Daz-Canel: Trabajar en Camagey por la soberana tecnolgica

2019-06-13 08:34:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

En la Universidad de Camagey recibi informacin sobre la actividad cientfica.
En la Universidad de Camagüey recibió información sobre la actividad científica.

Camagüey, Cuba.- Durante la segunda visita gubernamental a esta provincia, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió varios centros de interés productivo y científico y la Universidad Ignacio Agramonte, en los que instó a los colectivos “a trabajar por la eficiencia y la innovación tecnológica para lograr los propósitos claves que demanda el desarrollo del país”.

En el recorrido por la unidad avícola automatizada, que se construye en la zona de Las Clavellinas, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Camagüey, la directora de la Empresa provincial Avícola, Yusdeivis Ramírez, explicó el avance y las ventajas productivas de la instalación que “puede alcanzar rendimientos similares a los que de quince naves tradicionales de gallinas ponedoras.

La directora de la Empresa provincial Avcola

“Debemos iniciar el proceso de puesta en marcha a finales del mes de julio, y la unidad tiene capacidad para 56 mil aves, que permitirán producir en el año, poco más de trece millones de huevos”

Nueva unidad avicola automatizada

Durante el recorrido por la obra en ejecución, Díaz-Canel, llamó a vincular a jóvenes estudiantes universitarios con las nuevas tecnologías que se instalan.

En el Centro Provincial de Meteorología y en el de Radares, el Presidente de los Consejos Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien encabeza la segunda visita gubernamental a Camagüey, recibió información sobre la actividad de innovación y desarrollo de software y hardware, orientada a la modernización de radares meteorológicos.

En la visita al Centro provincial Meteorolgico

En el recorrido, los especialistas explicaron el funcionamiento del sistema simulador de radares, y la modernización de esos equipos, con la instalación del sistema Doppler, totalmente desarrollado en Camagüey, y que ahora se extiende a todo el país.

Radar Doppler el primero construido en Cuba

“El Radar Doppler, -significó el Director del Centro Nacional de Radares, Orlando Rodríguez González- permite medir la velocidad de los vientos, un elemento importante en fenómenos como los tornados u otros eventos meteorológicos”.

Al término de la visita Díaz-Canel instó a los camagüeyanos “a defender la soberanía tecnológica”.

Otro de los centros productivos, en el que también se trabaja con ciencia, visitado por Díaz-Canel fue la Biofábrica, que produce vitro plantas para garantizar la siembra, fundamentalmente de plátano, en la provincia de Camagüey.

En las reas de la Biofbrica

El colectivo se propone completar el próximo año los cuatro millones de plántulas de diversas especies y asume el compromiso, tal como manifestara Díaz-Canel, de “incrementar la producción de semillas de yuca, otro de los cultivos con prioridad en el país”.

En la Universidad Ignacio Agramonte, el Rector, Santiago Lajes Choy, refirió que “se desarrollan ciento 16 proyectos, en catorce líneas de investigación integradas, y existen relaciones de colaboración internacional con centros y universidades de 33 países”.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox


Los Ministros y representantes de organismos nacionales que participan en la visita gubernamental a Camagüey, intercambiaron con profesores y estudiantes, para establecer o perfeccionar programas de cooperación y lograr los propósitos claves que demanda el desarrollo del país.

En el encuentro, se precisaron acciones para la integración de organismos y empresas con ese centro de la educación superior, “y poner la ciencia y el conocimiento en función de los proyectos de desarrollo local, y para el impulso de la economía de la provincia y del país”.

Daz-Canel: Trabajar en Camagey por la soberana tecnolgica

Díaz-Canel, instó a profesores y estudiantes “a estrechar vínculos en la batalla por la eficiencia y la innovación tecnológica, la formación de los recursos humanos, y trabajar en la creación del Parque Tecnológico, que puede coordinar la Universidad de Camagüey”.

Hoy continúa la segunda visita gubernamental a la provincia de Camagüey, encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Fotos de la autora)

Para conexiones lentas escuche esta versión



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015