Daz-Canel: Producir alimentos en Cuba equivale a desarrollo (+Audio)

2020-01-24 12:22:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Daz-Canel: Producir alimentos en Cuba equivale a desarrollo
Fotos de Estudios Revolución. 

En el segundo día de trabajo de la visita gubernamental al territorio espirituano, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel chequeó el tema de la producción de alimentos, el autoabastecimiento y el cumplimiento del programa de la agricultura urbana y suburbana.

A la reunión asistieron el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al cierre del 2019, la campaña de siembra de frío en Sancti Spíritus se encuentra al 86 por ciento. En el territorio se dedican 461 hectáreas para cultivar hortalizas y condimentos. Actualmente ello equivale a 9,8 metros cuadrados por habitante, lo cual queda debajo de lo previsto en el país.

Daz-Canel: Producir alimentos en Cuba equivale a desarrollo

Salvador Valdés dijo que el programa de autoabastecimiento local está bien conceptualizado y es preciso dejar identificado qué tipo de organización interviene en este proceso productivo. Llamó a incrementar las producciones de algunos cultivos, aunque existan otros afectados por el déficit de combustible.

Dijo que la provincia está en condiciones de cumplir las metas en el programa de autoabastecimiento municipal. Valdés Mesa llamó a dar un mayor impulso al control de la contratación que está a poco más del 60 por ciento en Sancti Spíritus, pues ayuda a articular mejor a todos los actores.

Se hizo un llamado a revitalizar las ideas de Fidel para que cada unidad garantice las plantas proteicas que garanticen el programa ovino caprino.

Díaz-Canel habló de un sistema de alimentación que, junto al energético, son los que más importan al país. En sus palabras, el programa de autoabastecimiento municipal debe tener una mejor gestión; hay que planificar lo que se necesita para llegar al propósito deseado. Asimismo, aportó que tal programa de gestión debe trabajar sin trabas; así como que es preciso preguntarse qué estructura responde a las necesidades y objetivos de este programa e identificar qué incentivos tiene este proyecto.

Debemos sentir que estamos siendo útiles...Todo lo que hagamos en producción de alimentos significa desarrollo. Por eso es enaltecedor. Vamos a organizarnos para trabajar sin combustible y sin herbicidas y lo que llegue será para más. Aquí lo revolucionario es cómo sin eso hacemos las cosas.

 

Se evidenció la necesidad de reforzar el control biológico ante la escasez de productos químicos de importación. Díaz-Canel se refirió a los Polos productivos vinculados a pilares estratégicos; mencionó el programa de autoabastecimiento local, la industria alimentaria, el sistema de ciencia e innovación, el uso de la tierra y la calidad de la semilla. Igualmente, el mandatario cubano llamó a rescatar la producción de cerdo en el sector estatal.

Al concluir este análisis se realizó la evaluación del comportamiento de la implementación del programa de la Política de la Vivienda al cerrar el 2019.

Daz-Canel: Producir alimentos en Cuba equivale a desarrollo

La provincia espirituana alcanza un 86 por ciento de soluciones en la rehabilitación de inmuebles por el impacto de fenómenos meteorológicos. Para el 2020, Sancti Spíritus se propone 1352 viviendas a terminar por las diferentes vías.

En este encuentro estuvieron presentes el viceprimer ministro, comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y el titular de la Construcción, René Mesa Villafañe. Se insistió en el tema de la calidad de las construcciones en todos los sentidos para hacer acompañar el plan con la cultura del detalle.

El presidente cubano fue enfático una vez más cuando llamó a desterrar la chapucería y a utilizar con el máximo de eficiencia los recursos.

Queremos viviendas de calidad.


Puede escuchar y descargar aquí el audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015