• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Díaz-Canel llama a incrementar la producción nacional de alimentos

    2019-04-11 22:17:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Díaz-Canel llama a incrementar la producción nacional de alimentos

    El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, y el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, presidieron los debates de la Comisión de Asuntos Agroalimentarios, de conjunto con la de Atención a los Servicios durante el segundo periodo ordinario de la novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    El mandatario cubano destacó que hay que cambiar el pensamiento y retomar prácticas asumidas en otros tiempos que nos permitan mejorar los indicadores en la producción de alimentos, así mismo destacó que en los retos está la belleza y superarlos nos dará la victoria.

    Ante el desabastecimiento de alimentos a la población en los últimos tiempos señaló que se ha recrudecido la persecución financiera en los últimos meses, además de roturas en los molinos y otros problemas, “antes comprábamos en determinados y desde que hicieron el anuncio de la Helms Burton se retrasaron las contrataciones y aumentaron las tasas de interés”.

    La incertidumbre en la venta de productos alimenticios provocó demanda y ansiedad, las personas están comprando más de lo que realmente necesitan, indico Díaz Canel.

    Además, puntualizó que existe una contracción de los créditos otorgados a Cuba. Señaló que el país no logra todos los ingresos por exportaciones y añadió la necesidad de combatir la mentalidad importadora y potenciar el ahorro.

    El mandatario llamó a un cambio de pensamiento, “no podemos lamentarnos por lo que nos deje de llegar sino pensar como lo sustituyo con producción nacional, pueden dar menos rendimiento, pueden ocasionar determinados decrecimientos. Es mejor tener algo que nada. Estoy convencido de que si encadenamos la producción nacional va dar más de lo que hoy normalmente importamos”.

     



    En su intervención, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó que los destinos de acopio y de la producción son en primera instancia para fortalecer el mercado agropecuario estatal y el consumo social. Resaltó el incumplimiento en la producción de huevos, carne de cerdo y pollo. Se trabaja por incrementar en la producción de leche y presentan buenos resultados en la cosecha de arroz y frijoles.

    Por su parte, la Ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas destacó que en el primer trimestre del año se ha incrementado la producción de harina de trigo respecto del año anterior. Sin embargo, todavía no se ha estabilizado la producción en las provincias orientales, agregó que aún es deficiente el balance de los productos cárnicos, así como el aceite y los productos lácteos.

    Díaz Canel también insistió en fortalecer la producción de alimentos a partir de un complemento entre la producción estatal y la no estatal. Una vez más insistió en incrementar las exportaciones, fomentar la inversión extranjera y fortalecer el encadenamiento productivo con la producción nacional.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020