Daz-Canel: Pensar como pas es entregarnos a Cuba

2019-07-08 16:18:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Daz-Canel: Pensar como pas es entregarnos a Cuba
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez al intervenir en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Parlamento cubano afirmó que no vamos a renunciar al crecimiento económico.

Para ello se han implementado varias medidas encaminadas a resolver los problemas alimentarios, agropecuarios y a potenciar los programas de abastecimiento municipales.

El mandatario reflexionó en la necesidad de cambiar esa mentalidad importadora. “Y la vida nos ha seguido demostrando que importar acomoda y que importar mata la creatividad y la iniciativa”.

Daz-Canel: Pensar como pas es entregarnos a Cuba
Díaz-Canel aseguró que las medidas recientemente aprobadas han salido de la sabiduría del pueblo.

“En esa sabia popular hay que beber, para encontrar solución a los problemas y así la gente lo va a defender mejor, porque son sus ideas, no es la idea de tres tecnócratas ni de cuatro tecnócratas, es lo que está sintiendo el pueblo y entonces lo tenemos que llevar a la acción de gobierno”.

“Esas medidas implican esos desarrollos agropecuarios. Pero hay un grupo de medidas que es para que la Empresa Estatal las aproveche, porque hay medidas que estimulan la exportación encadenada con el turismo, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y con la Inversión Extranjera”.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros precisó que las medidas potencian las exportaciones tanto en el sector estatal como no estatal.

“En estas medidas también hay elementos para el sector no estatal, estamos estimulando también la exportación desde el sector no estatal a través de entidades estatales. El sector no estatal es un actor social que está reconocido por nuestro Modelo Económico Social y también tiene una responsabilidad con el país y también tiene que tener una responsabilidad con el pueblo, porque ellos reciben los beneficios de la Revolución”.

 



Díaz-Canel señaló que el Plan de la Economía para el 2020 debe ser más participativo desde la base y realista.

El ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil al presentar el cumplimiento del Plan de la Economía al cierre del primer semestre del 2019, confirmó que muestra una ligera y moderada tasa de crecimiento a pesar de las fuertes restricciones que estamos enfrentando y del Bloqueo.

Daz-Canel: Pensar como pas es entregarnos a Cuba
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación

“Con los niveles de actividad que se alcanzan en el primer semestre podemos mantener la estrategia de trabajar en función de garantizar para el cierre del 2019 una moderada tasa de crecimiento y sobre todo evitar contracción, que la economía no retroceda y que no solo se mantenga, sino que pueda avanzar un poquitico”.

En otro momento los diputados se pronunciaron sobre algunas deficiencias que todavía deben resolverse en el Plan de la Economía, como expresa el Diputado Enrique Richard López de Cienfuegos.

“Nosotros los cubanos tenemos que ver el trabajo con amor, verlo como un placer y yo pienso que estamos en un momento en que cada cubano digno, que somos millones, tenemos que preguntarnos qué más podemos hacer en el lugar que ocupamos y así contribuimos a hacer mejor nuestro país”.

En el segundo semestre del presente año se seguirán chequeando las medidas implementadas para no renunciar al crecimiento económico que tanto necesita la nación.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015