13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • 🎧 Diez de Octubre arrecia el enfrentamiento a la COVID-19

    2020-06-24 17:38:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Diez de Octubre arrecia el enfrentamiento a la COVID-19

    La Habana-. A pesar de tener una población que supera los 200 Mil habitantes, en el municipio Diez de Octubre solo se ha abierto un evento de trasmisión local, se han diagnosticados 81 casos positivos a la COVID-19, con dos fallecidos y en este instante, se mantienen cuatro personas ingresadas con la enfermedad.

    El Intendente del territorio Damián Cardonet Oviedo, comentó que le han salido al paso a aquellos que han incumplido las normas higiénico-sanitarias.

    Hemos sido muy exigentes en el municipio, desde el Consejo de Defensa con la realización de análisis fuertes. Los organismos impositores que tenemos han puesto hasta el 15 de este mes 3104 multas. Muchas de ellas han sido en establecimientos que hemos inspeccionado, donde las personas no cumplen con las normas higiénicas y no utilizan correctamente el nasobuco, por solo citar estos ejemplos.

    En la actualidad en el municipio Diez de Octubre están identificadas como vulnerables más de 2 Mil 500 personas.

    Nos dimos a la tarea en primer lugar de ver la cantidad de personas por los Sistemas de Atención a la Familia (SAF) que nosotros le podíamos llegar. Involucramos a deporte, educación, cultura, trabajadores por cuenta propia y a los que voluntariamente se sumaron para hacerle llegar los alimentos. Teníamos 1876 personas que eran asistidas por el SAF, el incremento para la etapa de la COVID-19 fueros 684, en todos los casos aprobados por el Consejo de Defensa Municipal.

    Diez de Octubre arrecia el enfrentamiento a la COVID-19

    La Presidenta del Consejo Popular Santo Suárez, Aidé Serra La Guardia, dijo que a través del servicio de mensajería le han hecho llegar los alimentos y medicamentos a los ancianos que viven solos.

    Antes de comenzar decir ¡qué clase de país y qué clase de dirección tenemos! En nuestro Consejo trabajamos directamente con un comedor comunitario, donde le prestamos servicio a 115 ancianos que viven solos y 177 asistenciados donde se les brinda la comida con un servicio de mensajería y también les acercamos los medicamentos.

    Entre tanto la Dr. Yadzia Limonta Sánchez, Directora Municipal de Salud Pública, se refirió al único evento de trasmisión local que han tenido hasta el momento.

    Comenzamos con uno en el Consejo Popular Acosta y enseguida se realizaron todas las acciones tanto clínicas como epidemiológicas por parte de los cuatro consultorios centinelas que se prepararon. Reforzamos las pesquisas y la atención médica en esas 20 manzanas y pudimos aislar todas las personas con síntomas y controlamos la situación.

    Diez de Octubre arrecia el enfrentamiento a la COVID-19

    Vital ha sido la detección a tiempo de sospechosos a través de las pesquisas activas, en las que han tenido un peso fundamental los estudiantes de Ciencias Médicas.

    Contamos con más de 500 estudiantes pesquisando en los nueve Consejos Populares que tenemos en el municipio, que a la vez son supervisados por más de 100 profesores.

    En los últimos días se evidencia una mejoría en La Habana en los cinco aspectos esenciales que se piden para pasar a la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19: tasa de incidencia; índice reproductivo; casos activos, número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de trasmisión local.

    Diez de Octubre arrecia el enfrentamiento a la COVID-19

    Damian Cardonet Oviedo, Intendente del municipio Diez de Octubre, reconoce que no pueden descuidar ninguna de las medidas implementadas en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

    Ahora tenemos que hacer hasta lo imposible para no volver atrás. Esta etapa será más complicada, debido al tema de la trasportación que se restablecerá paulatinamente y tenemos mucha población. Pueden estar seguros que no vamos a bajar la guardia. Seguiremos exigiendo que se mantenga lo que se estableció como medidas para la COVID-19 y lo vamos a ver en todos los centros según abran paulatinamente.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Diez de Octubre arrecia el enfrentamiento a la COVID-19


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020