Daz-Canel en Las Tunas, Balcn del Oriente cubano

2020-01-16 07:57:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Miguel Daz-Canel Bermdez encabeza una visita gubernamental a Las Tunas

Las Tunas.- Con el objetivo de evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio tunero, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita gubernamental a esta provincia del oriente cubano.

Como parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes los recorridos realizados por todas las provincias del país, el mandatario cubano regresa a Las Tunas, once meses después de la visita realizada junto al Consejo de Ministros en febrero de 2019.

En el pasado mes de septiembre, Díaz-Canel también intercambió aquí con sus principales directivos en diversos sectores; y llamó a mantener las medidas de ahorro adoptadas ante la situación energética que impactó en el país, causada por el agravamiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

El propósito principal de esta visita es continuar conectando al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el gobierno y con la población.

Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren, y sobre todo, la voluntad de los tuneros para enfrentar los problemas, podrán ser apreciados por el presidente cubano y el equipo de gobierno que lo acompaña.

Esta será una oportunidad para dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la visita gubernamental realizada en febrero del pasado año.

El oriental territorio ha asumido en los últimos años un proceso importante de transformaciones en varias esferas de la economía y la sociedad. La oriental provincia cubana, denominada “Balcón de Oriente”, tiene su propia historia, identidad y cultura.

Daz-Canel en Las Tunas, balcn del oriente cubano

¿Qué datos de Las Tunas debes conocer?

  • Provincia cubana situada en la región oriental de Cuba. Ocupa el noveno lugar en extensión entre las provincias con 6 595,25 kilómetros cuadrados, representando el 6,0 por ciento de la superficie total del país.
     
  • Tiene una población de más de 500 mil habitantes.
     
  • Limita al Norte con la Provincia de Camagüey y con el Océano Atlántico; al Este con la Provincia de Holguín; al Sur con la Provincia de Granma y el Golfo de Guacanayabo, y al Oeste con la Provincia de Camagüey.
     
  • La provincia cuenta con 8 municipios: Las Tunas, Amancio, Colombia, Jobabo, Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre.
     
  • Sitios de relevancia vinculados con la cultura nacional están presentes en todos los rincones de esta oriental provincia, donde destaca el monumento edificado en homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé". La llamada Jornada Cucalambeana se complementa con altos valores artísticos, fuertes movimientos literarios y plásticos y múltiples atractivos históricos. Las tradiciones de lucha de los pobladores de la provincia durante más de un siglo de enfrentamiento contra los enemigos de la independencia de Cuba pueden apreciarse en el Museo "Mayor General Vicente García", y en su casa natal, donde está erigido el Memorial que lleva su nombre.

Daz-Canel en Las Tunas, balcn del oriente cubano
Hasta el preuniversitario Calixto García, en el tunero municipio de Puerto Padre, llegó Díaz-Canel. Allí intercambió con los jóvenes acerca de su vida estudiantil y sus aspirantes, el 15 de febrero de 2019.

¿Qué temas evaluó Díaz-Canel en su visita de febrero de 2019?

  • Llamó a eliminar trabas y burocracia en función del desarrollo de la provincia y del país.
     
  • Expresó satisfacción por el proceso de reanimación que vive el territorio.
     
  • Instó a impulsar la informatización del territorio desde lo interno y lo externo de cada lugar.
     
  • Destacó la importancia de atender la gestión inversionista desde su base más científica, por todo lo que la Academia puede aportar al sistema empresarial y a los encadenamientos productivos.
     
  • El Consejo de Ministros dejó cerca de una treintena de indicaciones en los más diversos sectores, entre ellos: agricultura, industrias, construcción, educación superior, recursos hidráulicos, zafra azucarera.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   adalberto      adalberto@rvictoria.icrt.cu      Las Tunas, Cuba
   16.01.2020 - 8:28 am
Aqui LAs Tunas heroica y viril. Hijos del Gran Vicente Garcia, un pueblo heroico y trabajador decidido a defender la Revolucin. Aqui estamos los tuneros, quemados primeros antes de ser esclavos del imperio. Este es un pueblo solidario, laborioso, emprededor, que desea una nacion prospera y sostenible.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015