Difcil ser padrastro

2017-06-14 19:34:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Difcil ser padrastro

Muchos son los dilemas que enfrentan las madres divorciadas cuando tienen que decidir un nuevo matrimonio. Les preocupa que los hijos rechacen a su nueva pareja y no se acostumbren a compartir la vida familiar con quien ocupará el sitio que dejó papá.

Incluso, hay divorciadas que presumen de haber sacrificado proposiciones matrimoniales alegando con orgullo: “No quiero dar padrastro a mis hijos…” Admiten un riesgo implícito en esa relación, sin tomar en cuenta que el mundo está lleno de quienes han criado con verdadero fervor a los hijos de sus cónyuges.

Si en vez de consultar a la almohada, acudieran al consejo de un psicólogo, sabrían que el secreto para la aceptación de la nueva pareja, radica en lograr la comprensión de los menores.

Por supuesto, hay que crear las bases de afecto y comunicación con los muchachos, ganarse la estima y confianza antes de integrarse a la familia. No es aconsejable invertir el término y buscar la aceptación a partir de vivir bajo el mismo techo. Tampoco es aconsejable intentar que el padrastro sustituya al padre. El esposo de mamá, debe ser un amigo entrañable que proteja y ayude. Si con el tiempo les profesan iguales sentimientos que al progenitor, pues que ocurra espontáneamente.

Difcil ser padrastr. Foto: Jos Ral Rodrguez

Algo muy saludable: si surgen desacuerdos entre madre e hijo -muy normal con los adolescentes-, el padrastro solo puede intervenir como mediador, jamás tomar partido.

¡Claro que no es fácil ser padrastro! Requiere tacto e inteligencia. Comparte la jefatura familiar y resulta imposible mantenerse al margen de los problemas. Más no puede olvidar las fronteras que debe respetar para no invadir el terreno de la autoridad paterna.

Por supuesto, hay muchachos que acogen con alegría al futuro esposo de la mamá. Pero eso depende de la individualidad de cada personita y de su capacidad de afecto, entre otros factores. También del vacío que sienta un niño por el alejamiento del padre, y lo impulse a desear un “sustituto” de esa necesaria protección.

Al inicio de una renovada vida matrimonial la madre no debe disminuir las muestras de amor a sus hijos. Ellos pueden interpretar que es “por culpa” del padrastro. Hay que tener presente que los celos… ¡son destructivos!

Basado en la experiencia del divorcio anterior, sin dudas, el próximo matrimonio será duradero. Y eso es lo mejor que puede suceder, porque resulta dañino para la estabilidad emocional de los niños o adolescentes afrontar otra ruptura, después que se encariñaron con la nueva pareja de papá.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015