13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Díaz-Canel: La ciencia nos sigue confirmando que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza

    2020-07-02 22:03:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: La ciencia nos sigue confirmando que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza

    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox.



    A pocas horas de que La Habana inicie su primera fase de la etapa de recuperación y el resto del país transite hacia la segunda, con excepción de Matanzas, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró este jueves que “la ciencia nos sigue confirmando que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza”.

    En un nuevo encuentro con científicos y expertos, realizado en el Palacio de la Revolución, el mandatario reflexionó que “ahora que estamos en fase de recuperación, ya segunda para el resto de las provincias, hay que mantener disciplina y control”.

    “El desescalamiento tiene que ser bien riguroso, gradual para evitar complicaciones; y sobre todo, estar seguros de que tenemos capacidad para un brote poder detectarlo a tiempo y trabajarlo intensamente, para que no se complique y se convierta en un evento de mayor magnitud”, apuntó el Jefe de Estado.

    En su intervención, Díaz-Canel destacó que “se sigue confirmando el aporte del Sistema de Salud, de los científicos; y como nunca antes un suceso ha dado tal proliferación de investigaciones, de publicaciones y de resultados muy interesantes, que también están poniendo a la ciencia cubana en un papel de visibilidad en el mundo muy interesante y enaltecedor”.

    El Presidente cubano señaló que “este sistema de trabajo nos ha servido y lo hemos extrapolado a los científicos que tienen que ver con la producción de alimentos, que es la otra gran prioridad que tenemos ahora, y es otro de los retos que tenemos que enfrentar con las consecuencias económicas que va dejando la COVID-19 como crisis mundial. Esperamos tener el mismo éxito que hemos tenido en la salud”.

    Como ocurre cada semana, el mandatario cubano intercambió con expertos y científicos para evaluar los principales resultados en el combate a la pandemia. Durante el encuentro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó el aporte de la ciencia cubana como herramienta esencial para enfrentar a la COVID-19 en el país.

    Comentó que “a partir de las investigaciones científicas vamos conociendo mejor el virus, también nos están dando elementos de temas que tenemos que tratar de una manera diferente; pero está corroborando las medidas que hemos aplicado, las cosas en las que hemos insistido, como el distanciamiento físico, el aislamiento social, el uso del nasobuco”.

    “Todas las semanas vemos resultados nuevos o que se van consolidando”, acotó el Presidente cubano.

    Díaz-Canel: La ciencia nos sigue confirmando que en el enfrentamiento a la COVID-19 no puede haber confianza

    La actualización de modelos de pronósticos, la caracterización socio-demográfica de la población afectada por la COVID-19 en Cuba, un estudio de pacientes PCR positivos persistentes; y una investigación de muestras nasofaríngeas por microscopía de alta resolución, fueron los temas presentados por científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

    El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz presentó la gráfica que se ha hecho habitual en estos intercambios, que ilustra el comportamiento de los casos activos en el país durante la pandemia.

    Al hacer una evaluación del impacto generado por los eventos de transmisión local ocurridos después del pico de la enfermedad, alcanzado el 25 de abril, el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana alertó acerca de la importancia de mantener el control de las medidas que se han establecido.

    Guinovart recalcó que sería erróneo que la población pensara que en la etapa recuperativa se desmantelan un grupo de medidas. Agregó que se debe prestar especial atención a aquellos centros que constituyen espacios cerrados, donde todavía pudieran generarse focos o eventos de transmisión.

    “El riesgo no ha terminado, el riesgo sigue, y el objetivo es eliminar el virus”, aseveró el Doctor en Ciencias.

    A los peligros que todavía persisten y a la necesidad de cumplir con rigurosidad las medidas establecidas para cada fase en la primera etapa de recuperación post COVID-19 se refirió el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

    Enfatizó que “lejos de bajar la percepción del riesgo, ahora tenemos que ser más disciplinados en el cumplimiento de las medidas sanitarias y continuar con una percepción muy elevada, para garantizar que no haya un rebrote, y poder cumplir el propósito de que esta enfermedad no sea endémica en el país”.

    Durante el encuentro se presentaron otras investigaciones que ya exhiben evidencias y resultados alentadores en el enfrentamiento a la COVID-19; así como proyectos que comienzan a dar sus primeros pasos en diferentes ámbitos, los que ratifican el papel decisivo de la ciencia cubana en el combate a esta enfermedad.

    Lista La Habana para la primera fase, con una alta responsabilidad.

    José Ángel Portal Miranda

    Como parte de la jornada, también sesionó este jueves en el Palacio de la Revolución, el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, donde el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda ofreció una actualización acerca de la situación en Cuba y en el mundo.

    A través de videoconferencia, los Consejos de Defensa de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, ratificaron que ambas provincias se encuentran listas para iniciar este viernes la segunda fase de la etapa de recuperación.

    También Matanzas, que permanece en la primera fase, confirmó que en el territorio yumurino se mantiene el cumplimiento de las medidas establecidas y las últimas jornadas han transcurrido con normalidad.

    Finalmente, las autoridades de La Habana -que este 3 de julio se incorpora a la etapa recuperativa- explicaron cómo se ha organizado la desescalada en la capital, con el objetivo de que comiencen a reabrir importantes servicios para la población de una manera ordenada.

    El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la alta responsabilidad que asume La Habana a partir de este viernes

    En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la alta responsabilidad que asume La Habana a partir de este viernes, en el empeño de transitar hacia una nueva normalidad.

    “El actuar de las personas debe estar en correspondencia con lo que establece la primera fase, por lo que no puede haber un comportamiento que esté al nivel de otra fase”, precisó.

    De igual manera, el Primer Ministro reiteró que “el uso del nasobuco, el cumplimiento de las medidas sanitarias, el control del acceso a las playas y la transportación, son cuestiones que hay que observar muy de cerca, porque las vulnerabilidades y los riesgos persisten”.

    Ciertamente, para La Habana, con sus dos millones de habitantes, la entrada gradual a la etapa de recuperación constituye un desafío.

    El escenario actual también impone un reto para el resto del país, cuando ya han transcurrido 115 días desde que aparecieran los primeros casos de contagiados de la enfermedad en Cuba.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020