• Thursday, 01 de October de 2020
  • Díaz-Canel: “Los resultados de Cuba ante la COVID-19 son la confirmación del legado de Fidel” (+Audio)

    2020-08-13 21:38:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Díaz-Canel: “Los resultados de Cuba ante la COVID-19 son la confirmación del legado de Fidel”

    La Habana.- Los resultados alcanzados por Cuba en el enfrentamiento a la pandemia son la confirmación del gigantesco legado que forjó y nos dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro, aseveró este jueves el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno que evalúa cada día el enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

    El mandatario cubano reflexionó acerca de los enaltecedores mensajes expresados este 13 de agosto por el pueblo, especialmente por los jóvenes, tanto en las redes sociales como en otros espacios públicos, recordando el cumpleaños 94 del líder histórico de la Revolución cubana.

    El Jefe de Estado resaltó que “nuestra convicción de resistencia y de victoria, que son las ideas que hemos asumido como principio a partir de las enseñanzas de Fidel, han estado muy presentes en la manera de actuar de estos meses de enfrentamiento a la pandemia”.

    Recientemente el presidente cubano participó en la inauguraciòn de la Planta de Producción de Péptidos Sintéticos en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, centro cuya creación fue impulsada por Fidel.

    Yaquelín Collazo, la enfermera villaclareña, ha sido una de los tantos pacientes recuperados de la COVID-19 gracias al sistema de salud cubano.

    En ese sentido, Díaz-Canel significó que “cuando estamos enfrentando un momento de rebrote, hay un grupo de insuficiencias que tenemos que seguir atendiendo, perfeccionando, evitando, seguros de que a este rebrote también lo vamos a vencer; porque la COVID-19 no nos va a detener en nuestra decisión de mejoramiento y perfeccionamiento de nuestra ya tan justa obra revolucionaria”.

    “Por eso, todos participando y unidos, como nos enseñó Fidel, con la premisa de la unidad, y con extrema disciplina, en el menor tiempo posible estaremos en condiciones de recuperarnos y continuar avanzando”, afirmó el Presidente cubano.

    Acentuó que “los que nos sumemos a esta reflexión, a este sentimiento, estamos comprendiendo que ese es el mejor homenaje a Fidel, a Raúl, es lo que merece nuestro pueblo y es también lo que necesita el país en estos momentos”.

    “Una vez más convocamos a nuestro pueblo. Fuerza Cuba que con Fidel siempre presente venceremos también al rebrote”, concluyó el Presidente de la República.

    El Dr. Francisco Durán García, Jefe Nacional de Epidemiología del MINSAP, tuvo la posibilidad de intercambiar con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre el modelo de enseñanza en las Ciencias Médicas.

    De manera exhaustiva, como se evalúa desde hace más de cinco meses, el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 examinó este jueves la situación epidemiológica del país, con especial énfasis en La Habana y Artemisa, provincias que presentan los escenarios más complejos, debido al incremento de casos confirmados ocurrido en los últimos días.

    Acerca del comportamiento de la epidemia en el territorio nacional informó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien puntualizó que hasta la fecha se mantenían hospitalizados 558 pacientes positivos, el 99 por ciento de ellos con una evaluación clínica estable.

    A través de videoconferencia, las autoridades de los Consejos de Defensa de La Habana y Artemisa, los territorios del país con la mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes, explicaron la implementación de las medidas adoptadas para cortar la transmisión del virus.

    En el caso de la capital, se mantienen abiertos ocho eventos de transmisión local y 130 controles de focos activos en sus quince municipios. Un dato alentador es que debido a la profunda investigación que se realiza en toda la provincia, ha disminuido el número de casos pendientes con fuente de infección no precisada.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Por otra parte, en Artemisa se aprecia estabilidad en los eventos de transmisión local abiertos en el centro urbano de Bauta, y en el Consejo Popular Baracoa; al tiempo que se trabaja intensamente en la búsqueda de nuevos casos que todavía pueda estar generando el evento ocurrido en la Empresa de Construcción y Montaje, del municipio Mariel.

    Durante el intercambio también se conoció que en Villa Clara se mantiene el riguroso control sobre el evento abierto en Camajuaní, que hasta este jueves había reportado 22 casos activos.

    En la reunión informaron, además, las autoridades de Ciego de Ávila, donde no se reportan casos de la enfermedad desde hace 80 días; y de la provincia de Camagüey, que no acumula casos autóctonos confirmados desde hace 89 jornadas.

    Dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno ratificó que Cuba continúa su batalla sin descanso frente a la COVID-19, con la prioridad de salvar vidas y de seguir impulsando la economía nacional en medio del complejo escenario internacional que ha generado la pandemia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020