Dijiste media verdad?

2016-10-26 23:43:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

La Embajadora de EEUU Samantha Power interviene en ONU. Foto: Bebeto Matthews/ AP
La Embajadora de EEUU Samantha Power interviene en ONU. Foto: Bebeto Matthews/ AP

Matanzas, Cuba.- Lo que analistas consideran un hecho sin precedentes, por primera ocasión, el gobierno de los Estados Unidos se abstuvo de votar en contra del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas.

Esta nueva maniobra que ofrece una suerte de posición ambigua a la comunidad internacional ante una realidad que se mantiene, puede ser interpretada como un reacomodo de la política hacia Cuba, ya en uso en Latinoamérica y que ha derivado en los llamados golpes blandos.

Para el premio Nacional de Humorismo Manuel Hernández Valdés, la reciente abstención de Estados Unidos e Israel se trata de una acción tardía, puesto que como argumenta: ”Esa fue la que esperaba del gobierno estadounidense en la anterior votación y en esta, lo honesto sería declararla sin lugar y no proseguir en el intento de brindar una apariencia diferente al bloqueo”.

El también premio nacional de Periodismo José Martí apunta: “La esencia es cambiar la imagen y aparentar que están en contra del bloqueo, pero esa actitud es ambigua, a mí no me queda claro y habría que esperar que consideran los analistas de la política. Pero lo cierto es que mucha población mundial es pragmática y considerará que abstenerse es votar en contra.”

“Lo cierto es que había un gran desprestigio para los Estados Unidos, cuando el mundo entero votaba contra el bloqueo y ellos se mantenían obstinadamente. Pero reitero, lo veo como la intensión de darle otra cara al bloqueo, algo así como el golpe parlamentario en el que por su ambigüedad, no pocos, se preguntan si es un golpe de estado o no”

“Esta votación - señala el artista de la plástica matancera- me recuerda mucho una poesía de Antonio Machado que dice: “Se miente más de la cuenta/ por falta de fantasía; / también la verdad se inventa. / ¿Dijiste media verdad?/ Dirán que mientes dos veces / si dices la otra mitad”.

Lo veo como el enunciado de una política que aparenta ser menos agresiva, sin plan Cóndor, Escuadrones de la Muerte, aunque continúen por debajo el tapete. Es una era de la política de la buena cara y por eso, se torna peligroso porque tiende a confundir a no pocos”, sentencia Manuel.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015