Daz-Canel: En nuestra historia hay todo un legado de resistencia y lucha (+Audio)

2020-01-24 06:44:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

El presidente Miguel Daz-Canel respondi preguntas de la prensa nacional y extranjera en la noche de este jueves, como parte del programa de trabajo que desarrolla en la provincia de Sancti Spritus

El presidente Miguel Díaz-Canel respondió preguntas de la prensa nacional y extranjera en la noche de este jueves, como parte del programa de trabajo que desarrolla en la provincia de Sancti Spíritus.

En uno de los salones de la nueva terminal de ómnibus espirituana, Díaz-Canel respondió una interrogante del periodista de CNN sobre la política de Trump hacia nuestro país y la postura cubana, el presidente dijo que el comportamiento del mandatario estadounidense hacia Cuba no tiene que ver solo con un momento electoral, mencionó que hay tres situaciones fundamentales que se están dando.

La primera de ellas, apuntó, es la electoral porque indiscutiblemente Trump intenta ganar el apoyo de la mafia cubano-americana, un error de apreciación – consideró-, pues la comunidad cubana en Miami votó por Obama más que por el propio Trump ¨esto responde a los intereses de una pequeña minoría¨.

Como un segundo elemento citó el fracaso de las políticas de América Latina y mencionó a la Revolucion bolivariana y a un grupo de protestas populares donde el neoliberalilsmo ha llevado a una situación muy compleja. Ante ese descalabro ellos han tratado de buscar pretextos diciendo que Cuba es la causante de esos problemas, argumentó Díaz-Canel, nos incluyen como un mal ejemplo. Un tercer elemento es político pues es la manera de pensar de Trump.

El presidente de nuestro país ratificó que Cuba está preparada para enfrentar momentos dificiles con reelección o sin reelección. Tenemos toda una estrategia, dijo, tenemos respuestas en nuestra historia, hay todo un legado de resistencia y lucha y siempre hemos salido con respuestas emancipadoras.

Por otra parte insistió en que nosotros estamos abiertos al diálogo con Estados Unidos, podemos tener una relación civilizada con Estados Unidos pero sobre la base de iguales, tienen que respetar nuestra soberanía y nosotros no nos vamos a dejar rendir, ni dejar mancillar, nosotros tenemos un pueblo curtido, sentenciaba.

Puso de ejemplo cómo casi todas las semanas Estados Unidos impone una medida contra Cuba y después dicen que ayudan al pueblo. ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano? ¿Estas ayudan al pueblo nortemericano y a las familias cubanas? ¿Entonces a quién están ayudando?, preguntó.

Afirmó que seguimos con serenidad en medio de situaciones complejas, pues nos han tratado de cortar los suministros de combustibles al país, y hoy estamos funcionando con un déficit de combustible, aquí mismo en las provincias la cotidianidad continúa, dijo, y agregó que así somos los cubanos.

A una pregunta de la colega, Leticia Martínez sobre qué ha encontrado durante su visita a Sancti Spiritus, Díaz-Canel señaló categóriamente:

Hemos encontrado mucha creatividad. Ahora estamos en medio de un proceso de discusión de los elementos que tienen que ver con el plan de la economía y que la gente aporte, significaba. Nos hemos encontrado empresas estatales muy eficientes, personas muy jóvenes dirigiendo empresas, con ideas renovadoras e innovadoras, buscando encadenamientos, apuntó.

Mencionó a la universidad espirituana y cómo la gente propone soluciones y ponen su creativiad. Hemos encontrado apoyo y un pueblo amable que nos ha recibido en las calles sin ningún tipo de rencillas, acotaba. Aquí mismo estamos en una terminal de ómnibus que también son afectados por el bloqueo, el combustible y el transporte, son personas que están en lo que llamamos lista de espera, con ellos intercambiamos, fueron amables y esto forma parte de la gestión del gobierno en el país, de hablar sobre lo que tiene solución y sobre lo que no lo tiene también y debe esperar.

Seguidamente respondió a una interrogante de una periodista de la agencia EFE acerca de la afirmación de que hay que destrabar la economía del país. Habló de la indicación a los ministros de hacer un banco de problemas para poder ir eliminando y destrabando e ir quitándonos esas amarras. El mandatario insistió en que se le pide a los colectivos y también a la población que proponga y busquen soluciones.

Habló de que se trabaja en todas las cosas y muchos procesos que están interrelacionados. Expresó que se ha trabajado vinculado con los economistas, significó sin embargo, que algunos cuando hablan de destrabar la economía refieren solo al sector privado y esas cosas están conceptualizadas en los documentos del Partido, el sector empresarial estatal es el principal actor económico y el sector privado es complemento, nosotros no negamos al sector privado y hoy en lo que hemos implementado, le hemos dado más libertad al sector privado que al sector estatal. En determinados escenarios el sector privado se mueve con más posibilidad de éxito que el estatal y ahora sin frenar a este último buscamos el adecuado redimensionamiento entre ambos y entre el estado y lo privado, hay muchas cosas que hemos ido avanzando y el proceso de unifacion monetaria y cambiaria va a ayudar a ordenar, hay muchas ideas con academicos, economistas que están trabajando, argumentaba Díaz-Canel.

Más adelante apuntó que hemos estudiado las experiencias de China y Vietnam pero nadie olvide que Cuba ha estado bloqueada durante más de sesenta años, y no bloqueada por cualquiera, bloqueada por la principal potencia del mundo, los Estados Unidos, y no es un bloqueo de retórica, a nadie le han aplicado lo que nos han aplicado a nosotros, setenciaba.

Mencionó cómo tratan de impedir que a una pequeña isla le llegue combustible, ¿eso es un concepto humanista en las relaciones entre los países?, se preguntó, ¿o es una posición de prepotencia, de agravio?, podemos tener diferencias ideológicas que la vamos a tener siempre, pero lo que pasa que las relaciones tienen que ser sobre la base del respeto, no es una concepción humanista, agregó.

Finalmente, ante una pregunta de la corresponsal de Telesur sobre las declaraciones de Pompeo durante su gira por el Caribe de que nuestro país ¨es un factor desestabilizador¨, el presidente de Cuba apuntó que ya Pompeo no tiene nada que decir ¨fue una gira para dividir al Caribe¨, enfatizó. Se busca un apoyo del Caribe para la política de Estados Unidos, contra Venezuela, Cuba y también Nicaragua.

Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Olga Lidia Carrazana Saroza      olgalidiacarrazana@nauta.cu      Cuba
   24.01.2020 - 10:54 pm
Naci con esta Revolucion y a ella me devo defenderla ahora es lo me toca Viva por Siempre la Revolucion


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015