Daz-Canel: Lo que evitar el contagio ser el trabajo coherente, no el miedo (+Audio)

2020-03-20 06:19:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Daz-Canel: Lo que evitar el contagio ser el trabajo coherente, no el miedo

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó este jueves una extensa jornada de trabajo, a través de videoconferencia con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, donde se definieron nuevas medidas para reforzar el enfrentamiento al Covid-19 en Cuba, donde ya existen 16 casos confirmados.

Las medidas, que serán explicadas este viernes en el espacio radial y televisivo Mesa Redonda, están dirigidas a estrechar la vigilancia epidemiológica sobre todos los viajeros que arriben al país, así como el reforzamiento de otras medidas sanitarias encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión en el territorio nacional.

Incluyen además, decisiones relacionadas con el comercio, la gastronomía, el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, adecuaciones tributarias, el transporte, entre otros asuntos encaminados a la protección de la población cubana ante la amenaza del nuevo Coronavirus.

Específicamente sobre el control epidemiológico, el ministro de salud pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, explicó que dentro de las decisiones aprobadas está la vigilancia a través del ingreso domiciliario y restricción de movimientos durante 14 días en el hogar, para los viajeros que permanezcan en residencias particulares en Cuba, siempre y cuando la persona no presente síntomas respiratorios. De presentar síntomas, será ingresado en la institución de salud designada. Esta medida también se aplicará a los convivientes de los viajeros que regresen al país.

Doctor Jos ngel Portal Miranda

En el caso de los turistas se favorecerá el alojamiento en hoteles, donde se incrementará la vigilancia clínico-epidemiológica y la supervisión médica.

Luego de calificar como útil la jornada, que incluyó dos intensas sesiones de trabajo, el presidente cubano ratificó el concepto de aprovechar todo el potencial con el que cuenta el país, conformado por el pueblo, las organizaciones de masas y estudiantiles, y el movimiento obrero, para evitar el contagio, la propagación y la transmisión de la enfermedad.

Sobre las nuevas medidas que se anunciarán en las próximas horas, el Presidente Díaz-Canel subrayó que lo más importante es el rigor, el trabajo y el comportamiento de todos.

Puntualizó que “el país, el Partido, el Gobierno y las instituciones están responsabilizadas con preservar la vida y la salud de nuestro pueblo, y también ser solidarios y cooperantes con los que necesitan apoyo en el mundo, en lo que esté a nuestro alcance, porque nosotros hemos defendido que Patria es Humanidad”.

El mandatario comentó que han existido en el mundo muchas manifestaciones de xenofobia, despecho, discriminación, egoísmo, y esa no es la filosofía de nosotros. En medio de una situación compleja, destacó, tenemos que expresar los mejores valores del pueblo cubano, que no son ni el egoísmo ni el maltrato. “En consecuencia, vamos a seguir actuando”.

Aseguró Díaz-Canel que “lo que va a evitar el contagio, no es el miedo; lo que va a evitar el contagio es que trabajemos coherentemente con las cosas que nos hemos planteado, con las cosas que están en el Plan”.

Para eso, agregó, “nosotros tenemos fortalezas suficientes, desde la voluntad política y la experiencia del Partido, del Gobierno y de la Revolución, hasta todas las otras cosas que tenemos como construcción: nuestro sistema de Defensa Civil, nuestro sistema de Salud, nuestras organizaciones de masas y, lo fundamental, nuestro pueblo que entiende y va a apoyar todo esto. Nosotros tenemos que ser capaces de viabilizarlo, de orientarlo, de explicarlo y de convocar”.

Durante la reunión de trabajo, se conoció que se encuentran ingresados en el país para vigilancia epidemiológica 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos.

Este jueves, cinco estudios para COVID-19 dieron positivos, los que se suman a los 11 ya confirmados con anterioridad. Los nuevos enfermos son un ciudadano francés; un italiano; una cubana que trabaja en un crucero y procedía de Italia; un español; y un canadiense.

