Dilma Rousseff: Es necesario integrar nuestros mercados

2014.01.28 - 19:08:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Dilma Rousseff: Es necesario integrar nuestros mercados (II Cumbre de la Celac, Cuba). Foto Cubaminrex
Durante su intervención en los debates públicos de la sesión plenaria de la II Cumbre de la CElac, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff hizo una amplia referencia a la situación socioeconómica de la región y afirmó que “aunque las economías desarrolladas muestren indicios de recuperación y eso es importante para el comercio internacional, es necesario tener conciencia del rol estratégico de las economías en desarrollo, seguiremos desarrollando un rol estratégico”, puntualizó.

La mandataria del mayor país de la región, dijo que los países de América Latina y el Caribe, en desarrollo, son sociedades en proceso de “fuerte movilidad social, en las cuales se constituyen fuertes mercados internos, integrados por millones de consumidores.”

“Es necesario, destacó, que estemos dispuestos a integrar nuestros mercados y a crear flujos de comercio entre nuestros países. Nuestros países han aprendido a sumar sus diferencias.”

Sobre la importancia del ente integrador, afirmó que “la CELAC hace que América Latina sea cada vez más caribeño y el Caribe sea cada vez más latinoamericano.”

Agregó que algunos de los documentos que serán adoptados en este cumbre son fruto de ese proceso de integración y mencionó, entre otros, la Declaración de La Habana, la Declaración especial para la creación del foro el Foro China- CELAC y la Declaración de América Latina y el Caribe como una región de paz-

Dilma recordó el tema que centrado este Cumbre: La lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades. Al respecto, dijo “deseamos que las economías latinoamericanas y del Caribe agreguen valor, que puedan innovar en procesos y productos.”

Fuimos una de las regiones del mundo que mantuvo en los últimos años un flujo elevado de inversiones, aumentaron en un 35 % con respecto al primer semestre del 2012, porque supimos consolidar las bases de nuestra economía.

Hemos dado pasos, explicó, América Latina y el Caribe crece comprometida con la distribución de ingresos. Mencionó además que disminuyeron los índices de pobreza en los últimos años y recordó que somos uno de los mayores mercados mundiales con 600 millones de personas.

Calificó la integración como un proyecto estratégico, porque “podamos aumentar la calidad de vida de nuestros pueblos.” “Juntos y sin pretensiones de hegemónicas, enfrentemos el futuro.”, sentenció.

Dilma culminó sus palabras con una mención a José Martí y su ejemplo para trabajar en la consolidación del proceso integrador.

Mencionó también el próximo Mundial de Fútbol que se celebrará en Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas en el verano de este año y expresó su confianza en la presidencia costarricense.


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015