Daz-Canel: Villa Clara, a trabajar porque Somos Cuba

2019-05-16 20:08:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro

Daz-Canel: Villa Clara, a trabajar porque Somos Cuba

Con un llamado a trabajar, a no cansarnos, y buscar soluciones ante los problemas concluyó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel la visita gubernamental que durante dos días recorrió los 13 municipios de Villa Clara y 160 centros económicos, de servicios, educacionales, científicos y de salud.

Cinco vicepresidentes cubanos y 19 ministros chequearon las principales deficiencias detectadas nueve meses atrás. Aquí se pasó revista a problemas acuciantes como el abasto de agua a Santa Clara, Caibarién y al poblado de Mataguá perteneciente al municipio de Manicaragua.

Al respecto Inés María Chapman vicepresidenta del Consejo de Estado habló de las conexiones ilegales en las conductoras de los sistemas que abastecen Santa Clara y Cienfuegos las cuales provocan hoy la pérdida de 700 litros de agua por segundo. Dijo que hoy en la provincia hay un gran movimiento de agua en pipas, unido a afectaciones eléctricas."Dentro de 3 meses estamos nuevamente en Villa Clara, vamos a ir a los mismos lugares que recorrimos para ver cómo se va cumpliendo todo lo indicado”.

Por su parte Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo que la provincia tiene potencialidades para incrementar la exportación de miel, carbón, tabaco, oro, sacos de polipropileno, y a su vez, contribuir a la sustitución de importaciones, en tanto el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, informó que este año al territorio se le han asignado 2 mini-industrias para el procesamiento de los frutales y que a pesar de ser Villa Clara la tercera provincia productora de tabaco del país, este año incumplió en 650 toneladas su producción, por lo cual buscan estrategias para incrementar el cultivo de este rublo exportable.

En sus palabras finales Díaz-Canel, puso como ejemplo de una inversión mal preparada y contratada la que se realizó en la planta de clorososa del municipio de Sagua la Grande, la cual visitó. Como consecuencia hoy se pagan intereses del crédito que lo financió sin haber producido un litro de cloro, y el país ha tenido que importarlo, dijo. Se prevé que en julio comience ya la producción

El mandatario cubano tuvo elogios para la Universidad Central de Las Villas, la cual calificó de excelencia, es la más multidisciplinaria de Cuba, es robusta y aportadora, inmersa en los programas de desarrollo de la provincia y los convenios de colaboración con innumerables entidades.

Resaltó el trabajo de desarrollo de la robótica de la facultad de ingeniería eléctrica y también la labor de los estudiantes de la carrera de matemática, física y computación. Llamó a impulsar el programa del LC3, primer cemento ecológico cubano del ingeniero Fernando Martirena director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales de la casa de altos estudios e insistió en apoyar a la universidad en la inversión de los edificios de la residencia, hoy 4 de ellos no se usan. Además hay problemas con el abasto de agua, tiene déficit de implementos deportivos, y hay dificultades en la tecnología de cocción de
alimentos y cámaras frías.

Por último enalteció las instituciones del centro de Santa Clara donde resaltó la belleza y el buen gusto, una ciudad que lo vió nacer y donde recibió el abrazo de un pueblo que salió a las calles bajo la lluvia a expresarle su apoyo.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015