Difícil compromiso para el atletismo cubano rumbo a Toronto (+Audio)

2015.05.22 - 15:37:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julio César Bayard

Difícil compromiso para el atletismo cubano rumbo a Toronto

Cuando van faltando 50 días para la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Toronto 2015, crecen las expectativas de las principales potencias deportivas continentales en su objetivo de alcanzar resultados significativos.

En este empeño aparecen enfrascados fundamentalmente Estados Unidos, histórico vencedor, Cuba, Brasil, México y el anfitrión Canadá que debe rubricar una mejor actuación en atención a su masiva delegación y su condición de sede.

Para este singular empeño las naciones antes mencionadas cifran sus mayores aspiraciones en las competencias de natación y atletismo fundamentalmente, por ser estas las que conceden el mayor número de preseas, y sobre todo las pruebas de campo y pista donde se repartirán 47 juegos de medallas.

Es precisamente el deporte rey el llamado a definir posiciones; si establecemos una comparación en lo sucedido en los dos juegos anteriores, Rio de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, podemos llegar a la conclusión que los representantes cubanos han podido soportar el embate de naciones como Brasil, México y Canadá, en todos los casos con poblaciones mucho más numerosas, gracias al quehacer de los atletas de pista y campo de la Mayor de Las Antillas y por supuesto de otras disciplinas como el boxeo y otros deportes de combate donde habitualmente se alcanzan actuaciones relevantes.

Ahora bien, en el caso específico del atletismo, los competidores cubanos en Rio 2007, conquistaron 12 medallas de oro, 8 de plata y 10 de bronce para dominar el deporte por delante de los anfitriones brasileños con 9 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, dejando a Estados Unidos y Canadá con seis títulos como sus más cercanos persecutores.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 nuevamente los atletas de pista y campo brasileños fueron los principales rivales de los cubanos, que por cierto cumplieron una espectacular actuación al conquistar 18 títulos y en 12 de ellos con récord para los Juegos, a lo que se adicionaron 6 medallas de plata y 9 de bronce, al tiempo que los atletas brasileños lograban 10 de Oro, 6 de plata y 7 de bronce para ocupar el segundo lugar del atletismo continental.

Justo es señalar que los estadounidenses habitualmente no asisten a estos juegos con sus principales figuras que históricamente concentran toda su atención en las competencias de ciclo corto, los llamados mítines y la Liga de Diamante en preparación de su comitiva para los Juegos Olímpicos al año siguiente.

Retomemos entonces nuestro análisis y el grado de dificultad que entraña para el atletismo cubano la cita panamericana a partir del 10 de Julio próximo en Toronto, Canadá partiendo del hecho de nuestras potencialidades actuales en la pista y el campo, fundamentalmente en esta última donde radica la mayor fortaleza de este deporte en Cuba.

Para Toronto la comitiva cubana debe quedar integrada por unos 70 atletas y haciendo un justo análisis, teniendo en cuenta los atletas que han asistido a las últimas ediciones de los juegos continentales por Estados Unidos y Jamaica y menciono a estos últimos por su potencial en el área de velocidad y hasta la doble vuelta al óvalo incluyendo los relevos de 4 por 100 y 4 por 400, pensamos que nuestras mayores posibilidades de medallas de oro quedan centradas en el área de campo, en los saltos y lanzamientos en busca de unas 9 o 10 medallas de oro.

Para este empeño nada desdeñable cuenta el atletismo de Cuba con Pedro Pablo Pichardo, poseedor de la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos con 18 metros 06 centímetros, la pertiguista Yarisley Silva con marca de 4 metros 90 así como la discóbola Denia Caballero, clasificada para los juegos olímpicos de Río al llevar el implemento este año hasta los 67 metros 87 centímetros, válido para ocupar el séptimo escaño mundial en el rendimiento del año con 1207 puntos en el coeficiente de rendimiento.

A este trío de lujo del atletismo cubano se unen otros no menos valiosos como es el caso del vallista corto Yordan O’Farril que cubrió la distancia en 13 segundos 40 centésimas en Guadalupe, en fecha reciente, Andy González con uno 45 y fracción en los 800 metros donde Rose Mary Almanza con 2 minutos 59 centésimas, están en condiciones de cumplir sobresalientes actuaciones.

En Guadalajara el velocista Roberto Skyers conquistó la medalla de oro con tiempo de 20 segundos 37 centésimas en los 200 metros y parece estar en condiciones de mejorar su tiempo y conseguir lo más alto del podio al igual que el jabalinero Guillermo Martínez, recordista panamericano con 87 metros 20 centímetros y físicamente recuperado, representación a la que se unen los atletas de las pruebas múltiples liderado por Leonel Suarez, recordista de los Juegos con 8 373 puntos.

Son estos atletas de la pista y el campo de Cuba entre otros los que asumirán el reto en la venidera edición de los Juegos Continentales de Toronto, donde brasileños y los propios anfitriones canadienses constituyen el principal escoyo para Cuba alcanzar el segundo lugar por países, únicamente superado por los estadounidenses, reto de envergadura mayor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015