¿Qué es el diexismo? (DX)

2009-02-18 10:42:41 / web@radiorebelde.icrt.cu

Tarjeta QSL - Club Diexista Radio RebeldeLa Habana, Cuba.- Diexismo es el escuchar transmisiones de emisoras de radio distantes por le solo gusto de hacerlo.

DX: es un término donde “D” quiere decir distancia y “X” Incógnita-desconocido.

Diexismo y DX es lo mismo, sólo que la segunda es la forma resumida de expresarlo.

¿Cómo es eso?

El DX es un pasatiempo con dos etapas bien definidas:

UNA:
Conocer lo que pasa en el mundo a través de la radio, con distintos puntos de vista, lo que logrará que una noticia vista desde varias perspectivas, nos permita formar nuestra propia opinión sobre los acontecimientos mundiales.

La diversión: cuando está aburrido, el DX será una linda ocupación para entretenernos, mientras viajamos sentados cómodamente en nuestra casa por lugares que quizás, jamás podamos conocer, descubriendo su cultura, puntos de vistas, idiomas, paisajes, etc.

¿Cómo se practica el Diexismo?

Primero necesitamos un radiorreceptor, puede ser le sencillo radiograbador o un equipo profesional multibandas, eso sí, la única cosa que se debe poseer es ONDA Corta o SHORT WAVE (en inglés) y se resume en el término SW.

Tampoco es necesario una gran antena tipo torre, sirve la misma de la radio (telescópica que todos los radios traen), pero claro, con una antena exterior las señales llegarán con más claridad y potencia, pero eso lo trataremos en otro espacio, incluso tengo para orientarlos en diferentes antenas de onda corta, fáciles de construir…

Ya con nuestra radio, vamos a empezar a recibir transmisiones lejanas. Es recomendable comenzar a hacerlo de noche, después de las 20:00 horas, porque la mayoría de las emisoras empiezan a transmitir después de esa hora, lo mismo ocurre por la mañana, después de las 07:00 horas. No bien empecemos a escuchar las distintas emisoras, descubriremos que hay mucha gente que hace lo mismo y no lo sabíamos, quizás, una de esas personas sea nuestro vecino. También descubriremos que existen clubes o entidades de radioescuchas y que no solo se practica esta actividad en Onda Corta, sino que también en: ONDA MEDIA, ONDA LARGA, FM. TV, SATELIE y últimamente en INTERNET.

Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoría de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderin, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.

Pero lo más importante para un diexista, es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL; mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.

De ésta forma, se crea un nexo de cooperación entre el Radiodifusor y sus radioescuchas que los favorece mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta.

El DX-ismo como "hobby" no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando "oyentes distantes" comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internacionales que cuentan con equipos de alta potencia, antenas direccionales, etc; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razón aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

Cuáles son las facetas Del Dx?

Dependiendo de las posibilidades de cada uno, el Diexismo te ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico. Con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer Dx de emisoras lejanas en Frecuencia Modulada (FM), Amplitud Modulada (AM) o en la Onda Corta (SW); donde encontramos las emisoras de carácter regional (que emiten en las bandas tropicales) o mundial 8 que emiten en las bandas internacionales).

Y si disponemos de un "ordenador" y un equipo de "interfase" conectado a su radio receptor, Podremos descubrir otra faceta del DX-ismo, donde unos "ruidos" que a veces captamos, se convierten en textos o en imágenes. Nos referimos a la decodificación de señales de Telegrafía (CW), Teletextos, Telefotos (RTTY) y teléfono (FAX).

Podremos practicar el Diexismo en Televisión, en Bandas de radioaficionados, en Bandas Ciudadanas y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias (como radio-faros, baliza de navegación náutica o aeronáutica).

Código Q

El Diexista debe estar familiarizado con algunos significados del código Q. He aquí los más importantes para él:

QSL: Confirmación escrita de recepción o contacto. Debe ser solicitada por el escucha, al final de su informe de recepción. Es extendida por la emisora y debe incluir fecha y frecuencia de la confirmación.

QRM: Interferencia debida a fuentes industriales, generalmente otras emisoras.

QRN: Ruido de fuentes naturales, incluyendo fenómenos atmosféricos y estáticos.

QSB: Fanding (desvanecimiento) una irregularidad, cíclica en la intensidad de la señal.

QRK: Audibilidad grado total de la recepción de una emisora.

QTH: Situación geográfica de una emisora.

QRA: Nombre oficial de una emisora.

Existen muchos más, unos utilizados generalmente en la banda de aficionados, otros en la de aviación, o en la de marina. Las anteriores las encontraremos en los informes de recepción de las emisoras más importantes, emisoras que ya facilitan el formato o formulario de recepción.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   René Alberto Reyes      dr.comercial@emba.co.cu      Cuba
   22.03.2017 - 11:09 am
Al igual que Ros sana, tengo una I3 con buena conexión, no puedo escuchar en Vivo la emisora, me recomienda abir URL en un reproductor mp3 pero no lo hace. que debo hacer? Gracias a Rebelde!!

   Rossana      rossana@chab.ith.cu      cuba
   14.03.2017 - 8:37 am
no ouedo escuchar en vivo la emisora, por qué?

   walter      cali_one@hotmail.com      argentina
   28.11.2016 - 9:43 pm
Buenas Noches Quisiera saber como hago para recibir la tarjeta qsl? saludos Walter

   Fide.Esther Ramírez G.      ferg@ltu.sld.cu      República de Cuba
   06.06.2016 - 2:09 pm
Hola a todos los amigos de radio rebelde. yo los escucho a diario desde la provincia de Las Tunas. Yo soy Radioaficionada desde los 14 Años de Edad y mi Hobby es la Radio. soy conductora de una Rueda Femenina que se trasmite todos los 3ro miércoles de cada mes gracias a mis padre que también son radioaficionados conocí este mundo. ellos son C08MN mi papi y CO8YM mi mami. , gracias por existir. Un gran 73 y 88 como decimos en nuestro argot.saludos y besos. de CM8FER.

   Lic Daniel Bello Urbano      oritelmx@hotmail.com      México
   17.05.2016 - 4:49 am
HOLA AMIGOS DE RADIO REBELDE YO LOS ESCUCHO EN LA CIUDAD DE ORIZABA VERACRUZ MEXICO EN LA SEÑAL DIGITAL DEL SATELITE HISPASAT EXCELENTE PROGRAMACION PRINCIPALMENTE EN LAS MADRUGADAS DONDE HAY MUSICA VARIADA HASTA MEXICANA GRACIAS POR SU ATENCION A MI EMAIL LES MANDO UN FUERTE ABRAZO ATTE LIC DANIEL BELLO www.oritelmultimedios.com

   Joel Izquierdo Valdés      co2yq@frcuba.co.cu      cuba
   21.02.2016 - 9:47 am
Como radiaficionado Cubano este día del comunicador es muy importante, ya que rememora todo el esfuerzo realizado por jovenes atrevidos que hicieron la primera transmisión desde la Sierra Maestra. Hoy tuve la posibilidad de contactar con Olimpio Falcon Suarez con indicativo CM2OP, con el equipo que originalmente se hizo la primera transmisión, el cual el fue uno de los participantes en aquella fecha. FELICIDADES A TODOS LOS COMUNICADORES. Joel Izquierdo CO2YQ


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015