixiar a nuestra economía: se cancelaron cruceros, vuelos, transportación de combustibles, aseguró.

    No hay un área libre de la persecución.

     


    Para justificar su actuación, el gobierno estadounidense ha acudido a nuevas y groseras mentiras de que se somos un factor de agresión para la región, argumentó el mandatario.

    Las medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional. Puntualizó que EE.UU. ha desarrollado una intensa campaña contra la colaboración médica, cuestionando la profesionalidad de nuestros médicos.

    Díaz-Canel: El desafío es conquistar la mayor prosperidad posible

    El presidente cubano destacó en la Asamblea Nacional que el mayor de los orgullos es que las actuales generaciones siguen el legado de Fidel y Raúl.

    Somos continuidad, esa declaración por sí sola enfurece a los adversarios. El bloqueo hace más lento el avance, duele, molesta e irrita. Pero un imperio que aísla, es un imperio que termina aislado.

    El mandatario cubano también ratificó que Cuba mantendrá la solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro, así como con Nicaragua y el Comandante presidente Daniel Ortega.

    Denunció que otro episodio vergonzoso para la región fue el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, “promovido por la administración yanqui, se repiten las fórmulas usadas en Venezuela de poderes autoproclamados”.

    Desde que se inició el golpe, Cuba lo condenó, y ratificamos nuestra solidaridad con Evo y su pueblo.

     


    Díaz-Canel aseveró que 2019 fue un año positivo con respecto a los vínculos entre la nación antillana y la Unión Europea, en la inversión y la cooperación con sus estados miembros.

    “La participación de Cuba en la última Cumbre del Movimiento de Países No Alineados fue activa y fructífera”, dijo, y reiteró la importancia de que ese grupo desempeñe un papel más vigoroso.

    El presidente Díaz-Canel hizo un balance del resultado de la economía cubana durante el presente año.

    Precisó que el discreto avance experimentado no es una excepción, pues la CEPAL confirmó que en la región persiste una desaceleración generalizada.

    Según lo proyectado, en el área se espera este año un crecimiento del 0,1%; mientras para 2020 la tasa estimada es de 0,3 %.

    Informó que en el entorno de esos índices se mueven los resultados económicos de Cuba, cuyo Producto Interno Bruto en 2019 se estima crezca un 0,5% y un 1% para el próximo año.

    Díaz-Canel: El desafío es conquistar la mayor prosperidad posible

    La coyuntura nos obligó a buscar soluciones de tiempos peores, pero “algunos choferes han vuelto a subir los cristales y olvidarse de la realidad, hay medidas que no son coyunturales”.

    Esta es una decisión. No es un pedido, es una necesidad de la mayoría y exigiremos su cumplimiento, porque es el mandato del pueblo”

    Añadió que existe mucho por resolver, pero lo más apremiante es el ordenamiento monetario.

    Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria.

    Informó que el ordenamiento monetario está en una fase avanzada estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social.

    Se refirió a la complejidad de aspectos estrechamente relacionados a la dualidad monetaria, que serán aplicados con la secuencia prevista.

    Díaz-Canel reiteró las tres prioridades para enfrentar los ataques de los adversarios. Ponderó la ideología y la defensa de las convicciones como armas poderosas.

    Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje. Cuando convocamos a pensar como país, llamamos a crear.

    Díaz-Canel: El desafío es conquistar la mayor prosperidad posible

    Otra prioridad señalada por el mandatario fue la económica, pues el enemigo ha convertido a la economía cubana en el primer objetivo a destruir.

    No sólo nos interesa resistir, el desafío es conquistar la mayor prosperidad posible, mayores y más diversas producciones, de mayor calidad”

    El mandatario cubano instó a vivir los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez, lo cual en 2019 se hizo muchas veces.

    Que las plazas se llenen de música y alegría en el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando, concluyó.

    Escuche el discurso del Presidente de la República de Cuba en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Descargue Aquí)
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020