• Saturday, 11 de July de 2020
  • 🎧 Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que estar vinculado con nuestra estrategia de Desarrollo Económico y Social

    2020-05-14 22:37:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que estar vinculado con nuestra estrategia de Desarrollo Económico y Social


    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana, Cuba.-
    El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ponderó la labor realizada por las estructuras del gobierno y el Partido que durante esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19, han tenido el reconocimiento del pueblo.

    El Jefe de Estado intervino este jueves en la video conferencia con las principales autoridades del país que evaluó la marcha de temas económicos trascendentales, en el contexto del escenario actual, y con la mirada puesta en la estrategia económica y la actuación del país en una etapa de crisis mundial. El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández expuso los elementos del Plan de Ajuste de la Economía, las indicaciones para la elaboración del plan para el 2 mil 21 y las premisas para la etapa de actuación de nuestro país en un escenario de crisis económica internacional, a partir del concepto de crear todas las condiciones para imponernos en ese escenario.

    Temas como la producción de alimentos, el enfrentamiento a las ilegalidades, la actualización del Programa de Atención Materno Infantil fuerin parte de la agenda de la video conferencia. Al intervenir, en las conclusiones de la video conferencia, Díaz-Canel se refirió a las complejidades que ya acompañaban al país en el momento de enfrentar a la COVID-19, a partir del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la aplicación del capitulo tercero de la Ley Helms Burton, con consecuencias, en el suministro de combustibles y otros recursos financieros.

    Es por ello, dijo, que resulta vital apreciar el tema de las estrategias económicas del país en la situación actual y futura con una mirada holística e integradora. El mundo atraviesa una crisis sanitaria y económica, y nuestro país se prepara para enfrentar esa realidad. Dijo que lo propuesto tiene dos etapas fundamentales una vinculada a como el país va pasando gradualmente a la normalidad que nunca será como antes. El país tendrá que convivir con el virus y el comportamiento de las personas no será igual, no con los mismos niveles de presencia de las actividades y los servicios, y se tendrá que analizar con mucha inteligencia que actividades se abren y con qué frecuencia y en qué momento.

    Después viene la etapa de enfrentamiento a la crisis en su verdadera magnitud con varias salidas: el ajuste del plan del 2020 y la elaboración del plan del 2021 y que nos lleve a una implementación mas decidida y concreta de los lineamientos económicos y el Modelo de Conceptualización aprobados en el congreso del Partido. En otra parte de su intervención, en la video conferencia con las principales autoridades del país, el mandatario cubano expresó que mientras Estados Unidos fracasa en su política contra la noble y solidaria obra de la Revolución, en Cuba fomentamos un ambiente de solidaridad que favorece el trabajo como mejor respuesta.
     

    Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que estar vinculado con nuestra estrategia de Desarrollo Económico y Social

    El presidente cubano insistió en dirigir hacia los niveles local y territorial la labor de enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, con el máximo de rigor y disciplina y en no permitir la impunidad. Con especial atención se produjo el intercambio sobre la estrategia de producción de alimento animal, presentada por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, calificada como muy adecuada por el Jefe de Estado cubano porque defiende los principios de soberanía alimentaria y la producción nacional y que demanda utilizar todas las iniciativas posibles.

    En la video conferencia se expusieron los avances en el plan de consumo de energía eléctrica, que como tendencia disminuye en el país tanto en el sector residencial como el estatal, fruto de las medidas adoptadas y el llamado realizado. La actualización del plan de Estado, la Tarea Vida fue expuesta por la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya. Al referirse a este punto, el presidente dijo que este plan nos garantiza sostenibilidad.

    Varios gobernadores de las provincias y el Intendente de la Isla de la Juventud interactuaron en varios puntos de la agenda, entre ellos, lo relacionado con las ilegalidades en el cumplimiento de lo dispuesto por el Instituto de Planificación Física, y aspectos organizativos y de servicios vinculados a los centros hospitalarios.

    Finalmente, el presidente Miguel Díaz-Canel ratificó que lo que hagamos debe estar vinculado a nuestra Estrategia de Desarrollo Económico y Social. La video conferencia estuvo dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien insistió en el cumplimiento de las indicaciones dadas y en potenciar la producción de alimentos, las mini industrias, la agricultura urbana, suburbana y familiar y la producción local de alimentos.

    Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que estar vinculado con nuestra estrategia de Desarrollo Económico y Social

    La ciencia en función del combate frente a la Covid-19

    Como colofón de una intensa jornada de trabajo, el presidente Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz evaluaron también este jueves la situación epidemiológica en el país en el enfrentamiento a la COVID-19.Díaz-Canel ponderó el trabajo realizado y el esfuerzo de muchos eslabones entre ellos los científicos para ganarle la batalla al virus. Se conoció que se mantienen los veinte eventos abiertos de transmisión local de la enfermedad en siete provincias.

    Los territorios de La Habana y Villa Clara rindieron cuenta de la marcha de las medidas de control a la enfermedad. El gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata informó del inicio de las acciones para incrementar el aislamiento social en el municipio de la Habana Vieja. Correspondió al titular de Energía y Minas, con su titular Livan Arronte exponer los resultados de su ministerio en la implementación de las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

    El país manifiesta una tendencia a la reducción del consumo eléctrico durante las últimas semanas como resultado de las medidas adoptadas en el sector residencial y estatal, pero aún tiene reservas para seguir avanzando en este sentido a partir de las iniciativas locales y provinciales. Previamente, el presidente Díaz-Canel desarrolló un intercambio con un grupo de científicos que acompañan las estrategias del gobierno en la batalla contra el virus.

    El combate frente a la COVID-19 deja como una de sus fortalezas el fortalecimiento de la red de laboratorios y otras experiencias que llegan para quedarse. Trascendieron detalles de la labor de pesquisaje con el diagnosticador SUMA que se aplica a 4 mil personas en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución, el cual se extenderá paulatinamente a otros territorios. Es una herramienta de búsqueda, aun cuando lo confirmatorio sigue siendo el PCR en tiempo real.
     

    Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que estar vinculado con nuestra estrategia de Desarrollo Económico y Social

    El decano de la Facultad de Matemática y Computación, el Doctor Raúl Ginovar trasmitió la certeza de que paulatinamente vamos venciendo a la COVID-19 y que ha sido clave el aislamiento de los casos confirmados como positivos, así como sus contactos. En el encuentro se mostraron experiencias en el uso de información geográfica que ha posibilitado identificar las áreas vulnerables en La Habana y estudiar los factores que favorecen la transmisión del virus.

    El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó la importancia y alcance de la labor de la comunidad científica, y una vez más, reconoció el extraordinario aporte que ellos hacen en la batalla contra la Covid-19.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox precisiones sobre el enfrentamiento a la COVID-19 por la comunidad cinetífica cubana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020