Daz-Canel preside comisin de temas econmicos (+Fotos y Video)

2019-04-22 12:48:23 / web@radiorebelde.icrt.cu

Daz-Canel preside comisin de temas econmicos
Fotos: Trabajadores

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza este lunes la comisión de trabajo número 2 del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), referida al aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país y al papel del sindicato en la materialización de sus prioridades.

Las medidas en estudio para aumentar la autonomía empresarial, las posibles soluciones financieras para el fomento de las exportaciones, y la conexión entre las empresas y el potencial de las unidades de ciencia, tecnología e innovación, son algunos de los temas que ha debatido la comisión en presencia del presidente Díaz-Canel.

El mayor aporte del XXI Congreso será la movilización de las reservas productivas

El mayor aporte del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) será el ejercicio efectivo de movilización de las reservas productivas y potencialidades en función de la producción y la economía, señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de esa organización.

Daz-Canel preside comisin de temas econmicos

En la comisión número dos de las sesiones finales del evento, en la cual está presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; titulares de varios ministerios, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, los delegados, al intervenir, reseñaron experiencias de lo que realizan sus empresas respectivas para elevar la eficiencia, incrementar el ahorro, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, quien conduce el debate, precisó que resulta necesario redoblar el esfuerzo para aumentar las producciones nacionales, como tarea estratégica.

Eduardo Castillo, delegado de la provincia de Las Tunas y dirigente sindical de la empresa Acinox, explicó que para materializar el propósito de disminuir importaciones al país, en el laminador fabricado en 1920 produjeron el pasado año 110 mil toneladas métricas de acero líquido y otras 10 mil 600 de barras, gracias fundamentalmente al aporte de los innovadores y racionalizadores, quienes con sus contribuciones han posibilitado mantener activos los equipos tecnológicos.

En estos momentos, afirmó, tienen limitaciones con el suministro de chatarra. Para aumentarlo se incorporarán a las provincias que habitualmente tributan, las de Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

En el laminador, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro hace 30 años, ejecutarán una inversión que posibilitará producir 170 mil toneladas de barras y alambrón. Este último producto posibilita fabricar mallas electro soldadas y tornillos, elementos deficitarios en este momento.

Sobre las posibilidades de la fabricación de muebles en el país intervino Luis Cruz Ortiz, delegado de esa misma provincia, explicó que existe la posibilidad real de producir para el turismo, cubrir la demanda y una vez incrementada la producción ofertar a la población.

Alfredo García Pérez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), de Holguín, señaló que el año pasado no se cumplió el plan de producción de níquel más cobalto, pero sí se materializaron los ingresos previstos, dados los precios en el mercado internacional, pero en lo que va del actual ha sido a la inversa. “Ante los problemas tenemos que convocar a los trabajadores a buscar y encontrar soluciones”, precisó.


(Trabajadores)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015