Detalló el ministro de salud pública José Angel Portal Miranda, que de los 16 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, uno falleció y los otros 15 presentan una evolución clínica estable. Sus contactos directos se encuentran en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento de redactar esta información.

Al explicar la situación internacional, Portal Miranda señaló que se han reportado hasta la fecha 153 países con Covid-19, existen más de 213 mil casos confirmados y han fallecido más de 8 mil ochocientas personas.

En la región de las Américas, acotó Portal Miranda, están afectados treinta naciones y seis territorios de ultramar, con el mayor número de contagiados y fallecidos en Estados Unidos.

Por su parte, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz indicó reforzar aún más el control sanitario en los aeropuertos, puertos y marinas de todo el país; así como incrementar la pesquisa activa en las comunidades, centros de estudio y de trabajo.

Marrero Cruz se refirió además al alto costo social y económico de esta pandemia que azota al mundo, por lo cual Cuba tiene que trabajar por etapas,sin desespero ni improvisación, con mucha firmeza.

En medio de este complejo escenario regional y mundial, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró que las medidas que se aplican buscan preservar la vida de las personas y evitar la propagación de la enfermedad.

El mandatario llamó a actuar con cooperación, solidaridad y entendimiento entre todos, para ganar la batalla contra el Covid-19.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Mara Luisa      mlgarcia56@nauta.cu      Cuba
   21.03.2020 - 12:28 pm
Hoy sbado 21 de Marzo, sin agua en Playa, por un salideto en una conductora de Ariguanabo. Cmo solamente abastecen 5 horas das alternos y en el Consejo Miramar, Playa, toca de 10:00 am a 3:00pm no abastecern esta zona hasta el lunes 23. Cmo vamos a cumplir con las medidas higinico-sanitarias Sin Agua???

   Tomas Figueredo      tomasf67@nauta.cu      Cuba
   20.03.2020 - 11:19 pm
Gracias por la informacin de ustedes tan puntuales

   Tomas Figueredo      tomasf67@nauta.cu      Cuba
   20.03.2020 - 11:14 pm
Muy buenas

   Dr Me      melenalorenzo453@gmail.com      Cuba
   20.03.2020 - 12:04 pm
Respetando los conceptos criterios y estudios bien dirigidos de nuestro pas considero como s que lo hacen todas las instancias que la disciplina y el cumplir las medidas higinico epidemiologicas es sper importante ...pero me pregunto a estas alturas de los contagios que hace una i stigucion de entretenimiento como COOPELE donde se reu en diariamente miles y miles de extranjeros y cubanos con nios ofreciendo un servicio que potencialmente puede expandir el virus de personas que en este momento estn as yo.aticos . Esa aglomeracin de personas nos da la medida de que la mayora no ha con ientizado la importancia de estar en sus casas tranquilos y a los extranjeros que pasaron no se les puede restringir sus recorridos . Espero que como yo tantas personas preparadas en el campo de la duda no podemos estar ciegas . Por favor restringir servicios que no sean INDISPENSABLES EJ COOPELUA , FERRETERIAS , Y OTROS TANTOS QUE SE EXPONEN Y NO SON DE VITALES SERVICIOS .As disminuimos los contagios innecesarios. Gracias por permitirnos expresar nuestro sentir

   Tania      taniamolina719@gmail.com      Cuba
   20.03.2020 - 11:23 am
De q est hablando , q informen al pueblo q les haga ver la realidad de lo q est pasando . Q sierre las fronteras es la nica forma de mantenerlos a salvo

   Yuri      seleneinlove129@gmail.com      Cuba
   20.03.2020 - 11:09 am
No es el trabajo es cerrar las aerolneas o poner en cuarentena que ejemplo queremos dar lo contrario a todos que mal vamos

   leydis      cproenza@rrl.moa.minem.cu      Cuba
   20.03.2020 - 8:46 am
Por nuestros hijos y personas mayores que no van a poder resistir esa enfermadad, cerrar las fronteras ya.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015