Díaz-Canel en ONU: amplia agenda de encuentros bilaterales (+Audio)

2018-09-25 21:46:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Díaz-Canel en ONU: amplia agenda de encuentros bilaterales

Una amplia agenda de encuentros bilaterales cumplió este martes el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la sede de la ONU, el mandatario cubano se reunió con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien formuló una invitación para realizar una visita oficial a Cuba, la cual fue aceptada.

Durante el encuentro hubo un reconocimiento a la situación de las relaciones económico-comerciales entre los dos países; al tiempo que expresaron la intención de avanzar en las relaciones políticas. Ambas partes destacaron los históricos vínculos que unen a los pueblos de Cuba y España.

Seguidamente, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, como parte del programa que incluye conversaciones con gobernantes de distintas partes del mundo.

Díaz-Canel en ONU: amplia agenda de encuentros bilaterales

Más tarde, el Presidente cubano se entrevistó con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, quien agradeció a Díaz-Canel el discurso pronunciado en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, donde evocó el legado del luchador sudafricano.

En el ameno intercambio, el Presidente de Sudáfrica destacó la contribución de Cuba a la lucha del pueblo sudafricano contra el régimen del apartheid.

Díaz-Canel en ONU: amplia agenda de encuentros bilaterales

Otros encuentros bilaterales sostuvo el Presidente cubano con dignatarios del mundo en la sede de las Naciones Unidas. Se reunió con la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; con el Presidente de Angola Joao Lourenco, y con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Díaz-Canel también sostuvo conversaciones en Nueva York con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La máxima representante de CEPAL ha expresado en varias ocasiones que Cuba es un ejemplo relevante de cuánto puede hacerse en términos de cooperación sur-sur.

El presidente cubano intercambió además con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.

Durante la jornada de martes, intensamente lluviosa en Nueva York, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó hasta la Misión Permanente de Vietnam ante Naciones Unidas.

Acompañado por la embajadora Anayansi Rodríguez, Representante de Cuba ante la ONU, Díaz-Canel trasladó una vez más las sentidas condolencias del gobierno y pueblo cubanos por el fallecimiento del Presidente de esa nación asiática Tran Dai Quang.

Díaz-Canel en ONU: amplia agenda de encuentros bilaterales

Al escribir en el libro de condolencias, Díaz-Canel subrayó que “el pueblo y gobierno cubanos siempre recordaremos con gratitud al compañero Quang por su permanente contribución al fortalecimiento de las históricas relaciones entre nuestros países”.

Díaz-Canel en ONU: amplia agenda de encuentros bilaterales

Este miércoles 26 de septiembre la jornada será intensa, pues está previsto que el Presidente cubano pronuncie dos intervenciones en la sede de Naciones Unidas.

En horas de la mañana hablará en conmemoración del Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

El discurso más esperado será un poco más tarde, cuando Díaz- Canel, desde el podio de la asamblea General de la ONU, pronuncie su intervención como parte del debate general al que asisten dignatarios del mundo.

Este 26 de septiembre se cumplirán 58 años del primer discurso pronunciado en Naciones Unidas por el Comandante Fidel Castro. Y aunque el mundo cambió en cuanto a descubrimientos y avances tecnológicos, persisten los mismos reclamos de los pueblos para frenar las guerras, la desigualdad, y conquistar la paz y el bienestar de los pueblos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015